Messi
¿Qué aviones son más seguros? Boeing 737 vs. Airbus A320
08/01/24   |   Lifestyle

¿Qué aviones son más seguros? Boeing 737 vs. Airbus A320

Tras varios incidentes del 737 Max, incluyendo los de 2018, 2019 y 2024, ¿qué aviones son más seguros para volar? Boeing versus Airbus

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

En un informe publicado en mayo de 2023 por la revista IEEE Aerospace and Electronic Systems del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, se presentó un análisis de cuáles son los aviones más seguros y se plantearon las diferencias entre los Boeing 737 Max vs. la familia de Airbus A320.

La seguridad es una prioridad importante para las aerolíneas a tal punto que todos los años se confecciona el ranking de las líneas áereas más seguras del mundo, que en este 2024, AirlineRatings.com eligió a Air New Zealand como la número uno en la materia.

Para abordar las percepciones de seguridad de los pasajeros, las aerolíneas asignaron aleatoriamente rutas y horarios al Boeing 737 Max. Históricamente, Boeing fue considerada más fiable y segura que Airbus. Por lo tanto, vale la pena considerar las diferencias en los aspectos de seguridad de los aviones principales de fuselaje estrecho y pasillo único de Boeing y Airbus; las familias de aviones 737 y A32x.

Utilizando los datos de sucesos de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional entre 2008 a 2019, se compararon estas aeronaves en términos de tipo de evento, categoría del incidente, fase de vuelo, nivel de lesiones y muertes.

El reporte, al que se puede acceder aquí, encontró que Boeing tuvo más accidentes de los esperados, mientras que Airbus tuvo menos.

Y en términos de víctimas mortales, Boeing tuvo más de lo esperado y Airbus menos. Si se analizan únicamente los accidentes, sólo el número de muertes fue estadísticamente diferente. En ambos casos, el aumento del número de víctimas mortales de Boeing parece ser el resultado de los dos accidentes del Boeing 737 Max (el accidente de Lion Air el 29 de octubre de 2018 y el accidente de Ethiopian Airlines el 10 de marzo de 2019).

Ahora, con un nuevo incidente con el Boeing 737 Max 9 de Alaska Airlines, considerada una de las líneas aéreas más seguras del mundo y la más confiable de Estados Unidos, vuelve el debate sobre qué aviones son más seguros.

Y por lo expuesto, Boeing tiene un largo trabajo por delante para recuperar su reputación y la tranquilidad de las aerolíneas y, fundamentalmente, de los pasajeros.

Temas relacionados
Fotografía
Cortesía Boeing
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close