Messi
Qué es la psicohistoria, la ciencia detrás de la serie Fundación de Asimov
22/09/21   |   Series & Películas

Qué es la psicohistoria, la ciencia detrás de la serie Fundación de Asimov

La ciencia que puede predecir el futuro es la clave detrás de las novelas de Isaac Asimov. La serie se puede ver sólo en Apple TV Plus

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Con el estreno de la serie Fundación en Apple TV Plus, llevando a la pantalla finalmente la obra de ciencia ficción más premiada y aclamada de la historia, una palabra clave comienza a resonar nuevamente: psicohistoria. ¿Qué es?

La psicohistoria es una ciencia ficticia creada por el escritor Isaac Asimov, quien estuvo detrás de la saga Fundación desde los primeros cuentos cortos escritos en la década del 40, hasta su primeros tres libros en los 50, y las precuelas y secuelas que siguieron en las décadas siguientes.

¿Qué es la psicohistoria? ¿Puede realmente predecir el futuro?

La psicohistoria, tal como fue concebida por Asimov como escritor, y protagoniza por Hari Seldon en los libros, es una combinación de matemáticas, estadísticas, historia y sociología, que permite predecir el futuro, en términos génerales, de grandes grupos de población como un planeta o un imperio galáctico.

En alguno de los libros, se planteó la idea de querer intentar llevar esas predicciones a una sola persona, pero siempre se aclaró que su validez era sólo viable si se cumplían dos requisitos: uno, que esas predicciones se realizaran a un número sustancial de cientos de miles de personas, y, muy importante, que esas personas desconocieran el resultado de esas predicciones.

El concepto fue inicialmente presentado en los cuatro cuentos cortos escritos por Asimov entre 1942 a 1944, y luego dieron origen al primer libro de la trilogía original (Fundación) en 1951.

Qué es la psicohistoria, la ciencia detrás de la serie Fundación de Asimov

De la ciencia a la ficción y viceversa

Para crear la psicohistoria Asimov utilizó como analogía el gas: una persona tendrá grandes dificultades o le será imposible predecir el movimiento de una sola molécula en un gas, pero con la teoría cinética, es posible predecir la acción de la masa del gas, con gran nivel de precisión.

Fundación es una serie original disponible exclusivamente en Apple TV Plus desde el 24 de septiembre.

Clic aquí para conocer la fecha de estreno de los capítulos de la serie Fundación.
Clic aquí para conocer el listado de libros de la saga Fundación.
Clic aquí para conocer cómo probar gratis o suscribirse a Apple TV+.

Qué es la psicohistoria, la ciencia detrás de la serie Fundación de Asimov
Fotografía
Apple TV Plus
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close