Messi
Qué libros de Asimov leer para esperar la temporada 2 de Fundación
27/10/22   |   Series & Películas

Qué libros de Asimov leer para esperar la temporada 2 de Fundación

La temporada 1 de Fundación está completa para ver en Apple TV Plus. ¿Qué libros de Asimov descargar a la espera de la temporada 2?

Francisco Folmer Redacción
Francisco Folmer

La plataforma de streaming Apple TV Plus está terminando de definir la fecha de estreno de la temporada 2 de Fundación basada en la saga literaria del escritor Isaac Asimov. Y como faltan aún varios meses para su debut en 2023, repasamos qué libros de Asimov leer mientras aguardamos la llegada de la continuación de la serie, cuya primera temporada completa se puede ver en el servicio de streaming de Apple, en cualquier dispositivo, ya sea con iOS, macOS, Windows o Android, ingresando a tv.apple.com.

¿Qué libros de Asimov leer?

La serie Fundación es una versión libre del libro y trilogía original escrita por el autor estadounidense. La propuesta protagonizada por Jared Harris y Lee Pace, dentro de un largo listado, y creada por David S. Goyer y Josh Friedman, se toma varias libertades y combina sucesos de la propia trilogía con los de la secuela escritos por Asimov muchos años después.

El orden de libros para entender completamente la historia de Fundación, que luego Asimov unió con la llamada Saga de los Robots, es el siguiente.

1. Yo, Robot (1950)
Es una colección de nueve cuentos cortos sobre robots, basados en las tres Leyes de la Robótica que creó Asimov, y que son la base del resto de las novelas y cuentos cortos vinculados a la temática. Es interesante conocer las Leyes de la Robótica ya que en la serie Fundación aparece un robot humanoide llamado Eto Demerzel, que viola una de esas leyes (rompiendo también lo que sucede en los libros).

2. Bóvedas de Acero (1954)
Esta es la primera novela de robots humanoides, que transcurre en la Tierra en el Siglo 47, cuando la Humanidad había comenzado a colonizar la galaxia, pero se había estancado en su expansión. El detective Elijah Baley debe resolver un asesinato, ayudado por el robot R. Daneel Olivaw, que posteriormente descubriremos que es Eto Demerzel (o Chetter Hummin) en las precuelas de Fundación.

3. El Sol Desnudo (1957)
Es la segunda novela de robots y continuación de la anterior. El protagonista vuelve a ser Elijah Baley junto a Daneel Olivaw, que es enviado al planeta Solaria a resolver el primer asesinato que se produce en el lugar y que parece haber sido cometido por un robot, algo que resultaría imposible debido al as Tres Leyes de la Robótica.

4. Los Robots del Amanecer (1983)
Con esta novela, Asimov comienza a sentar los primeros bocetos para unificarla con la Serie de la Fundación. Nuevamente con Elijah Baley como protagonista, tiene que ir al planeta Aurora para resolver otro crimen, en este caso, de un robot idéntico a R. Daneel Olivaw, que se bloqueó y tiene como sospechoso principal al ingeniero Han Fastolfe, su creador.

5. Robots e Imperio (1985)
Es la cuarta novela de Asimov basada en robots, aunque en esta no tendremos a Elijah Baley quien murió varios años atrás. La Tierra vuelve a su ola de conquista planetaria, pero los llamados «Espaciales» no están dispuestos a dejar que la Tierra avance, dejando un desenlace trágico para el planeta, que cambiará la historia para siempre.

6. Preludio a la Fundación (1988)
Primera precuela de la serie de la Fundación en la que el matemático Hari Seldon, boceta las primeras bases de la llamada «psicohistoria», una ciencia que permite predecir el comportamiento futuro de la sociedad y prevenirla de una crisis que duraría más de 30 mil años, si no fuera por el Plan Seldon.

7. Hacia la Fundación (1993)
Segunda precuela de la Fundación. Nuevamente Hari Seldon continúa desarrollando la psicohistoria, aunque perderá en el final a su mejor amigo, que no es nada más ni nada menos que el robot Eto Demerzel. En la serie Eto es representado por una mujer, aunque en los libros tenía forma de hombre.

8. Fundación (1951)
La base de todas las precuelas y secuelas. Cuenta los comienzos del camino de la Fundación hacia la creación del Segundo Imperio Galáctico. Se puede comprar el libro digital, haciendo clic aquí.

9. Fundación e Imperio (1952)
Relata el choque del Imperio Galáctico con la Fundación y su posterior caída. Se puede comprar el libro digital, haciendo clic aquí.

10. Segunda Fundación (1953)
La Fundación se enfrenta al «Mulo» un ser que la psicohistoria no pudo predecir. Es aquí cuando la Segunda Fundación debe aparecer para volver a enderezar el rumbo de la historia que había escrito y organizado Seldon, aunque al hacerle revela su existencia, algo que no será bien recibida por la Primera Fundación. Haciendo clic aquí se puede comprar el libro digital.

11. Los Límites de la Fundación (1982)
Lo que originalmente comienza como la búsqueda del planeta Tierra, que desapareció de cualquier mapa galáctico, lleva a un descubrimiento inesperado. Clic aquí para leer el libro de forma digital.

12. Fundación y Tierra (1986)
Termina donde todo empezó: la Tierra, aunque ya no es el planeta que todos esperaban encontrar. Y, en el final, vuelve a aparecer el mejor «amigo» de la Humanidad. Nada menos que Eto Demerzel o, en este caso, R. Daneel Olivaw. Clic aquí para leerlo de forma digital.

Estos libros de Asimov se pueden comprar online para leer en Apple Books (clic en cada uno de los títulos), con lo que se tendrá un alcance más atractivo para comprender la serie Fundación y cómo modificó la historia contada originalmente.

Si bien la serie es una megaproducción que quizás sólo Apple TV Plus pueda realizar (y pagar), las libertades que se tomaron los guionistas fueron innecesarias tanto para la propia trama y acción de Fundación como para el legado dejado por Asimov.

Mientras se espera la temporada 2, se puede ver la temporada 1 completa, de forma gratuita, ya que Apple TV Plus ofrece 7 días de prueba gratis para nuevos suscriptores (clic aquí).

Temas relacionados
Fotografía
Cortesía Apple TV Plus
Autor
Francisco Folmer

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close