Messi
¿Por qué, cómo y dónde leer los libros de Fundación de Asimov?
04/08/23   |   Lifestyle

¿Por qué, cómo y dónde leer los libros de Fundación de Asimov?

Con la serie de Apple TV en su segunda temporada, cómo y dónde leer los libros de Fundación de Asimov. ¿Cuál es el orden para leerlos?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Junto a Arthur C. Clarke y Robert Heinlein, Isaac Asimov formaba parte de los llamados tres grandes de la ciencia ficción. El escritor tiene una de las mayores bibliografías, con cerca de 500 títulos abarcando géneros que incluyen desde la religión y la historia, las ciencias y, por supuesto, la ciencia ficción. ¿Por qué, cómo y dónde leer los libros de Fundación de Asimov?

Asimov comenzó a escribir la luego convertida saga de Fundación, primero como cuentos cortos a comienzos de la década del 40, y que luego continuó expandiendo y uniéndola con la Saga de los Robots hasta comienzos de los 90.

Originalmente fue presentada como trilogía con los libros Fundación, Fundación e Imperio y Segunda Fundación.

Y con la llegada de la serie Fundación en 2022 a Apple TV Plus, ahora con dos temporadas disponibles (se puede probar gratis la plataforma en tv.apple.com), volvió a crecer el interés por leer los libros de Fundación de Asimov.

Fundación originalmente planteaba la hipótesis de una ciencia conocida como psicohistoria creada por el matemático ficticio Hari Seldon, que podía predecir el futuro, y anticipó la caida del llamado Imperio Galáctico. Si la Humanidad hubiera seguido el camino sin su intervención, habría 30 mil años de barbarie, antes de que la civilización pudiera recuperarse. Entonces, ideó un plan para que esos 30 mil años se redujeran a sólo mil años, trazando meticulosamente un plan.

En 1966, la Trilogía de la Fundación venció a otras series de ciencia ficción y fantasía al recibir un premio Hugo especial a la mejor serie de todos los tiempos.

Hay varias formas de leer la Saga de la Fundación. Por un lado, sólo leyendo los libros en el siguiente orden:

Preludio a la Fundación
Hacia la Fundación
Fundación
Fundación e Imperio
Segunda Fundación
Los Límites de la Fundación
Fundación y Tierra

Y en una forma más completa, sumando los de la Saga de los Robots, que darían un mayor concepto a la idea de Isaac de haber unido la historia de los robots y la de Fundación.

1. Yo, Robot (1950)
2. Bóvedas de Acero (1954)
3. El Sol Desnudo (1957)
4. Los Robots del Amanecer (1983)
5. Robots e Imperio (1985)
6. Preludio a la Fundación (1988)
7. Hacia la Fundación (1993)
8. Fundación (1951)
9. Fundación e Imperio (1952)
10. Segunda Fundación (1953)
11. Los Límites de la Fundación (1982)
12. Fundación y Tierra (1986)

Algunos agregan a este listado a «En la Arena Estelar», «Las Corrientes del Espacio» y «Un Guijarro en el Cielo», a los que ubican entre «Robots e Imperio» y «Preludio a la Fundación».

Son libros que pueden leerse de forma independiente, aunque para una mejor comprensión es mejor seguir el orden, o por lo menos, hacerlo con los de la trilogía original (Fundación, Fundación e Imperio y Segunda Fundación)

¿Cómo leer los libros de Fundación de Asimov?

Haciendo clic en los títulos de cada libro, se pueden comprar los libros de Fundación de Asimov en tiendas digitales, para leerlos en distintos dispositivos, incluyendo computadoras, tabletas y celulares.

¿Ver la serie de Apple TV Plus?

La serie Fundación de Apple TV Plus es una adaptación libre de la saga y salvo nombres generales, no tiene ninguna relación con lo escrito por Asimov. Si bien, es una excelente producción, hay que considerla como una propuesta absolutamente independiente. Visualmente, es digna de ver. Y los fans de Asimov (o los curiosos) que aún no la vieron, pueden probar Apple TV Plus para ver gratis durante 7 días en cualquier dispositivo, ingresando a tv.apple.com y sacar sus propias conclusiones.

Temas relacionados
Fotografía
Cortesía
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close