Messi
¿Por qué y cuándo se celebra el Día del Vino en Chile?
15/08/22   |   Lifestyle

¿Por qué y cuándo se celebra el Día del Vino en Chile?

La historia de la fecha en la que se celebra el Día del Vino en Chile se remonta casi 500 años en el tiempo. ¿Qué rutas del vino recorrer?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Desde el 4 de septiembre de 2015 se celebra el Día del Vino en Chile, con una historia que se remonta a 1545, cuando Pedro de Valdivia le escribió al Rey Carlos V de España, pidiéndole «vines y vinos para evangelizar Chile», abriendo las puertas a una tradición futura que se convertiría en una de las actividades comerciales y económicas más importantes del país.

Luego de esta carta dirigida al Rey, se estima que llegaron las primeras parras a la Capitanía General de Chile.

Hoy, casi 500 años después, el vino se transformó en un sector de tradición e importancia histórica, que es parte de la cultura nacional, que ofrece miles de puestos de trabajos en el país y es uno de los mejores embajadores de Chile en el mundo.

¿Cuándo se celebra el Día del Vino en Chile?

Gracias al impulso de Vinos de Chile y los diversos actores de la Mesa del Vino, las autoridades nacionales decidieron oficializar la celebración del 4 de septiembre como el Día del Vino en Chile, a través de una ley en el año 2015,que se firmó en la Viña Cousiño Macul y se logró gracias al impulso de diecisiete instituciones ligadas al rubro.

¿Por qué y cuándo se celebra el Día del Vino en Chile?

¿Cuáles son las principales rutas del vino para conocer?

Una vez que conocemos cuando se celebra el Día del Vino en Chile, nada mejor que con una copa en mano recorrer los valles donde se producen las distintas cepas. Algunas de las que podemos visitar son:

Valle del Elqui y Valle del Limarí

Ubicado en la Región de Coquimbo, a 500 kilómetros de Santiago, el Valle del Elqui marca la frontera norte de los territorios vitivinícolas de Chile y marca el inicio de las rutas de vino en Chile. Es uno de los epicentros del turismo astronómico, pero además, conocido por su Cabernet Sauvignon y su producción de pisco, un destilado de uva muy importante en Chile. Para los interesados en conocer más en la historia del pisco, pueden visitar la destilería Artesanal Los Nichos y la planta pisquera Capel, preparar cócteles y conocer su museo.

Las Viña Falernia y Cavas del Valle están abiertas al público para conocer el proceso de elaboración, degustar vinos, y almorzar en el restaurante local. En otro sector de la Región de Coquimbo, está el Valle de Limarí que se caracteriza por la producción de cepas blancas y tintos frescos ya que sus tierras son ricas en minerales. Además, posee un clima mediterráneo con fuerte influencia del mar, lo que propicia la elaboración de un exquisito vino.

Valle de Aconcagua

El Valle del Aconcagua se destaca por su ubicación privilegiada entre Santiago y Valparaíso y es una ruta de vino en Chile muy visitada por los turistas que viajan aIsla Negra. Aquí se encuentra la Viña Errázuriz, una de las más reconocidas en el mundo, que incluye un paseo con hermosas vistas al valle, bodegas centenarias y degustación de sus vinos. Casi contigua a Errázuriz se encuentra Von Siebenthal, una tradicional bodega con desarrollada tecnología y vinos de cepas como Merlot, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Syrah, Carménère y Petit Verdot.

Además, el valle del Aconcagua ofrece otros atractivos y actividades, como observar los petroglifos precolombinos que se encuentran en la viña San Esteban, visitar el centro de esquí Portillo, trekking al cerro Aconcagua y kayak en la laguna del Inca que alberga una de las leyendas más conmovedoras de Chile.

Valle de Casablanca

A una hora y media de Santiago, en el Valle de Casablanca encontraremos una de las más destacadas rutas de vino en Chile: aquí hay una decena de viñas especialmente dedicadas a los entusiastas del enoturismo. Su oferta, además de vinos y degustaciones, incluye gastronomía y diversas actividades. Viñas como Santa Rita, Concha y Toro, Santa Emiliana, Santa Carolina y Morandé ofrecen paseos en coches de caballos y almuerzos en restaurantes. En House of Morandé, un chef hace preparaciones cinco estrellas para acompañar a los vinos.

También se puede asistir a una degustación de vinos orgánicos en Viña Emiliana, almorzar en Casas del Bosque y observar panorámicas en Viña Indómita. En la Viña Puro Caballo se realizan muestras de tradiciones chilenas con huasos y equinos.

Clic aquí para leer para conocer más rutas del vino en Chile.

Para saber más sobre turismo en Chile, recomendamos visitar su website oficial.

Fotografía
5PH / stokkete vñua Envato
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close