Los mejores circuitos de trekking para hacer en El Chaltén
29/10/19   |   Viajes

Los mejores circuitos de trekking para hacer en El Chaltén

Es otro de los atractivos de la Patagonia de Argentina. Esta aldea es cada vez más elegida por quienes aman estar en contacto directo con la naturaleza

Juan Chiummiento Redacción
Juan Chiummiento

La localidad de El Chaltén, en el sur de Argentina, es consiiderada la capital nacional del trekking. El rótulo responde a una característica única que tiene este joven destino: desde su centro parten una mutiplicidad de senderos que pueden ser desandados a pie. Sumados, tienen una extensión cercana a los 100 kilómetros.

Los circuitos pueden recorrerse en la mayor parte del año y si bien no se requiere la condición física de un deportista de élite o un alpinista, sí es necesario gozar de buena salud y estar acostumbrado a realizar caminatas que pueden llevar entre 7 y 10 horas.

Desde #CONOCEDORES escogimos tres de los mejores caminos, para mostrar cómo son y qué tipo de paisajes pueden encontrarse en ellos, en una reciente visita realizada a la capital nacional del trekking.

Laguna de los Tres

Se trata del recorrido más icónico en El Chaltén, porque desde allí se logran vistas espectaculares del macizo del Fitz Roy, el ícono por excelencia del lugar.

El recorrido parte desde el final de la aldea, próximo a un estacionamiento. En total, se caminan 25 kilómetros, con altura variable de unos 800 metros.

Hasta llegar al punto final, los visitantes pueden disfrutar no solo de los distintos paisajes de bosque sino también de diversos espejos de agua, como la Laguna Capri.

Una vez en el ocaso del ascenso, la imagen que devuelve la naturaleza es sinigual. Como la visita de #CONOCEDORES se realizó en el mes de octubre, el agua se encontraba congelada, por lo que era posible caminar sobre ella.

Mirador del Torre

Junto a Laguna de los Tres, se trata del otro gran clásico de este destino, que por más que ya tenga un lugar reservado en cualquier visita a la Patagonia, apenas data de 1985.

En este caso el recorrido es de unos 19 kilómetros, por lo que se calculan entre 7 y 8 horas para desandarlo de forma completa.

El premio final es encontrarse de forma directa con un espejo de agua, un glaciar y el macizo Torre de fondo. Sencillamente deslumbrante.

Si bien el recorrido suele concluir frente al macizo Torre, es posible extender la visita por otros dos kilómetros y llegar hasta el mirador Maestri, donde puede observarse con mejor detalle el glaciar Grande.

Loma del Pliegue Tumbado

Tal como informan desde el Centro de Informes local, se trata de la única caminara que no se adentra en un valle, sino que se eleva sobre ellos.

Es uno de los senderos más exigentes, ya que tanto a la ida como en la vuelta las alturas van creciendo (o decreciendo) de forma progresiva, sin detenerse.

Una vez en el final, se llega hasta el Mirador del Pliegue Tumbado, que ofrece una vista increíble de la mayoría de las montañas de la zona de El Chaltén, con el valle del río Fitz Roy y la laguna Torre.

Por mayor información puede consultarse el sitio https://www.elchalten.com.

Autor y fotografía
Juan Chiummiento

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close