Messi
Problemas con la app Cuidar para los viajeros que vuelven del exterior
04/07/21   |   Viajes

Problemas con la app Cuidar para los viajeros que vuelven del exterior

La app indica que el viajero no puede circular, aún cuando cumplió con la cuarentena obligatoria y los hisopados negativos

Francisco Folmer Redacción
Francisco Folmer

Si los viajeros ya tenían inconvenientes para poder emprender un viaje (y sobre todo volver a Argentina) con las nuevas disposiciones que restringen el ingreso de ciudadanos argentinos a su propio país, en un número casi ridículo, ahora se suman problemas con la app Cuidar para los viajeros que vuelven / volvemos del exterior.

Al llegar al país, muchos se encuentran / nos encontramos con la aplicación que indica -con sentido común- que la persona no puede estar en contacto con otras personas. Sin embargo, el vencimiento de ese análisis es de 14 días y no de 7 días como correspondería teniendo en cuenta los protocolos establecidos por el propio gobierno que dirige Alberto Fernández.

En mi caso, cumplidos los siete días de cuarentena y con el test PCR con resultado negativo realizado al séptimo día y subido al Sistema Integrado de Informacion Sanitaria de Argentina (SISA), la app cuidar sigue indicando que no puedo estar en contacto con otras personas, no figura el permiso de circulación y no da ninguna opción de reclamos.

Las opciones brindadas son comunicarse, en una iniciativa poco federal, con números de teléfonos de Buenos Aires, y luego recién en otra página web, se indican los teléfonos de cada provincia. Lo curioso, es que tanto el Ministerio de Salud de la Nación y la Secretaria de Innovación, delegan la responsabilidad del error o conflicto a los gobiernos de cada provincia y que ellos deben «desbloquear» el inconveniente.

Tras hablar con funcionarios del Gobierno de Santa Fe, quienes se mostraron con buena voluntad para encontrar una solución, me informaron que el mío no es el primer caso, ni mucho menos, y como gesto emitieron tanto un certificado de que se culminó con el aislamiento y los datos del SISA que indican que el hisopado dio negativo, para poder movilizarme dentro del territorio provincial, aunque no estoy exento de que algún control pueda llegar a pedirme la app Cuidar y encontrar este problema, con lo que se generaría una situación poco feliz para quien suscribe.

A todos los reclamos hechos, la Secretaria de Innovación que quedó a cargo del área (debería ocuparse directamente el Ministerio de Salud de la Nación) no demostraron ni eficacia, ni rapidez ni sororidad para solucionar el inconveniente.

Envié reiterados reclamos por mail, Twitter, Facebook, pero no hubo respuesta satisfactoria.

Si bien, ya puedo circular gracias al permiso otorgado por el Gobierno de Santa Fe, si tendría que movilizarme fuera de la provincia, estaría en un problema, hasta que a los responsables del gobierno argentino y del Ministerio de Salud, famoso por sus frases como «es una gripecita» y el vacunatorio VIP, sean capaces de tratar a todos los ciudadanos por igual, dejando de estigmatizar en sus mensajes comunicacionales y en la práctica a los viajeros.

En lugar de chequear  a las decenas de miles de camiones que ingresaron desde hace casi un año y medio a Argentina sin control por los pasos fronterizos, quienes no presentaron ni presentan tests de antígenos, ni PCR, ni cuarentenas, lo que significa un agujero negro terrible para la salud de los argentinos, el foco sigue estado en los viajeros, a los que se los trata como kelpers y se los busca instalar en la sociedad como los responsables de la situación de pandemia.

Ahora, el último colmo es la irresponsabilidad de que la app Cuidar, genere más problemas para los viajeros a los que ya teníamos. Con miles de personas varadas, otros que perdieron sus vuelos y no pudieron recuperar su dinero, el Estado argentino muestra una vez más su ineficacia, maltrato, descuido y estigmatización sobre un sector de la sociedad.

Somos una vez más presos del estado argentino.

Datos de interés:

1. Como indicamos, la aplicación lejos de ser Federal, sólo indica dos líneas telefónicas. Una para la Ciudad de Buenos Aires y otra para la provincia de Buenos Aires. El interior, no existe.

2. «Derivado al sistema de observación». Aún no se entiende porqué estoy en observación. No se presentaron síntomas compatibles con el COVID-19. En mis viajes anteriores al exterior, esto no sucedió. El vencimiento del 09/07/2021, indica dos semanas de aislamiento, cuando para el viajero es de 7 días (o 10 días contando desde el test PCR realizado 72 horas antes del vuelo). En mi caso, ese vencimiento sería el 02/07/2021, con la cuarentena e hisopado con resultado negativo.

3. El teléfono 11-2256-0566 es un bot con respuestas automáticas. No resuelve nada.

4. El link que figura sólo nos envía a una página con todos los números de contacto de las líneas de atención COVID de cada provincia. En el caso de Santa Fe, la línea indicada no resuelve este problema.

5. La credencial no permite enviar un comprobante de la cuarentena realizada ni del hisopado, otorgando una pésima experiencia para el usuario. Hay que hurgar por la web para encontrar una salida, pero es imposible tener una respuesta.

Fotografía
null xtract vía Pexels
Autor
Francisco Folmer

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close