fbpx
17/12/19   |   Ciencia & Tecno

Los mejores lugares en Argentina y Chile para ver el eclipse solar total 2020

También, se podrá ver en Bolivia, Uruguay y Paraguay, en los océanos adyacentes y en partes de Oceanía, e -incluso- en algunas regiones de África

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

El 14 de diciembre de 2020 se registrará un eclipse solar que se verá en grande de Latinoamérica, pero dos país, Argentina y Chile tendrán las mejores ubicación para contemplar el fenómenos.

También, se podrá ver en Bolivia, Uruguay y Paraguay, los océanos adyacentes, partes de Oceanía, incluyendo las islas de la Polinesia Francesa y las islas Pitcairn; en la zona occidental de la Antártida e islas aledañas; en las islas del Atlántico Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña; y, al atardecer, en unos pocos países de África del sur: Namibia, y sudeste de Sudáfrica y Angola.

En Chile

El eclipse solar total de 2020 ocurrirá a unas 800 kilómetros al sur de la ciudad de Santiago. La Luna pasará precisamente frente al Sol a las 13 hora local en la costa oeste de Chile, y tomará unos 20 minutos para cruzar hacia el otro lado del continente, con totalidad a las 13:18 en la costa este de Argentina.

La mejor opción desde una perspectiva turística es visitar el Distrito de los Lagos de Chile, específicamente el Lago Villarrica y los alrededores de Pucón, que es un área famosa por sus lagos y aguas termales. La zona también tiene el volcán nevado Villarrica, uno de los más activos de Chile, que entró en erupción por última vez en 2015.

En Argentina

Una posibilidad pintoresca es viajar al sur argentino teniendo como base la ciudad de Bariloche, en el Distrito de los Lagos. Sin embargo, habrá que viajar unos 280 kilómetros al norte de Bariloche a la localidad de Pilolil o Santo Tomás.

El punto de mayor duración del eclipse se produce en una vasta área árida de la Patagonia argentina más al este, pero llegar allí solo brinda dos segundos adicionales de totalidad. Sin embargo, esta área, específicamente el tramo a lo largo de la Autopista 23 desde Ministro Ramos Mexia hasta San Antonio Oeste en la costa este.

La Patagonia de Argentina, será el lugar en donde ocurrirá el mayor tiempo de sombra de este eclipse total de sol, alcanzando una duración de 59 minutos con 10 segundos.

Será visto de manera total en una franja que recorre, de oeste a este, la zona central de las provincias de Neuquén y Río Negro más específicamente en las localidades cordilleranas de Aluminé y Junín de los Andes, en Las Coloradas y Piedra del Águila (centro de la provincia de Neuquén); en El Cuy, Sierra Colorada y Valcheta (en la línea sur de la provincia de Río Negro); y en San Antonio, Las Grutas y El Cóndor, ubicadas en la costa atlántica rionegrina.

Además, podrá ser visto de manera parcial en todo el territorio argentino. Con mayor porcentaje de cobertura en las zonas más cercanas a la zona de eclipse total. Tendrá un porcentaje de cobertura del 40% en Salta, 48% en Tucumán, 65% en Córdoba, 75% de Buenos Aires, 87% en Mar del Plata, 92% en Bahía Blanca y 97% Neuquén. En Viedma el porcentaje de cobertura llegará al 100% durante unos segundos. Al sur de la zona de eclipse total también se verá de manera parcial. Tendrá un porcentaje de cobertura del 96% en Bariloche, 95% en Puerto Madryn, 82% en Comodoro Rivadavia, 60% en Río Gallegos y 50% en Ushuaia.

Fotografía
Cortesía ESA.int

Más por conocer

Close