Los tres nuevos trenes rápidos en Estados Unidos
09/06/24   |   Lifestyle

Los tres nuevos trenes rápidos en Estados Unidos

De Las Vegas a Los Angeles, de Dallas a Houston y de San Francisco a Los Angeles, son algunos de los tres nuevos trenes rápidos en EE.UU.

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Estados Unidos viene estando muy lejos de otros territorios del mundo en lo que se refiere a infraestructuras ferroviarias, como China, Japón y Europa. Pero todo eso está cambiando con proyectos privados y el apoyo de fondos federales. ¿Cuáles son los nuevos tres trenes rápidos en Estados Unidos? Por un lado, tenemos el que conectará Las Vegas con Los Ángeles, el de Houston con Dallas y, finalmente, el de San Francisco con Los Ángeles, aunque, podrá haber algunas más.

Una de las primeras buenas noticias se concretó en 2023, con la inauguración del tren Miami a Orlando de la compañía Brightline que puede alcanzar velocidades de hasta 200 kilómetros por hora, pudiendo hacer el tramo completo en 2 horas y 59 minutos en algunas frecuencias directas, o en 3 horas y 30 minutos en otras con paradas en las estaciones de Aventura, Fort Lauderdale, Boca Raton y West Palm Beach.

Pero Brightline no se queda atrás con este proyecto, sumará nuevas estaciones y está trabajando en extender el tren más allá de Orlando, llevándolo hasta Tampa, en un corredor ideal para el turismo de Florida, ya que permitirá conectar las playas de Miami y Fort Lauderdale, con los parques temáticos de Disney y Universal en Orlando, más los que se encuentran en Tampa.

Pero, ¿cuáles son los nuevos proyectos que están en proceso de construcción y de estudio?

Los tres nuevos trenes rápidos en Estados Unidos

De Las Vegas a Rancho Cucamonga y Los Ángeles

Este año, comenzaron los trabajos de construcción del tren que unirá Las Vegas con el sur de California (y Los Ángeles vía el Metrolink), recorriendo 218 millas, al que Brightline West denominó como “el primer verdadero sistema ferroviario de alta velocidad” de Estados Unidos.

La mayor parte del recorrido del tren se construirá de forma paralela a la autopista Interestatal 15 (I15) y su velocidad permitirá reducir el tiempo de viaje tradicional en automóvil de cuatro horas (sin tráfico) a cerca de dos horas.

El tren viajará a una velocidad promedio de 186 millas por hora, es decir, 300 kilómetros por hora. Aunque también podrá llegar a las 200 milas por hora (320 kilómetros por hora).

De Houston a Dallas

El gobierno de Joe Biden viene apoyando el desarrollo de nuevas formaciones y junto al primer ministro de Japón, Fumio Kishida, le dieron respaldo a los planes para un tren que contará Houston y Dallas, viajando a 240 millas por hora, utilizando la tecnología del tren rápido Shinkansen.

La ruta propuesta ofrecería un tiempo de viaje total de menos de 90 minutos entre dos de las cinco principales áreas metropolitanas de Estados Unidos y complementaría futuros corredores nuevos y mejorados y servicios de larga distancia en la región sur.

Actualmente un viaje en automóvil entre Houston y Dallas demora entre 3 y 4 horas, en las congestionadas autopistas, por lo que la concreción del nuevo tren bala, con la misma tecnología japonesa usada en los famosos Shinkansen, permitiría hacer ese tramo en menos de la mitad de tiempo que en coche.

De San Francisco a Los Ángeles

Por un lado, las autoridades del California High-Speed Rail Authority está buscando posibles proveedores para contar un enorme predio de 220 hectáreas de paneles solares, que generarán 44 megavatios de electricidad, lo suficiente como para abastecer a una ciudad con 33 mil habitantes, para poder impulsar el tren rápido entre Los Ángeles y San Francisco que tendrá velocidades de hasta 220 millas (350 kilómetros por horas).

Los trabajos podrían comenzar en 2026 con la proyección de que esté listo para 2030, al menos, para el segmento inicial del ferrocarril.

El proyecto de infraestructura más ambicioso y costoso del país, con un valor estimado de más de 100 mil millones de dólares para finalmente conectar Los Ángeles y San Francisco en un sistema de 422 millas (680 kilómetros), se concibió inicialmente como una alternativa ecológica a la expansión de las autopistas o la capacidad aeroportuaria.

La construcción del segmento inicial avanza lentamente, aunque las autoridades están buscando fondos adicionales para ayudar a completarlo.

Estos tres nuevos trenes rápidos de Estados Unidos son algunos de varios otros proyectos que se están estudiando en el país, algunos con más grado de avances que otros, pero mostrando el interés para ponerse en sintonía con lo que ocurre en otros lugares del mundo.

Temas relacionados
Fotografía
biletskiy vía Envato
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close