The Acolyte
Los países más peligrosos del mundo para periodistas 2022. ¿México y Brasil?
23/11/22   |   Lifestyle

Los países más peligrosos del mundo para periodistas 2022. ¿México y Brasil?

Un comité para la protección de reporteros, presentó un informe sobre cuáles son los países más peligros del mundo para periodistas

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

El Comité para la Protección de Periodistas (Committee to Protect Journalists, CPJ), una organización sin fines de lucro que promueve la libertad de prensa en todo el mundo, publicó un informó de los países más peligrosos del mundo para periodistas en 2022, y en el listado, México aparece dentro de los diez primeros lugares.

La gran mayoría de los asesinos de periodistas siguen saliendo impunes, según el Índice Global de Impunidad 2022 del CPJ. En casi el 80% de los 263 casos revisados fue por represalia por su trabajo durante la última década, y los perpetradores no enfrentaron ningún castigo.

Somalia sigue siendo el peor infractor del índice por octavo año consecutivo. Siria, Sudán del Sur, Afganistán e Iraq, respectivamente, completan los cinco primeros países del índice, que cubre el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2012 y el 31 de agosto de 2022.

Myanmar (Birmania) hace su primera aparición en el índice en 2022. Tras el golpe de estado que suspendió la democracia en febrero de 2021, la junta militar de Myanmar encarceló a docenas de periodistas y utilizó leyes antiestatales y de noticias falsas para reprimir la información independiente.

Pero incluso en países menos volátiles con gobiernos elegidos democráticamente, las autoridades muestran poca voluntad política para enjuiciar a los asesinos de periodistas o frenar la violencia contra la prensa, como el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y el brasileño Jair Bolsonaro.

En Latinpoamérica, México es uno de los casos más complicados. El CPJ documentó 28 asesinatos de periodistas sin resolver en los últimos 10 años, la mayor cantidad de cualquier país en el índice y el más peligroso del hemisferio occidental para los periodistas.

El ranking de los países más peligrosos del mundo para periodistas 2022 quedó confirmado de la siguiente forma:

1. Somalia
2. Siria
3. Sudán del Sur
4. Afganistán
5. Iráq
6. México
7. Filipinas
8. Myanmar (Birmania)
9. Brasil
10. Paquistán

Se puede leer el informe completo, haciendo clic aquí.

Fotografía
microgen vía Envato
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close