Los mejores circuitos de trekking para hacer en Ushuaia
17/11/21

Los mejores circuitos de trekking para hacer en Ushuaia

Un listado con las principales alternativas para realizar trekking en Ushuaia, una de las principales actividades a realizar en este destino

Una producción original de Conocedores.com
  • Informe y fotografía
    Juan Chiummiento

Entre las múltiples alternativas que ofrece Ushuaia para sus miles de visitantes, una de las que más adeptos captura es la posibilidad de realizar caminatas que permiten explorar la zona en contacto directo con la naturaleza. Son casi infinitos los circuitos de trekking para hacer en Ushuaia, pero como la estancia siempre será limitada, es preciso realizar un recorte.

Los escenarios naturales de Tierra del Fuego -tal el nombre de la provincia argentina que aloja a este destino- invitan a recorrer sus senderos atravesando bosques, valles y estepa, o bordeando lagos, costas y montañas.

Es importante aclarar que para realizar en cualquiera de los circuitos de trekking en Ushuaia resulta necesaria una mínima planificación, extremando las precauciones en las temporadas de otoño e invierno, debido a que disminuyen las horas de luz natural, se registran temperaturas bajo cero y el terreno puede encontrarse con presencia de barro, hielo y/o nieve.

La buena noticia es que para la gran mayoría de las caminatas, no se precisa de mayor equipamiento, ni siquiera de un transporte propio. Las principales alternativas son cubiertas por servicios locales e incluso por los taxis de Ushuaia, que llevarán al pasajero hasta el inicio mismo del sendero.

Sin mayores preámbulos, presentamos a continuación los mejores circuitos de trekking para hacer en Ushuaia:

Glaciar Martial

Su punto de inicio se encuentra a 7 kilómetros del centro de la ciudad y puede llegarse a través de cualquier tipo de vehículo. El sendero recorre el interior de un centro de montaña actualmente cerrado, que igualmente permite obtener las mejores panorámicas de Ushuia y el Canal Beagle.

Una vez que se accede a la base del complejo se debe ascender por la pista de esquí principal o por la variante que atraviesa el bosque, siguiendo el curso del Arroyo Buena Esperanza. Ambos caminos finalizan en el punto panorámico ubicado en la plataforma superior, en la denominada cota 515.

Los mejores circuitos de trekking para hacer en Ushuaia

La distancia desde la base de la pista de esquí hasta la plataforma es de 1.300 metros, por lo que el ascenso a pie puede tomar unos 40 minutos, dependiendo del estado físico de cada persona. Desde este punto parte el sendero que conduce hasta el mismo Glaciar Martial, el cual tiene una distancia de 1.600 metros.

Laguna Esmeralda

Atravesando bosques y turbales, esta laguna enclavada entre montañas invita a contemplar su belleza luego de una mañana de trekking a 20 kilómetros de Ushuaia, que parte desde la Ruta Nacional N° 3.

Al inicio del sendero la vegetación dominante es el bosque de lengas, árbol nativo de la zona. El recorrido continúa por sectores donde se alternan el follaje y los turbales, hasta alcanzar un ambiente de alta montaña, cuya altura promedio es de 600 metros sobre el nivel del mar.

Una vez que se llega hasta la laguna, se puede apreciar el majestuoso entorno de bosque y cumbres nevadas que la rodean. La coloración verdosa de sus aguas se debe al sedimento proveniente del Glaciar Ojo del Albino.

Los mejores circuitos de trekking para hacer en Ushuaia

Glaciar Vinciguerra y Laguna de los Témpanos

El recorrido comienza en una tranquera ubicada al fondo del Valle de Andorra, a unos 8 kilómetros del centro de Ushuaia. Atravesando un gran turbal, se debe transitar junto a la margen izquierda del Arroyo Grande. Una vez que se cruza el puente, se ingresa a una zona de bosque donde el sendero se vuelve más transitable, con algunas subidas que requieren un poco de exigencia física.

Cuando se llega al fin de la vegetación, se avizora el último tramo del sendero: el ascenso por una ladera pedregosa que conduce hasta la orilla de la Laguna de los Témpanos.

Los mejores circuitos de trekking para hacer en Ushuaia

Desde mi mirada personal, este sendero fue el que más me impresionó, fundamentalmente porque dada la época del año en que realicé el viaje (noviembre de 2021), pude observar la laguna congelada, por lo que el contraste entre el espejo de agua y las montañas resultó sensacional.

Los mejores circuitos de trekking para hacer en Ushuaia

Parque Nacional Tierra del Fuego

12 kilómetros al oeste de Ushuaia se encuentra esta gran reserva natural, declarada en 1960 como parque nacional. Además de alojar especies autóctonas, el sitio sirve de base para múltiples caminatas, de dificultades variables.

Desde la senda costera -que recorre 8 kilómetros desde la Bahía Ensenada hasta la Bahía Lapataia- hasta el camino hacia el Hito XXIV -límite con Chile-, el parque tiene una amplia oferta para todos los públicos.

Los mejores circuitos de trekking para hacer en Ushuaia

Para conocer todas las propuestas que tiene el lugar, sugerimos visitar el sitio oficial del Instituto Fueguino de Turismo sobre el mismo (clic aquí para visitarlo).

Informe y fotografía Juan Chiummiento

Juan Chiummiento es periodista y viajero. Trabajó para diferentes gobiernos y medios de comunicación en Argentina y es uno de los editores de viajes de CONOCEDORES.COM