¿Qué hacer en caso de un huracán?: recomendaciones
15/05/21   |   Ciencia & Tecno

¿Qué hacer en caso de un huracán?: recomendaciones

Qué pasos seguir en caso de un huracán, qué elementos son los básicos para tener ante una emergencia y qué cosas no hacer para mayor seguridad

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Los huracanés son una de las tormentas más fuertes de la tierra, también llamadas ciclones tropicales, que se forman en aguas tropicales y subtropicales. ¿Qué hacer en caso de un huracán? En CONOCEDORES.com repasamos una serie de consejos a tener en cuenta, sobre qué hacer (y qué no hacer).

Un ciclón tropical es un sistema meteorológico de baja presión giratorio compuesto por tormentas eléctricas. Los ciclones tropicales con vientos máximos de menos de 62 kilómetros por hora se denominan depresiones tropicales. Aquellos con vientos sostenidos de 62 kilómetros o más se denominan tormentas tropicales. Cuando los vientos sostenidos de una tormenta alcanzan los 120 kilómetros por hora, es entonces cuando se les llama huracán. La escala Saffir-Simpson mide los vientos y categoriza un huracan en 5 niveles de intensidad. Cuanto mayor sea la categoría, mayor el potencial de daños del huracán.

¿Qué hacer en caso de un huracán?

Ante una orden de evacuación, se recomienda trasladarse a zonas fuera de dicha área, tierra adentro (in land), preferentemente a casa de amigos, familiares o conocidos que los alberguen, u hoteles con disponibilidad y que aseguren ciertos servicios mínimos como energía eléctrica vía grupos electrógenos.

Asimismo, se abren centros de evacuación, aunque esta opción es la menos recomendable, por lo que debe considerarse de última instancia.

Al mismo tiempo, es recomendable seguir estos consejos:

· Seguir las noticias en la radio o televisión para recibir información meteorológica actualizada e instrucciones de los funcionarios encargados de la seguridad pública.
· No salir. Permanecer dentro de la casa, preferentemente, en una habitación que tenga pocas o ninguna ventana.
· Si la casa corre riesgo de inundarse, desconectar la electricidad del disyuntor o interruptor principal.
· Si se corta la electricidad, apagar los electrodomésticos grandes.
· Usar linternas en lugar de velas o lámparas de kerosene.
· No usar el teléfono ni bañarse o ducharse durante una tormenta.
· Resistir la tentación de salir de la casa durante «el ojo de la tormenta». Hay sólo un breve período de calma antes de que vuelvan los vientos huracanados.
· Mantener informados a los niños acerca de lo que esté sucediendo y estar atento a síntomas de tensión, con el objeto de realizar tareas de contención emocional y psicológica.
· Mantenga a los animales domésticos en sus jaulas o bolsas de transporte.

Kit de suministros especiales

La preparación anticipada para casos de emergencia es la medida más importante para palear las contingencias producto de la situación. Para ello se desarrolló un listado de elementos necesarios que se deben acopiar y mantener:

· Juntar y colocar en una bolsa plástica hermética los documentos personales.
· Botellas de agua, por lo menos 20 litros, y comida no perecedera, en paquete o enlatada, para 7 días.
· Abridor de latas no eléctrico.
· Kit de primeros auxilios y todo medicamento especial que tome la persona.
· Radio a baterías o con generador de corriente.
· Linternas y baterías.
· Artículos especiales para bebes, personas de edad avanzada o con discapacidad.
· Teléfonos celulares con carga máxima, baterías extra, cables para carga de pared y de auto, y teléfono de tierra.
· Llenar el tanque del vehículo.
· Artículos de aseo personal.
· Ropa adicional.
· Lista de contactos y teléfonos útiles

Fotografía
GEORGE DESIPRIS vía Pexels.com
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close