Messi
¿Qué es el nuevo coronavirus nCoV? Síntomas, prevención y alerta
22/01/20   |   Ciencia & Tecno

¿Qué es el nuevo coronavirus nCoV? Síntomas, prevención y alerta

También conocido como la neumonía de Wuhan, por ser el lugar de origen de la enfermedad en China. Qué hay que tener en cuenta y qué se sabe hasta ahora

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

La Organización Panamericana de la Salud, sede en las Américas de la Organización Mundial de la Salud, emitió esta semana recomendaciones ante el brote de coronavirus en China cuyos casos también se han extendido a otras naciones asiáticas y a los Estados Unidos.

Según la Organización, a la fecha continúa la incertidumbre sobre el nuevo patógeno y el espectro de manifestaciones que pueda causar, así como la fuente de infección, el modo de transmisión, el periodo de incubación, la gravedad de la enfermedad y las medidas específicas de control.

La evidencia actual sugiere que la transmisión de persona a persona es limitada, lo cual sería consistente con lo que se conoce sobre otros patógenos similares.

En particular, la transmisión de persona a persona, incluido en el entorno nosocomial (intrahospitalaria), ha sido documentada para otros coronavirus emergentes, como el Síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y el Coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV).

“Por ende, las medidas de control tomadas para SARS y MERS pueden guiar interinamente a la repuesta contra este nuevo patógeno”, aseguró la Organización en un comunicado.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son los habituales a un catarro común o un síndrome gripal: tos seca, fiebre, fatiga que puede evolucionar (sobre todo en personas frágiles como niños, ancianos o con enfermedades crónicas) a dificultad respiratoria, incluso neumonía y fallo renal.

Prevención

Entre los consejos divulgados para prevenir por los medios estatales chinos y la OMS están el uso de mascarillas, usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda, lavarse las manos de manera frecuente, evitar las aglomeraciones, y acudir al médico tan pronto se identifiquen los síntomas.

Recomendación para quienes viajan o han viajado a China

Específicamente para los viajeros con destino a la ciudad de Wuhan, la OPS pide invitarles a que eviten el contacto tanto con individuos que presentan enfermedades respiratorias agudas, como con lugares donde estén presentes animales de granja o salvajes, vivos o muertos.

La OPS también alertó sobre las celebraciones del Nuevo Año Chino el 25 de enero del 2020, que, además de importantes desplazamientos internos a China, podrían también implicar variaciones del flujo de viajeros internacionales, por lo que asegura es conveniente identificar las fuentes correspondientes (por ejemplo, Autoridad Nacional de Aviación Civil, Ministerio de Turismo) y proceder con el análisis histórico de los flujos de viajeros y medio de transportes procedentes de la ciudad de Wuhan.

Fotografía
University of Michigan
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close