The Acolyte
Los trenes que cambiarán Norteamérica: Tren Maya, Miami, Orlando, Las Vegas y Los Ángeles
05/04/23   |   Lifestyle

Los trenes que cambiarán Norteamérica: Tren Maya, Miami, Orlando, Las Vegas y Los Ángeles

Desde mediados de 2023, los trenes que cambiarán Norteamérica, transformarán la movilidad en México y Estados Unidos. Los detalles

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Con distintos avances de obras hay tres trenes que cambiarán Norteamérica y la forma de movilizarse por el norte del continente, tanto en México como en Estados Unidos. En todos los casos se tratan de grandes proyectos de infraestructura, que facilitarán el turismo, como así también la manera en que los ciudadanos van de una ciudad a otra.

En orden de inauguración, los trenes que cambiarán Norteamérica son el de Miami a Orlando (previsto para estar en funcionamiento a mediados de 2023), el Tren Maya de México (con fecha para el 1 de diciembre de 2023) y, finalmente, el de Las Vegas a Los Ángeles, que estaría listo entre 2026 y 2027.

Los trenes que cambiarán Norteamérica

Tren Maya

Previsto para entrar en funcionamiento el 1 de diciembre, conectará el mundo maya en cinco estados del sudeste de México, lo cual permitirá reducir los tiempos y costos del transporte de mercancías, pasajeros y turistas dentro de la península. Se construirán aproximadamente 1.525 kilómetros de vías férreas que atravesarán los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo beneficiando el desarrollo en la región y en la calidad de vida de los habitantes.

El Tren Maya ofrecerá servicios de transporte para pasajeros, turistas y carga de manera más eficaz y eficiente. Ayudará a liberar la carga vehicular en las rutas y carreteras, lo que reducirá emisiones contaminantes.

Para minimizar el impacto ambiental y social, el 95% de la ruta pasara por infraestructuras ya existente y habrá un total de 18 estaciones principales, con trenes alcanzando velocidades máximas de 160 kilómetros por hora para pasajeros y de 120 kilómetros por hora para carga.

El diseño del tren se inspira en la cultura maya, en la majestuosidad del jaguar, como elemento endémico de la región, en su elegancia, rapidez y belleza. Los 42 trenes que está fabricando Alstom reflejan los variados colores y texturas del arte regional.

Tren Miami a Orlando

A medida que continúa la construcción, la compañía Brightline -responsable del emprendimiento- recientemente hizo historia como el tren más rápido del estado de Florida, alcanzando velocidades de 210 kilómetros por hora durante las pruebas entre el Aeropuerto Internacional de Orlando y la localidad de Cocoa.

El tren permitirá recorrer el tramo de Miami a Orlando (con paradas en Aventura, Fort Lauderdale, Boca Raton y West Palm Beach) en unas 3 horas, algo menos del tiempo que se demora en realizar el viaje en automóvil, resultando una gran opción para los turistas que quieren disfrutar de las playas de Miami con los partes temáticos de Disney y Universal, sin necesidad de alquilar o rentar un coche.

Los trenes que cambiarán Norteamérica: Tren Maya, Miami, Orlando, Las Vegas y Los Ángeles

Tren Los Ángeles a Las Vegas (y viceversa)

Posiblemente sea uno de los proyectos ferroviarios más ansiados en Estados Unidos. El proyecto estimado en más de 10 mil millones de dólares, conectará Las Vegas con el sur de California, a través de una ruta paralela a la interestatal I-15, y podría estar listo entre 2026 y 2027.

Un viaje en automóvil entre ambas ciudades tiene una duración de unas cinco horas. Pero con Brightline West, el tren rápido espera ofrecer un tiempo de viaje de 2 horas y 15 minutos, operando a una velocidad máxima de 320 kilómetros por hora. Es casi la mitad de lo que se demoraría en coche.

Entre los servicios que ofrecerá el tren Los Ángeles a Las Vegas se incluyen Wi-Fi gratis, una amplia selección de alimentos y bebidas y equipaje facturado.

No hay dudas que estos trenes cambiarán Norteamérica y la forma de conectarse, ya sea en la región maya de México, en el sur de Florida y en la costa oeste de Estados Unidos.

Temas relacionados
Fotografía
Cortesía Brightline
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close