Messi
Los próximos eclipses solares y lunares en 2025 y 2026
08/04/24   |   Ciencia & Tecno

Los próximos eclipses solares y lunares en 2025 y 2026

Tras el Gran Eclipse Solar de América del Norte de 2024, repasamos los próximos eclipses solares y lunares en 2025 y 2026

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Todos los años tenemos eventos astronómicos para agendar y en algunas ocasiones, más que en otras, hay sucesos como el Gran Eclipse Solar de América del Norte del 8 de abril de 2024 que se destacaron por su impacto y visibilidad. ¿Cuáles son los próximos eclipses solares y lunares en 2025 y 2026?

La personas viajas largas distancias para ver los eclipses solares. Sólo ocurren cuando hay luna nueva y ésta pasa frente al Sol, tapando su brillante cara.

Todo lo que podemos ver es un círculo negro con un anillo de luz a su alrededor, llamado ‘corona’. El cielo se oscurece y aparecen las estrellas. Los pájaros y animales entran en un estado de calma, creyendo que llegó la noche.

«Los eclipses solares son posibles porque la Luna es 400 veces más pequeña que el Sol, pero el Sol está 400 veces más lejos. Así es que la diminuta Luna queda justo en el lugar correcto para tapar con precisión al gigantesco Sol», explicó la Agencia Espacial Europea (ESA).

En relación a los eclipses lunares, suceden cuando la Luna se encuentra exactamente en el lado opuesto de la Tierra con respecto al Sol. La Luna cruza entonces la sombra de la Tierra, pero algo de la luz solar se las arregla para cruzar la atmósfera de la Tierra y alcanzar la Luna, dándole un color anaranjado.

Los eclipses lunares duran varias horas y se pueden ver siempre que en el cielo haya luna llena. Se pueden observar sin peligro con unos binoculares o con un telescopio.

Estos son los eclipses solares y lunares en 2025 y 2026:

13 y 14 de marzo de 2025: Eclipse Lunar Total
Será visible en Europa, gran parte de Asia y Australia, América del Norte, Sudamérica, los océanos Pacífico y Atlántico, el Ártico y la Antártida.

29 de marzo de 2025: Eclipse Solar Parcial
Se podrá ver en Europa, el norte de Asia, el noroeste de África, gran parte de América del Norte, el norte de América del Sur, el océano Atlántico y el Ártico.

7 y 8 de septiembre de 2025: Eclipse Lunar Total
Se verá en Europa, Asia, Australia, África, el oeste de América del Norte, el este de América del Sur, los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, el Ártico y la Antártida.

21 de septiembre de 2025: Eclipse Solar Parcial
Se podrá ver en el sur de Australia y en los océanos Pacífico y Atlántico.

17 de febrero de 2026: Eclipse Solar Anular
Será visible en el sur de África, el sur de América del Sur, los océanos Pacífico, Atlántico e Índico y la Antártida.

2 y 3 de marzo de 2026: Eclipse Lunar Total
Se podrá ver en Europa, Asia, Australia, América del Norte, América del Sur, los océanos Pacífico, Atlántico e Índico, la Antártida y el Ártico

12 de agosto de 2026: Eclipse Solar Total
Se verá en Europa, el norte de Asia, el noroeste de África, gran parte de América del Sur.

27 y 28 de agosto de 2026: Eclipse Lunar Parcial
Se verá en Europa, el oeste de Asia, África, América del Norte, América del Sur, los océanos Pacífico, Atlántico e Índico, y la Antártida.

Temas relacionados
Fotografía
Cortesía ESA
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close