The Acolyte
Los trenes más rápidos del mundo en 2024: de Francia a China
09/06/24   |   Lifestyle

Los trenes más rápidos del mundo en 2024: de Francia a China

El Shanghai Maglev viajando a velocidades de 460 km/h lidera el listado de los trenes más rápidos del mundo en 2024

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Algunos viajando a 320 kilómetros por hora y otros llegando a los 480 kilómetros por hora, son el epitome de los trenes más rápidos del mundo en 2024. Por eso, repasamos dónde están, a qué velocidad se movilizan y cuáles son sus principales rutas.

Los trenes más rápidos del mundo en 2024

TGV (Francia): 320 km/h

Francia tiene una red de líneas ferroviarias de alta velocidad conocidos como TGV (Train à Grande Vitesse) que conectan París con Marsella, Burdeos, Lyon, Estrasburgo, Lille y Lyon, junto con Bruselas en Bélgica y Londres en el Reino Unido a través del Eurotunel. En algunos tramos opera a velocidades de hasta 320 kilómetros por hora y tiene el récord de mayor velocidad en condiciones especiales de prueba cuando el 3 de abril de 2007 superó su propio registro al llegar a los 574.8 km/h en la línea París-Estrasburgo.

La red TGV se basa en líneas exclusivas de alta velocidad, conocidas como LGV (Lignes à Grande Vitesse), que son capaces de soportar las altas velocidades a las que viajan sus trenes. Las líneas utilizan tecnología avanzada para la construcción de vías, señalización y control de trenes, garantizando confiabilidad y seguridad.

Intercity Express (Alemania): 320 km/h

La red ferroviaria Intercity Express (ICE) de Alemania, operada por Deutsche Bahn, es el principal sistema de trenes de alta velocidad de Alemania. Lanzada en 1991, la red ICE conecta las principales ciudades, incluidas Berlín, Frankfurt, Munich, Colonia y Hamburgo, y se extiende a los países vecinos.

Sus trenes viajan a velocidades de hasta 320 km/h, a lo largo de líneas de alta velocidad conocidas como Schnellfahrstrecken, que incorporan sistemas de señalización avanzados, una construcción robusta de vías y modernas instalaciones de estación.

La red también se integra con el sistema ferroviario más amplio de Alemania, lo que permite transiciones entre los servicios regionales y de alta velocidad.

Fuxing (China): 350 km/h

La red ferroviaria china de Fuxing, inaugurada en 2017, conecta varias de las ciudades más grandes del país, incluida Beijing, con Shanghái y Guangzhou.

Operados por el China State Railway Group, los trenes Fuxing se encuentran entre los trenes de operación comercial más rápidos del mundo, capaces de alcanzar velocidades de hasta 350 kilómetros por hora.

La red de Fuxing hace un uso extensivo de tecnología de punta, incluidos sistemas de señalización avanzados, monitoreo en tiempo real e infraestructura robusta diseñada para soportar diversas condiciones ambientales.

Se espera que los próximos modelos, conocidos como CR450, puedan viajar a 400 kilómetros por hora a partir de 2025. Pruebas realizadas en 2023, mostraron que el tren alcanzó los 453 km/h.

China Railway CRH 380A, Hexie (China): 350 a 380 km/h

La red ferroviaria CRH 380A, también conocida como Hexie, es una serie de trenes de alta velocidad que viajan a la misma velocidad que sus homólogos de Fuxing, pero que se ha registrado que van más rápido en las pruebas, según Railway Technology.

Lanzados en 2007, los trenes Hexie incorporan tecnología y experiencia de países como Alemania, Japón y Francia. El nombre «Hexie» significa «armonía» en chino, lo que refleja el papel de los trenes en la armonización del tránsito rápido en las vastas regiones de China.

La red Hexie, que también es operada por China State Railway Group, recorre varias rutas, incluidas las líneas Beijing-Shanghai y Wuhan-Guangzhou. Los trenes fueron precursores de la serie Fuxing más avanzada, pero siguen siendo parte integral de la red ferroviaria de alta velocidad, ofreciendo conexiones rápidas y confiables en todo el país.

Shanghai Maglev (China): 460 km/h

El tren público más rápido del mundo, capaz de alcanzar 460 km/h, el Shanghai Maglev, conecta el aeropuerto de Pudong de la ciudad con la estación Longyang Road en el centro de la ciudad. A diferencia de las otras líneas ferroviarias, el Maglev utiliza tecnología de levitación magnética, que permite que el tren flote sobre las vías mediante el uso de potentes imanes. Inaugurada en 2004, la línea Maglev de Shanghai cubre aproximadamente 30 kilómetros (18,6 millas) y tarda entre 7 y 8 minutos.

Estados Unidos sigue sin poder entrar en el listado de trenes más rápidos del mundo en 2024, pero quizás esa situación cambie antes de que termine la década con la llegada de nuevas formaciones, entre ellas, la de Brightline West que conectará Las Vegas con Rancho Cucamonga (en el sur de California) a partir de 2028.

Temas relacionados
Fotografía
Cortesía
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close