The Acolyte
¿Por qué se llama Air Force One al avión presidencial? ¿Y el Air Force Two?
28/04/22   |   Lifestyle

¿Por qué se llama Air Force One al avión presidencial? ¿Y el Air Force Two?

Se llama Air Force One al avión que transporte al presidente de Estados Unidos. Pero, ¿hay un sólo avión? Y, ¿quién usa el Air Force Two?

Francisco Folmer Redacción
Francisco Folmer

Aunque muchas personas puedan creer que la denominación Air Force One se refiere a un avión en particular, en realidad, es un nombre de llamada de radio, por el que técnicamente se llama Air Force One a cualquier avión en el que viaje el presidente de Estados Unidos. De hecho, actualmente hay dos aviones usados por el presidente estadounidense. Las aeronaves forman parte de la flota lista para que el mandatario decida volar.

Aunque se han utilizado muchos tipos diferentes de aviones como el Air Force One, los aviones actualmente en funcionamiento son aviones Boeing 747-200. Tiene cuatro motores y es el sucesor del Boeing 707, que el presidente Dwight Eisenhower incorporó a la flota en 1958.

¿Pero qué sucedió para que se llama Air Force One?

La convención de nomenclatura «Air Force One» se estableció con fines de comunicación. El nombre fue adoptado en 1953, después de que un avión comercial, el vuelo 8610 de Eastern Air Lines, ingresara al espacio aéreo del presidente Eisenhower cuando estaba a bordo de su avión, que tenía un nombre similar: Air Force 8610. Después del incidente, el término “Air Force One ” fue acuñado para evitar cualquier confusión sobre qué avión lleva al comandante en jefe.

¿Y a qué se refiere el término Air Force Two?

El Air Force One no es la única flota oficial que transporta a personas importantes del gobierno de Estados Unidos. Air Force Two es el indicativo de llamada de radio para el avión que está usando el vicepresidente. Por lo general, el V.P. vuela en un C-32A, un avión militar similar a un Boeing 757.

También hay un Marine One

El presidente no siempre vuela en aviones. A veces, toma un helicóptero. Marine One es la señal de llamada de radio para un helicóptero del Cuerpo de Marines que transporta al presidente, que están equipados con blindaje balístico y defensas antimisiles, y los pilotos que los vuelan, son conocidos como Nighthawks.

El Air Force One podría volar en el aire de forma ininterrumpida

Seguramente muchos recordarán una escena de la película Air Force One, protagonizada por Harrison Ford, en la que el avión tenía que reabastecerse de combustible. A pesar de que el film era de ficción, es verdad que pueden reabastecerse, aunque la maniobra se reserva para situaciones de emergencia.

Más información en la página oficial de la Casa Blanca.

Fotografía
White House
Autor
Francisco Folmer

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close