Messi
Palingénesis: el proyecto para reconstruir la catedral de Notre Dame
19/05/19   |   Lifestyle

Palingénesis: el proyecto para reconstruir la catedral de Notre Dame

El chapitel albergará una granja de frutas y verduras. El techo de vidrio y la aguja de la torre producirán electricidad, calor y ventilación

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

A mediados de abril, la catedral de Notre Dame uno de los símbolos más representativos de la cultura, historia y arquitectura no sólo de París, sino también de toda Europa, sufrió un importante incendio en el que quedaron destruidos dos tercios de las bóvedas y los tejados, como así también el derrumbe de su icónica aguja.

Varias empresas multinacionales realizaron donaciones multimillonarias para colaborar en su reconstrucción y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, prometió que los trabajos estarán listos en cinco años, y el gobierno galo anunció un concurso internacional.

La firma Vincent Callebaut Architectures respondió a la convocatoria con un diseño innovador y ecológico.

El proyecto se llama «Palingénesis» (Palingenesia), un concepto griego de renacimiento o recreación, que plantea que cada ser vivo cumple un ciclo, comprendido desde el nacimiento, pasando por su existencia, luego su muerte, hasta la reencarnación. En algunos casos también se lo conoce como «eterna recurrencia».

La firma propone un nuevo techo de vidrio (que permitirá el ingreso de luz), roble y fibra de carbono, que se conecta a la torre central que remata en su aguja original.

Bajo el chapitel, el techo albergará una granja de frutas y verduras administrada por organizaciones benéficas y voluntarios, con el fin de producir alimentos gratuitos.

El techo y la aguja también producirán electricidad, calor y ventilación: una «capa orgánica activa» dentro del vidrio proporcionará energía solar, mientras que las «escamas» en forma de diamante se abrirán para ofrecer ventilación natural.

Por ahora, es sólo uno de los proyectos presentados. Veremos cuál se hace realidad, para recuperar a Notre Dame en su esplendor.

Fotografía
Vincent Callebaut Architectures
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close