Messi
¿Puedo pedir la devolución de un vuelo si se cancela por mal tiempo?
09/03/23   |   Viajes

¿Puedo pedir la devolución de un vuelo si se cancela por mal tiempo?

Las malas condiciones climáticas pueden alterar los planes de un viajero y aerolínea. ¿Puedo pedir la devolución de un vuelo cancelado?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Es posiblemente una de las preguntas y dudas más comunes de los pasajeros. ¿Puedo pedir la devolución de un vuelo si se cancela por mal tiempo? Repasamos la situación de acuerdo al Departamento de Transporte del Gobierno de Estados Unidos.

Según explicó el organismo uno de los países con mayor tráfico aéreo del mundo, «al planificar un viaje, los pasajeros deben tener en cuenta que las aerolíneas no garantizan sus horarios. Si bien las aerolíneas quieren llevar a los pasajeros a sus destinos a tiempo, hay muchas cosas que pueden, y a veces lo hacen, dificultar que los vuelos lleguen a tiempo» e incluso se cancelen. «Algunos problemas, como el mal tiempo y los problemas mecánicos, son difíciles de predecir y, a menudo, escapan al control de las aerolíneas».

En los Estados Unidos, las aerolíneas no están obligadas a compensar a los pasajeros cuando los vuelos se retrasan o cancelan. La compensación es requerida por la ley solo cuando algún pasajero no puede abordar su vuelo porque el mismo está sobrevendido, práctica habitual de la mayoría de las aerolíneas.

Las reglas del Departamento con respecto a los retrasos y cancelaciones de vuelos se aplican solo a los vuelos que operan hacia, desde o dentro de los Estados Unidos. Sin embargo, los pasajeros que vuelen entre o dentro de países extranjeros pueden estar protegidos contra retrasos y cancelaciones de vuelos por las leyes de otra nación.

Entonces, ¿puedo pedir la devolución de un vuelo si se cancela por mal tiempo?

Si se cancela el vuelo, la mayoría de las aerolíneas lo volverán a reservar de forma gratuita en el próximo vuelo al destino, siempre que el vuelo tenga asientos disponibles.

Si el vuelo se cancela y, como resultado, el pasajero decide cancelar su viaje, tiene derecho a un reembolso por el transporte no utilizado, incluso para boletos no reembolsables. También tiene derecho a un reembolso por cualquier tarifa de equipaje que se haya pagado y cualquier extra que se haya comprado, como la asignación de un asiento.

Si la aerolínea ofrece un cupón para un viaje futuro en lugar de un reembolso, hay que preguntarle a la aerolínea sobre las restricciones que pueden aplicarse, como fechas de vencimiento y requisitos de reserva anticipada.

Ahora bien, si se cancela mi vuelo, ¿mi aerolínea puede colocarme en el vuelo de otra aerolínea?

Sí. Si bien las aerolíneas no están obligadas a colocarlo en el vuelo de otra aerolínea, pueden y, a veces, lo hacen, por lo que no está de más preguntar cortésmente a su aerolínea si transferirá su boleto a otra aerolínea que tenga un vuelo con asientos disponibles.

Las aerolíneas no están obligadas a hacer esto, pero, pueden hacerlo.

Si se cancela mi vuelo, ¿se requiere que la aerolínea me proporcione una habitación de hotel, una tarifa de taxi, un cupón de comida o un reembolso por cualquier otro costo de boleto no aéreo asociado con mi viaje?

No. Las aerolíneas no están obligadas a proporcionar a los pasajeros dinero u otra compensación por los costos que no estén incluidos en el boleto aéreo cancelado y las tarifas vinculadas directamente al boleto aéreo (como tarifas de equipaje, mejoras de asiento, etc.) cuando se cancelan los vuelos.

Cada aerolínea tiene sus propias políticas sobre lo que hará por los pasajeros cuyos vuelos hayan sido cancelados. Si se cancela el vuelo, pregunte al personal de la aerolínea si pagarán las comidas o una habitación de hotel. Si bien algunas aerolíneas ofrecen estos servicios a los pasajeros, otras no brindan ningún servicio a los pasajeros varados.

También hay algunas compañías, como American Express, que ofrece algunas coberturas a los pasajeros que hayan comprado un ticket con la tarjeta de crédito, para situaciones como estas.

Temas relacionados
Fotografía
Ilustrativa cortesía no representativa United.com
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close