Messi
¿Qué es la luna llena azul y cuándo se verá en 2021?
14/07/21   |   Ciencia & Tecno

¿Qué es la luna llena azul y cuándo se verá en 2021?

¿Qué significa que una luna llena sea azul? ¿La veremos de ese color? La agencia espacial NASA, nos explica el origen de su nombre

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

En las noches del 22 y 23 de agosto de 2021, dependiendo del lugar de la Tierra en donde nos encontremos, una luna llena azul brillará en el cielo y será uno de los eventos celestiales del año. Ahora bien, ¿qué es una luna azul?.

Se llama luna azul a la tercera luna llena de una temporada astronómica, que tiene un total de cuatro. Pero también, se llama luna azul, a a la segunda luna llena en un mes calendario que tiene dos lunas llenas. Esto ocurre una vez cada 2.5 años.

Lo más curioso, es que en cualquiera de los casos, el color no tiene nada que ver con la nomenclatura.

Según explicó la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA), hubo un tiempo, no hace mucho, cuando la gente veía lunas azules casi todas las noches. Lunas llenas, medias lunas, lunas crecientes: todas eran azules, excepto algunas noches en las que eran verdes.

Era 1883, el año en que explotó un volcán indonesio llamado Krakatoa. Los científicos compararon esa la explosión con una bomba nuclear de 100 megatones. A 600 kilómetros de distancia, las personas escucharon el ruido tan fuerte como un disparo de cañón. Columnas de ceniza se elevaron hasta la parte superior de la atmósfera terrestre. Y la Luna se puso azul.

La ceniza de Krakatoa es la razón. Algunas de las nubes de ceniza estaban llenas de partículas de aproximadamente un micrón (una millonésima parte de un metro) de ancho, el tamaño adecuado para dispersar fuertemente la luz roja, mientras dejaba pasar otros colores. Los rayos de luna blancos que brillaban a través de las nubes emergían azules y, a veces, verdes.

La luna llena azul del 22 y 23 de agosto es una luna azul estacional. También se la conoce como la Luna del Esturión.

Luego, la próxima luna azul estacional tendrá lugar el 19 y 20 de agosto de 2024.

Fotografía
Cortesía iStock
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close