Messi
Los viajeros que vuelven del exterior no pueden usar la app CUIDAR
03/07/21   |   Viajes

Los viajeros que vuelven del exterior no pueden usar la app CUIDAR

Al arribar al país, la app indica que el pasajero tiene síntomas compatibles con el COVID. Otro problema para los viajeros. ¿Tiene solución?

Francisco Folmer Redacción
Francisco Folmer

Los viajeros que vuelven del exterior a Argentina no pueden usar la app CUIDAR para poder moviilizarse con tranquilidad, en un cambio de política o error técnico que genera serios problemas para los ciudadanos que cumplieron con la cuarentena obligatoria y obtuvieron el test PCR con resultado negativo al séptimo día.

La app CUIDAR siempre tuvo problemas con los viajeros. De hecho, durante meses, nunca estuvo la opción de indicar que uno había estado de viaje. Ahora, automáticamente al llegar al país, el pasajero recibe el mensaje «No podés estar en contacto con otras personas» y «Derivado al sistema de salud. En Observación. Vence el 09/07/2021».

En este caso serían dos semanas desde mi arribo al país que fue el 25 de junio de 2021. La semana se completó el 2 de julio, con el hisopado realizado al séptimo día (con resultado negativo) y cumpliendo todos los protocolos.

Al tratar de solucionar la situación, la web de la app CUIDAR indica que hay que comunicarse con las autoridades de la provincia o distrito correspondiente para solicitar que se «desbloquee». Sin embargo, en mi caso personal al llamar reiteradas veces al 0800 del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, se indica que ellos no pueden hacer nada. Las indicaciones van desde desinstalar y volver a instalar la aplicación (no funciona) a llamar a otro 0800 de la provincia que atiende de lunes a viernes en un horario muy específico, o bajarse un certificado de circulación provincial para poder ir a trabajar.

La app CUIDAR muestra otro de los grandes fallos del gobierno argentino. Aquí no hay responsabilidad, en este caso, del gobierno de la provincia de Santa Fe, sino de la logística fallida que hace imposible la vida a los viajeros, convirtiéndolos en el eje del mal. Mientras tanto, el presidente Alberto Fernández, su gabinete y el área de Migraciones, siguen dejando ingresar sin controles a miles de camiones desde Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay. Miles de miles que ingresaron desde el 20 de marzo de 2020. ¿No es raro? Sin hisopados, sin tests, sin controles de temperatura, sin cuarentenas en hoteles, sin nada. ¿Y los jugadores de fútbol?

Es curioso leer en los medios, personas varadas en las fronteras argentinas que no pueden ingresar, pero sí lo pueden hacer los camioneros. ¿Será cuestión de subirse a un camión?

Por ahora, este fallo o intencionalidad de la app CUIDAR es otra verguenza nacional dentro de un largo listado de verguenzas nacionales. Si buscan una respuesta, posiblemente no la encuentren, porque no hay ninguna línea abierta de la Nación para hacer un reclamo. Sólo un formulario online, con un respuesta que desliga responsabilidades. Y, no olvidar, un WhatsApp estilo bot, que no resuelve nada.

Los viajeros que vuelven del exterior no pueden usar la app CUIDAR

No tuve ni tengo síntomas compatibles con el COVID-19. Cumplí todos los protocolos para ingresar al país. Se cumplió la cuarentena de siete días. Se hizo el hisopado al séptimo día con resultado negativo. Pero para la app CUIDAR aún todo eso no es  suficiente. ¿Qué más hará falta? La eficiencia del Estado, pero ahí, ya no puedo hacer nada.

Fotografía
Presidencia de la Nación
Autor
Francisco Folmer

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close