Messi
¿Pueden viajar en avión las mujeres embarazadas? ¿Hasta que mes?
11/02/23   |   Lifestyle

¿Pueden viajar en avión las mujeres embarazadas? ¿Hasta que mes?

Para la protección del bebé como de la madre, la mayoría de las aerolíneas no permiten volar a mujeres embarazadas después de las 36 semanas

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

La conveniencia o no de volar durante el embarazo es una pregunta frecuente que reciben las aerolíneas de todo el mundo y que se hacen los pasajeros y las pasajeros. ¿Pueden viajar en avión las mujeres embarazadas? ¿Y hasta qué mes?

Según explicó la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido, «se considera que el entorno de los aviones comerciales no son peligrosos para un embarazo normal».

«El enfoque clave en la evaluación de la aptitud para volar es la salud y el bienestar de la madre y el bebé. El parto en vuelo, o la desviación en vuelo a un lugar que puede no tener servicios obstétricos de alta calidad, no es deseable.

Por su parte, el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos aseguró que «en la ausencia de complicaciones obstétricas o médicas, los viajes aéreos ocasionales son seguros para las mujeres embarazadas. Las mujeres embarazadas pueden volar con seguridad, observando las mismas precauciones para viajar en avión que la población en general».

«Debido a que no se puede predecir las turbulencias y el riesgo subsiguiente de trauma es significativo si esto ocurre, se debe instruir a las mujeres embarazadas para que usen sus cinturones de seguridad continuamente mientras están sentadas. A pesar de la falta de evidencia que asocie el edema de las extremidades inferiores y los eventos trombóticos venosos con los viajes aéreos durante el embarazo, se pueden usar ciertas medidas preventivas para minimizar estos riesgos, incluido el uso de medias de soporte y el movimiento periódico de las extremidades inferiores, evitar la ropa restrictiva, deambulación ocasional y mantenimiento de una hidratación adecuada».

Entonces, ¿pueden viajar en avión las mujeres embarazadas? Sí y no

La mayoría de las aerolíneas no permiten viajar después de las 36 semanas para un solo embarazo y después de las 32 semanas para embarazos múltiples.

Por otro lado, casi todas las líneas aéreas requieren un certificado después de las 28 semanas, que confirme que el embarazo progresa normalmente, que no hay complicaciones y la fecha prevista de parto.

Y en circunstancias individuales específicas, una aerolínea puede no aceptar a una pasajera embarazada, si considera que puede ser un riesgo para el vuelo o la salud del bebé y su madre.

Temas relacionados
Fotografía
skynesher vía iStock
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close