Messi
Los nuevos trámites para viajar: Etias para Europa y ETA para Reino Unido
23/02/23   |   Viajes

Los nuevos trámites para viajar: Etias para Europa y ETA para Reino Unido

Para viajar a Europa habrá que completar un formulario llamado Etias y para viajar al Reino Unido habrá uno similar denominado ETA

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Podríamos entrar en un debate largo sobre si se tratan de visas o permisos de ingreso. La realidad es que más allá de la retórica, los viajeros que quieran ingresar a la Comunidad Europa o a la tierra del Rey Carlos III deberán llenar un formulario: Etias para Europa y ETA para Reino Unido. Y si bien aseguran que será rápido, no requerirá de ir presencialmente a ninguna embajada o consulado, se realizarán online y, por supuesto, habrá que pagar por estos trámites, aunque mucho menos que para una visa.

¿Cómo funcionará el ETA para viajar al Reino Unido?

Para obtener una Autorización Electrónica de Viaje online, sólo llevará unos minutos en términos de completar el formulario. Se puede hacer en cualquier momento hasta unos días antes de la salida del vuelo. Para cumplir con los requisitos, el viajero necesitará:

· Un pasaporte biométrico nacional válido de un país elegible
· Detalles del viaje
· Una dirección de correo electrónico válida
· Una tarjeta de crédito o débito

Antes de enviar una solicitud para su aprobación, se recomienda verificar que se haya ingresado toda la información requerida correctamente. Cualquier error podría provocar retrasos en su procesamiento o incluso el rechazo del ETA.

Una vez que la información fue enviada al Reino Unido, la solicitud normalmente se procesa y se da una respuesta dentro de las 48-72 horas. Por lo general, los visitantes podrán pasar 180 días (6 meses) en el Reino Unido y visitar cualquier parte del país.

La ETA es parte de los planes del Reino Unido para digitalizar completamente sus fronteras para 2025. Los titulares de ETA del Reino Unido simplemente tendrán que escanear el pasaporte que usaron para solicitar al llegar a la frontera. El permiso de entrada será verificado electrónicamente.

¿Y qué pasa con el ETIAS?

ETIAS, que significa Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, iba a entrar en vigencia en 2022, se postergó a mayo de 2023 y ahora a finales de 2023, aunque, no es de extrañar que vuelva a haber demoras en su implementación.

Al igual que para el Reino Unido, se deberá llenar un formlario online, en donde se asegura que se dará respuesta en cuestión de minutos, para el 95% de los solicitantes.

Los viajeros de la UE están exentos y tienen libertad de movimiento por el bloque, lo que les permite pasar todo el tiempo que quieran en muchos países. Los residentes de la UE también estarán exentos.

Pero para todos los demás que ingresen al bloque desde un país que previamente no requería una visa, el ETIAS será obligatorio. La medida afecta a unos 60 países, incluidos Estados Unidos y el Reino Unido, que perdió la libertad de movimiento tras el Brexit.

El valor o precio del trámite por persona es de 7 euros, para quienes tengan entre 18 y 70 años.

Si están planeando un viaje para este 2023 por Europa o el Reino Unido, no hay demasiado que preocuparse, porque los permisos de viaje aún no se implementaron. Para quienes lo hagan en 2024, posiblemente, ya comience a estar operativo. Pero, nadie lo asegura. Al menos, por ahora.

Más información sobre ETIAS y ETA, haciendo clic aquí.

Temas relacionados
Fotografía
Cortesía Envato
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close