Messi
Los países con mayor y menor contaminación del mundo: ranking 2024
19/03/24   |   Ciencia & Tecno

Los países con mayor y menor contaminación del mundo: ranking 2024

IQAir presentó el listado de los países con mayor y menor contaminación del mundo. Bangladés, el peor. La Polinesia Francesa, el mejor

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Un nuevo informe publicado a mediados de marzo de 2024 por IQAir, reveló cuáles son los países con mayor y menor contaminación del mundo, en base al índice de polución del aire, con algunos datos que llaman la atención: todas, menos una de las ciudades con la peor contaminación del aire del planeta, están en Asia, y 83, en un sólo país: India.

De acuerdo al reporte, la gran mayoría de estas ciudades excedieron las pautas de calidad de aire de la Organización Mundial de la Salud en más de 10 veces.

El estudio analizó específicamente unas partículas finas denominadas PM2.5, que son particulas muy pequeñas suspendidas en el aire que tienen un diámetro de menos de 2.5 micras e incluyen sustancias químicas orgánicas, polvo, hollin y metales, y pueden provenir de todas las clases de combustión: desde automóviles y camiones, a fábricas, quemas de madera y quemas agrícolas.

El reporte revisó la situación en 7.812 ciudades en 134 países, regiones y territorios. Los datos utilizados para crear este informe se agregaron de más de 30.000 estaciones de monitoreo de la calidad del aire operadas por instituciones de investigación, organismos gubernamentales, universidades e instalaciones educativas, organizaciones sin fines de lucro y empresas privadas.

Sólo siete países cumplieron con las directrices de la OMS y resultaron ser los que tienen los aires más limpios del planeta: Australia, Estonia, Finlandia, Granada, Islandia, Mauricio y Nueva Zelanda.

Los cinco países con mayores niveles de contaminación fueron Bangladés (más de 15 veces por encima de los índices recomendados), Pakistán, India, Tayikistán y Burkina Faso.

La ciudad más contaminada de Estados Unidos fue Columbus en Ohio. Mientras que Las Vegas, en Nevada, fue la ciudad importante más limpia de Estados Unidos.

Los países con mayor y menor contaminación del mundo: ranking 2024

Los 20 países con peores índices de contaminación:

  1. Bangladés
  2. Pakistán
  3. India
  4. Tayikistán
  5. Burkina Faso
  6. Irak
  7. Emiratos Árabes Unidos
  8. Nepal
  9. Egipto
  10. República Democrática del Congo
  11. Kuwait
  12. Bahréin
  13. Catar
  14. Indonesia
  15. Ruanda
  16. Zimbabue
  17. Ghana
  18. Kirguistán
  19. China
  20. Libia

Los 10 países con los aires más limpios del planeta

  1. Polinesia Francesa
  2. Mauricio
  3. Islandia
  4. Granada
  5. Bermudas
  6. Nueva Zelanda
  7. Australia
  8. Puerto Rico
  9. Estonia
  10. Finlandia
Los países con mayor y menor contaminación del mundo: ranking 2024
Fotografía
NirutiStock vía iStock / IQAir
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close