Messi
¿Qué es un ciclón bomba, cómo afecta al pronóstico del clima?
27/01/22   |   Ciencia & Tecno

¿Qué es un ciclón bomba, cómo afecta al pronóstico del clima?

Para ser clasificado como un ciclón bomba, la presión central de un sistema de presión debe caer al menos 24 milibares en 24 horas

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Un ciclón bomba o bombogénesis es un término que puede sonar dramático y aterrador, pero que se usa con frecuencia en la temporada de invierno para hacer referencia a sistemas de baja presión que se intensifican rápidamente. El proceso comienza como ciclogénesis, es decir el desarrollo de un área de baja presión.

Para ser clasificado como un ciclón bomba, la presión central de un sistema de presión debe caer al menos 24 milibares en 24 horas.

Según informó The Weather Channel, «un estudio de 2021 dirigido por Robert Fritzen de la Universidad del Norte de Illinois encontró que alrededor del 7 por ciento de todos los sistemas de baja presión no tropicales cerca de América del Norte entre 1979 y 2019 fueron una bomba ciclónica. La gran mayoría de ellos ocurrieron frente a la costa este de los Estados Unidos, que promedió un bomba ciclónica a de este tipo por año».

En el noreste, la bombogénesis se produce cuando hay un gran gradiente de temperatura, generalmente entre una masa de aire continental fría y temperaturas cálidas de la superficie del mar en el Atlántico. Sin embargo, también puede ser el producto de una masa de aire polar frío y aire mucho más cálido del sur.

Por encima de ese contraste de temperatura, una poderosa perturbación de la corriente en chorro que se intensifica hace que el aire se eleve, iniciando el proceso de bombogénesis.

Esto ocurre con mayor frecuencia de octubre a marzo, pero puede ocurrir en cualquier época del año.

Con frecuencia, las tormentas del nordeste son bombas climáticas debido al aire frío que sube hacia el sur desde Canadá combinado con las cálidas aguas oceánicas de la Corriente del Golfo.

¿Qué ocurre entonces cuando hay una ciclón bomba y qué pronóstico esperar?

Los vientos aumentan drásticamente y las precipitaciones, incluidas las nevadas, pueden volverse intensas. Pueden ocurrir condiciones de ventisca, a veces acompañadas de relámpagos.

Más información en el website del Servicio Meteorológico Nacional del Gobierno de Estados Unidos.

Fotografía
Cortesía vía NASA
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close