Messi
Los libros de Fundación son mejores que la serie, pero la serie es un must
14/06/23   |   Series & Películas

Los libros de Fundación son mejores que la serie, pero la serie es un must

Apple TV Plus estrena la segunda temporada de la serie de ciencia ficción. Los libros de Fundación versus streaming. ¿Cuál es mejor?

Norberto Sica Redacción
Norberto Sica

Desde que era adolescente me crié leyendo todos y cada uno de los libros posibles de Isaac Asimov. Bovedas de Acero, uno de los títulos que terminan integrando la Saga de los Robots (luego fusionada con la de Fundación), fue el primero de ellos y quedé impactado por el realismo y la historia que planteaba el escritor nacido en Rusia, pero criado en Estados Unidos. Apareció como libro en 1954, previo a sus entregas en la revista Galaxy Science Fiction un año antes. ¿Son los libros de Fundación mejores que la serie de Apple TV?

La Serie de la Fundación, primero publicada como serie de cuentos en los años 1942–1950, y posteriormente como tres novelas en los años 1951–1953, durante treinta años la serie fue una trilogía: Fundación, Fundación e Imperio y Segunda Fundación.

Fue tal el impacto de cada uno de los libros que en 1966 ganó el Premio Hugo a la mejor serie de Ciencia Ficción de todos los tiempos. A partir de la década del 80, Asimov, agregó precuelas y secuelas: Preludio a la Fundación, Hacia la Fundación, Los Límites de la Fundación y Fundación y Tierra.

Al hacer esta incorporación a la trilogía original, Asimov terminó fusionando las sagas de Robot y la de Fundación, por lo que el orden de lectura de los libros quedó conformado de la siguiente forma:

1. Yo, Robot (1950)
2. Bóvedas de Acero (1954)
3. El Sol Desnudo (1957)
4. Los Robots del Amanecer (1983)
5. Robots e Imperio (1985)
6. Preludio a la Fundación (1988)
7. Hacia la Fundación (1993)
8. Fundación (1951)
9. Fundación e Imperio (1952)
10. Segunda Fundación (1953)
11. Los Límites de la Fundación (1982)
12. Fundación y Tierra (1986)

Desde Bóvedas de Acero hasta Fundación y Tierra, hubo un personaje clave que apareció en casi todos los libros, con nombres distintos: R. Daneel Olivaw, un robot con forma humanoide, imposible de diferenciar de un ser humano.

En 2021, Apple TV Plus estrenó la serie Fundación, basada en los libros del autor, pero el resultado no fue el que los fanáticos y seguidores de Asimov estábamos esperando.

La historia de la serie de Apple TV Plus es completamente distinta a la que escribió el famoso escritor. Se respetaron algunas palabras y cánones básicos, como el concepto de psicohistoria o el nombre de personajes, pero -innecesariamente- y por la obsesión de Hollywood de la corrección política, se cambiaron los sexos y razas de los personajes.

R. Daneel Olivaw, que siempre fue un robot que apareció en forma de hombre, bajo ese nombre, y los de Chetter Hummin o Eto Demerzel, en la serie es una mujer. Lo mismo con Gail Dornick. Raych Seldon (hijo adoptivo de Hari Seldon) en los libros es un joven de pequeña estatura y piel mestiza, y en la serie se lo ve como un hombre afroamericano alto y musculoso.

Y, como si fuera poco, se mezclan personajes de los de la precuela con los de la trilogía original, rompiendo la línea temporal, sin contar que se presentan ideas como la de la clonación, que -a estas alturas- resulta algo anticuado, lejos de ser moderno.

Sus productores dijeron que todos esos cambios eran para adaptar la historia que tenía varias décadas, para una audiencia más actual y que sea más atractiva para los espectadores.

Lo cierto es que los libros son -sin dudas- mejores que la serie. PERO, hay un gran PERO, la serie de Apple TV Plus, es sin dudas una gran cita obligada para ver, para los fanáticos de ciencia ficción. Quienes hayan leído las novelas de Asimov, seguramente no se sentirán felices. Pero aún ellos, y logrando liberarse del background, encontrarán en Fundación una serie atractiva, increíblemente producida, con algunos de los mejores efectos especiales y cinematografía que se pueda encontrar en una propuesta en streaming y que sólo una empresa como Apple puede hacer.

La trama poco tiene que ver con la Fundación de Asimov. Pero, los que aman la ciencia ficción encontrarán un producto digno de ver, exclusivamente en Apple TV Plus.

Temas relacionados
Fotografía
Apple TV Plus
Autor
Norberto Sica

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close