Messi
¿Qué efecto tiene en el sueño de las personas la luna llena?
29/03/21   |   Ciencia & Tecno

¿Qué efecto tiene en el sueño de las personas la luna llena?

En los días previos a la luna llena, las personas se van a dormir más tarde en la noche y duermen por períodos de tiempo más cortos

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Al satélite natural de la Tierra se lo suele vincular con diferentes fenómenos. Están quienes piensan que influye en el estado de ánimo de las personas y otros consideran que puede desencadenar embarazos. ¿Qué efecto tiene en el sueño de las personas la luna llena?

Un equipo de investigación con participación del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina) reveló en enero de este año que el horario y duración del sueño en las personas son factores que oscilan y tienen un vínculo muy concreto con la fase en la que se encuentre la luna. La novedad se publicó en la revista Science Advances.

El estudio -titulado “Sueño deslumbrante: sincronización del sueño humano con el ciclo lunar en condiciones de campo”- concluyó que en los días previos a la luna llena, las personas se van a dormir más tarde en la noche y duermen por períodos de tiempo más cortos. Es uno de los primeros estudios realizados “en la naturaleza” (y no en un entorno de laboratorio), que demuestra oscilaciones y tendencias relacionadas con las fases de la luna y su luminosidad.

Fue realizado junto con científicos de la Universidad de Washington y la Universidad de Yale con trayectoria en el campo de estudio de los ritmos circadianos, que son los cambios físicos, mentales y conductuales que se dan en los seres humanos en los ciclos de 24 horas. Dichos procesos, que son naturales, regulan el sueño y la vigilia y afectan a la salud, se ajustan principalmente según el grado de luz y oscuridad del ambiente.

La investigación se inició en 2016, con el seguimiento en los ritmos del sueño de casi cien habitantes de comunidades de pueblos originarios Toba y Q´uom, de la provincia argentina de Formosa, que viven en entornos naturales y están habituados a vivir sin luz eléctrica. A todos ellos se les midió el horario y cantidad de sueño mediante pulseras de monitoreo. El resultado se comparó con un estudio realizado en 2018 sobre el sueño de más de cuatrocientos estudiantes de Seattle, una ciudad de más de 750 mil habitantes, es decir, un entorno altamente urbanizado.

El objetivo era averiguar si la cantidad del sueño tenía relación con la intensidad de la luz de la luna, según su fase, y si había variaciones entre un entorno natural o uno acostumbrado a la luz artificial. Los investigadores, a priori, pensaban que en un entorno natural la incidencia de la luna sería mayor, ya que allí, por la ausencia de luz eléctrica, las diferencias de luminosidad de la luna son más pronunciadas. Pero lo curioso fue que, en ambos casos –tanto en el entorno natural como en la ciudad- el resultado fue similar.

“En los dos casos pudimos ver una modulación en la duración y el momento en el que las personas se van a dormir. Vimos que la duración del sueño de cada sujeto era mayor en los días previos a la luna nueva y menor un poco antes de la luna llena, con una amplitud promedio de 50 minutos. Y lo mismo sucedía con el momento en que las personas se van a dormir: la gente se va a dormir más tarde en luna llena, y antes en luna nueva, con una amplitud promedio de media hora. Entonces, pareciera que estos factores están más relacionados con la luminosidad de la luna”, explicaron los científicos. “Como se dan en los dos entornos, independientemente de si hay más o menos luz artificial, creemos que tiene que ver con un efecto gravitacional de la Luna”.

Para arribar a esa conclusión, los investigadores diferenciaron parámetros del sueño relacionados con el ciclo de la Luna –nueva, menguante, creciente y llena- y por otro lado tuvieron en cuenta su luminosidad –el momento en el que sale y se pone la Luna, que determina el grado de luminosidad y va variando según las estaciones del año-. “La disponibilidad de luz lunar es lo más determinante. Porque nosotros partimos de la idea de que con la modulación de la luz, en luna llena, las personas salen más o tienen mayor actividad: antiguamente por ejemplo cazaban y pescaban más. Pero si esa luminosidad se da a partir de las tres de la mañana, las personas ya están durmiendo”, indicaron.

Fotografía
twenty20photos vía Envato
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close