Messi
Nuevo descubrimiento en Chichen Itzá: qué encontraron los arqueólogos
13/02/23   |   Lifestyle

Nuevo descubrimiento en Chichen Itzá: qué encontraron los arqueólogos

Un grupo de arqueólogos reveló un grupo de estructuras que se creen formaban parte de un complejo de viviendas en Chichen Itzá

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Sin dudas, México es un país con tantos destinos naturales y tanta cultura, que podríamos pasar meses y meses, descubriendo siempre un atractivo nuevo. Y entre sus clásicos para visitar se encuentra Chichen Itzá, que, etimológicamente significa «la ciudad al borde del pozo de los itzáes». Ahora bien, la legendaria ciudad maya, Patrimonio de la Humanidad declarada por la Unesco en 1988 y Maravilla del Mundo desde 2007, vuelve a ser noticia este mes, ya que un grupo de arquéologos reveló un grupo de estructuras que se creen que formaba parte de un complejo de viviendas habitado por la élite de la ciudad sagrada.

El arqueólogo Francisco Pérez Ruiz dijo que no se conocen grupos residenciales en Chichén Itzá, lo que significa que el complejo de viviendas representaría «el primer grupo residencial donde un gobernante vivía con toda su familia».

Se espera que el área, conocida como Chichén Viejo, se integre en un futuro próximo al área de visitantes del sitio arqueológico Chichén Itzá, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) esperan que esta zona y las que quedan por descubrir puedan brindar información sobre cómo era la vida de las personas que habitaban la ciudad.

La zona viene siendo explorada profundamente desde 1998.

Un poco de historia de Chichen Itzá

Según explicó el Gobierno de Yucatán, «los Itzáes se establecieron en Chichén Itzá en el siglo IX d.C. Se cree que eran mayas putunes o chontales. Forjaron un amplio dominio con una cultura unificada cuyo centro era Chichén ltzá. Hacia fines del siglo X, la ciudad fue invadida por una tribu predominantemente guerrera: los toltecas. Esta última invasión trajo consigo una nueva serie de elementos culturales, sobresaliendo la representación del dios-serpiente Kukulkán».

«Hacia 1250 d.C., la ciudad fue abandonada por razones no del todo determinadas. Tan grande fue el poderío de esta ciudad que siglos después de su decadencia aún era sitio de peregrinación y adoración, e incluso hacia el año 1540 d.C. Francisco de Montejo, fundador de Mérida, pensó levantar la capital allí».

«Chichén Itzá llegó a abarcar 25 kilómetros cuadrados. Y el centro religioso, cultural y administrativo abarcaba unos 6 kilómetros cuadrados»

Fotografía
oneinchpunchphotos vía Envato
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close