Palabras en lengua maya para aprender en un viaje por México
19/05/22   |   Viajes

Palabras en lengua maya para aprender en un viaje por México

En un viaje por Mérida, la capital de Yucatán, nada mejor que aprender algunas palabras en lengua maya. Repasamos las principales

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Si programamos un viaje por México, y particularmente por Mérida, capital del estado de Yucatán, quizás escuchemos palabras que no entendamos. En esta zona del país, como a lo ancho del territorio del mundo maya (conformado por la Península de Yucatán y Centroamérica), incorporar vocablos pertenecientes a la lengua maya en la forma de hablar es el pan de cada día.

Así que si paseamos por las calles de Mérida, vamos a un restaurante o hacemos un nuevo amigo, resulta más que conveniente saber algunas de las palabras en lengua maya más usadas por los locales y, aún más importante, en qué contexto se utilizan.

Palabras para aprender en lengua maya

Si estámos en un restaurante y nos queda solo un poquito de refresco o agua de chaya, al resto de líquido se le dice xix (shish). Esta palabra significa resto, así que se puede aplicar en diferentes contextos.

Cuando alguien pida algo delicioso, por ejemplo, unos salbutes o panuchos, si uno quiere que nos dé un poquito se le puede decir: ¿me das un nich?, que significa pedacito.

Hablando de cuerpo humano, a la axila se le dice chic, al ombligo, tuch, y al pelo rizado, mulish o pashush. Una manera de utilizar alguno de estos vocablos sería: “Si vas a Mérida, no olvides llevar desodorante para el chic, porque hace mucho calor”.

Si quieres que alguien te abrace, puedes decir: hazme loch, que sería algo como “abrázame”. Pero no es un abrazo cualquiera, es uno con cariño.

Después de Navidad la ropa suele quedar perech (es decir, ajustada).

Si vamos a algún restaurante y nos traen un platillo muy abundante, podemos decir: “este es un nohoch plato», o sea un plato muy grande.

Si nos gustan mucho los perritos, entonces eres una persona que ama a su pec, que significa perro.

Muchas personas en Yucatán le dicen chich a su abuelita. En cuanto a la mamá, se le dice ta.

Cuando tengamos ganas de ir al baño (del uno), podemos expresarlo de esta forma: quiero huishar.

Con estas palabras anotadas, maleta en mano llena de ropa fresca y un itinerario que considere todos los fantásticos atractivos de esta ciudad, ya estamos más que listos para disfrutar Mérida al máximo.

CLIC AQUÍ PARA CONOCER LOS MEJORES HOTELES PARA ALOJARSE EN MÉXICO

Fotografía
LUNAMARINA vía iStock
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Close