fbpx
18/04/21   |   Viajes

Qué es y cómo se recorre la ruta de la yerba mate en Argentina

Recomendaciones y consejos para conocer uno de los productos más típicos de la cultura del país, recorriendo las provincias de Misiones y Corrientes

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

En las provincias de Misiones y Corrientes, en el noreste de Argentina, la naturaleza es generosa y el calor es intenso. Además de sentirse en el cuerpo, el clima colabora a conformar un escenario ideal para el cultivo de la yerba mate. Y entre esos paisajes verdes y pueblos amigables se erige la ruta de la yerba mate, que lleva a los viajeros a los orígenes de una de las más antiguas y típicas costumbres argentinas.

Este circuito conduce a los viajeros a recorrer establecimientos artesanales, ecológicos e industriales, en los que se puede conocer el proceso completo de producción, desde las extensas plantaciones pasando por la cosecha, el secado, la molienda y el envasado del producto final.

A través de la ruta de la yerba mate, el visitante, puede realizar degustaciones de yerbas -tradicional, orgánica, solo de hoja, entre otras-, descubrir sus propiedades energizantes y aprender todos los aspectos de la “ceremonia del mate”, que es parte importante de la cotidianeidad de los argentinos.

El mate se toma de distintas maneras: la más clásica es amargo y caliente, pero hay quienes lo prefieren dulce, saborizado con cascaritas de naranja o hierbas y en el Litoral, donde el calor en verano es muy intenso, se lo toma frío (esta versión del mate es conocida como “tereré”).

Según la información oficial, este circuito representa a 200 emprendimientos que involucran solo en el sector productivo yerbatero a unos 20 mil trabajadores de las dos provincias productoras: Misiones y Corrientes.

La ruta vincula en su esencia a los siguientes sectores:

1. Productores e industrias de Yerba Mate
2. Agroindustrias
3. Restaurantes, bares, confiterías y afines
4. Sitios históricos y culturales
5. Alojamientos: hoteles tradicionales, estancias yerbateras, hosterías, cabañas, bungalows, eco-lodges, posadas, campings, etc.
6. Empresas de viajes y turismo y servicios de traslados

La Ruta de la Yerba Mate es la principal ruta alimentaria del Mercosur y la marca país que representa la Yerba Argentina, atraviesa la totalidad del territorio de Misiones y el norte de la provincia de Corrientes. Organizada en circuitos, cada viajero puede tomarse el tiempo que necesite para recorrerla a su manera.

Los principales puntos de acceso por vía aérea son Puerto Iguazú y Posadas (en Misiones) o la ciudad de Corrientes, capital de la provincia homónima. Además, esta ruta conecta con los atractivos turísticos de la zona, entre ellos las Cataratas del Iguazú, una de las nuevas 7 maravillas naturales del mundo, los saltos del Moconá y las Misiones Jesuítico-Guaraníes, declaradas Patrimonio de la Humanidad (en Misiones), así como con los Esteros del Iberá (en Corrientes).

Fotografía
Racool_studio vía Freepik

Más por conocer

Featured

Close