Messi
Momento de cancelar Netflix: ¿a qué plataformas suscribirse?
29/04/22   |   Series & Películas

Momento de cancelar Netflix: ¿a qué plataformas suscribirse?

Mientras sube sus precios, pierde suscriptores y contenidos de Disney, Marvel, Pixar, Warner y DC, es momento de cancelar Netflix

Francisco Folmer Redacción
Francisco Folmer

Nada dura para siempre. Hay miles de ejemplos de empresas que fueron líderes durante años, pero que, por distintas razones, no pudieron o no supieron adaptarse a la comptencia. En telefonía, un caso muy puntual es el de Nokia que durante los 90 ocupó el reinado de la venta de celulares, pero desapareció al poco tiempo con la llegada del iPhone de Apple. Y ahora, el gigante de la N, está empezando a sufrir. ¿Es momento de cancelar Netflix? Y, en ese caso, ¿a qué plataformas suscribirse?

En el último balance financiero de la empresa, dado a conocer en abril, Netflix reveló que perdió 200 mil suscriptores y responsabilizó de la situación a que las personas comparten sus cuentas y passwords con otras familias. Pero ese problema existe hace años incluso para otras plataformas. La justificación no parece ser muy creíble.

Algunas analistas creen que Netflix perderá otros 2 millones de suscriptores en los próximos meses debido a varios factores: el aumento del precio del abono en todos los mercados (clic aquí), incluyendo Estados Unidos, la competencia de otras plataformas, y la desaparición de series y películas que el servicio de streaming ya no podrá tener.

¿Por qué cancelar Netflix?

Con la llegada de Disney Plus (y Star Plus en Latinoamérica y Hulu en Estados Unidos), Netflix perdió todo el contenido de las marcas Pixar, Marvel, Star Wars y Disney, que pasaron al gigante del entretenimiento.

Con la llegada de HBO Max perdieron gran parte del catálogo de Warner Bros. y DC, desde la franquicia de Harry Potter a los superhéroes de los cómics, entre algunas series icónicas como Friends.

Con Paramount Plus, aún tienen parte del contenido de Paramount Pictures, pero es cuestión de tiempo de que se retire todo el material de Netflix.

Con la compra de Amazon de MGM, también perdieron el catálogo de las películas y series de Metro Metro-Goldwyn-Mayer, incluyendo la franquicia de James Bond.

La lista contínua y continuará mientras los pesos pesados arman sus propias plataformas y Netflix terminará dependiendo de su contenido original. Sin embargo, Netflix no cuenta con las espaldas de Disney o HBO. Apple TV Plus (que se puede probar gratis por 7 días aquí), surgió como una plataforma desde cero de Apple, con contenido exclusivamente original, pero la compañía de la manzana es la más grande del mundo y en su último balance financiero (enero, febrero y marzo de 2022), reportó ganancias netas por 25 mil millones de dólares en sólo un trimestre.

Tanto Apple como Amazon tienen mucho dinero en efectivo para producciones originales y comprar a otras empresas, ya que sus ingresos no dependen del streaming. Situación relativamente similar ocurre con HBO Max y Disney Plus, ya que sus arcas también se engrosan desde la taquilla en las salas de cine a los parques temáticos, hotelesy cruceros.

¿A qué plataforma suscribirse al cancelar Netflix?

También hay una cuestión de precios. Hoy Netflix es la plataforma más cara del mercado. Y contratar un servicio como Disney Plus (con todo el arsenal de Marvel, Disney, Pixar y Star Wars) más suscribirse a HBO Max (con DC Comics, Warner Bros, Cartoon Network) resulta más económico que tener a Netflix. Incluso, se puede sumar Prime Video.

Por ahora, Paramount Plus en Latinoamérica es una plataforma fallida, sin subtítulos en muchas series y películas, repetición de material en otros servicios de streaming, y sin permitir descargar muchos títulos. Por lo que no sería la opción más recomendable.

¿Qué pasará con Netflix?

Por ahora, su futuro empieza a ser algo incierto. A la pérdida de suscriptores, se sumaron algunos despidos en algunas aéreas y algunos recortes más que llegarán en el corto y mediano plazo. Que otra plataforma compre a Netflix es una posibilidad, pero habrá que ver si la N está dispuesta y cuál empresa tiene el cash suficiente. Obviamente, siempre se habla de Apple, pero en líneas generales sus contenidos no están alineados a la imagen que la firma que dirige Tim Cook busca dar. Pero nada es imposible.

Por ahora, es un buen momento para suscribirse a Disney Plus, HBO Max y Prime Video, a las que consideramos las mejores plataformas hoy disponibles, sobre todo, sin aumentos de precios, especialmente en Latinoamérica.

Fotografía
Cortesía iStock
Autor
Francisco Folmer

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close