Messi
Los mejores lugares de Chile para ver el eclipse total de Sol 2020
10/10/20   |   Ciencia & Tecno

Los mejores lugares de Chile para ver el eclipse total de Sol 2020

Tendrá lugar el próximo 14 de diciembre. También se lo verá en su totalidad en parte del sur de Argentina. ¿Cuánto tiempo durará el máximo del eclipse?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

El próximo 14 de diciembre se registrará el esperado eclipse total de Sol 2020, y en CONOCEDORES.com®, hacemos un repaso de los mejores lugares de Chile para verlo. El fenómeno también será visible en su totalidad en partes del sur de Argentina.

El eclipse se podrá observar en Chile en particular en las zonas de Biobío, Araucanía y Los Ríos, las que podrán ver distintos fenómenos de un eclipse total debido a que se encuentran en la franja de oscuridad, que abarcará desde Isla Mocha por el norte hasta Panguipulli por el sur. Esto último es la llamada “umbra” del eclipse, es decir el espacio de total oscuridad, el cual tendrá, en esta ocasión, una extensión de 110 kilómetros.

Un eclipse solar es cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, oscureciendo total o parcialmente la imagen y la luz del astro se proyecta en la tierra. Un eclipse total ocurre cuando el diámetro aparente de la Luna es más grande que el del Sol, bloqueando la luz solar que llega directamente a la superficie de la Tierra.

El astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas José Maza, explicó: “Hay un eje (el centro de la umbra) que pasa por el sur del Lago Budi (en Araucanía), después pasa por los poblados de Gorbea, Villarrica, Pucón y debería terminar en Carahue, cerca de la cordillera. No es un lugar específico, es una franja”.

La privilegiada geografía y ubicación de Chile le otorga algunos de los cielos más limpios de planeta, con más de 290 días despejados y con condiciones ambientales prácticamente libres de contaminación lumínica, motivo por el que hace más de 60 años, se escogió al país para la instalación de los observatorios con los más altos avances tecnológicos.

El eclipse total de Villarrica y Pucón tendrá una duración de dos minutos y nueve segundos, siendo el último acontecimiento de este tipo, ya que entre los años 2021 y 2040 no se prevé otro eclipse total de Sol en Chile.

Un imperdible para la comunidad científica y para todos los seguidores del astroturismo, que será precedido por la lluvia de estrellas de Gemínidas, que ocurrirá las noches de los días 12 y 13 de diciembre, dando inicio a una fascinante jornada de eventos astronómicos.

Fotografía
Cortesía vía Chile.travel
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close