Messi
Los nuevos requisitos para viajar a Europa EES y ETIAS: cuáles son las diferencias
22/12/22   |   Viajes

Los nuevos requisitos para viajar a Europa EES y ETIAS: cuáles son las diferencias

En qué se diferencian EES y ETIAS, los nuevos requisitos para viajar a Europa a partir de 2023. ¿Cuándo y cómo entran en vigencia?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

En 2023 los ciudadanos de gran parte del planeta deberán cumplir con dos nuevos requisitos para viajar a Europa. Se trata de los llamados EES y ETIAS. ¿Qué significa cada uno, cómo se diferencian y cómo afectan a los viajeros?

EES (Entry-Exit System)

Por un lado, en mayo de 2023 entrará en vigencia el lllamado Sistema de Entradas y Salidas de la Unión Europa. El EES registrará a los viajeros que lleguen de países no pertenecientes a la Unión Europea, desde Estados Unidos y Canadá a México, Argentina, Colombia, Uruguay, Chile, y más.

A través del EES se recopilarán los datos biométricos de los ciudadanos no europeos: es decir, sus huellas dactilares e imágenes faciales, la primera vez que entren a la Unión Europea.

La idea es que el EES reemplace al sistema de sellado de pasaportes y se aplicará a los 27 países de la zona Schengen, que incluyen la mayoría de los países de Europa Occidental. El sistema busca mejorar la seguridad y el cumplimiento de la regla 90/180, que indica que un viajero sólo puede permanecer en la zona Schengen durante 90 días en cualquier período de 180 días.

Para muchos analistas, el nuevo sistema colapsará la llegada de los pasajeros a la llegada a los aeropuertos, pero la decisión está tomada y habrá que ver cómo afecta la logística de las propias terminales aéreas, de los servicios de migraciones y la vida de los viajeros que dejan miles de millones de dólares / euros, en turismo, negocios e inversiones.

(Actualización: su entrada en vigencia ahora se postergó a finales de 2023).

ETIAS

El famoso Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes sufrió varias modificaciones en cuanto a la fecha de implementación. Primero en 2022, luego en mayo de 2023 y ahora, en noviembre de 2023.

El ETIAS es completamente distinto al EES, aunque de alguna forma complementario, y requiere que los viajeros por fuera de la Unión Europea, completen un formulario online, respondiendo distintas preguntas: desde empleo, lugar de nacimiento y educación hasta detalles de viaje. Muchos lo comparan por el Sistema Electrónico de Autorización de Viajes (ESTA) de Estados Unidos.

Sus impulsores dicen que no es una visa, pero termina funcionando como una, ya que el formulario lo tendrán que completar incluso los países que hoy no necesitan una visa para ingresar a Europa. El formulario se completará online y tendrá un costo de 7 euros por persona.

Desde la Unión Europea aseguran que la aprobación para los viajeros llegará en cuestión de minutos, aunque recomiendan completar el formulario al menos 72 horas antes del viaje.

¿Dónde llenar el formulario? El website oficial es etias.europa.eu, tendrá una validez de 3 años o hasta que expire el pasaporte del viajero (lo que ocurra primero).

¿En qué se diferencian el EES y el ETIAS?

Mientras el EES recoopila datos biométricos de los pasajeros a la llegada y salida de la Unión Europea, el ETIAS es un formulario online con datos personales, de contacto y preguntas básicas de seguridad.

Se puede encontrar más información en el sitio oficial www.travel-europe.europa.eu.

Seguir más noticias de CONOCEDORES.com® como esta en Facebook y Twitter.

Temas relacionados
Fotografía
valeriygoncharukphoto vía Envato
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close