Messi
Qué pasa con los vuelos en junio a Miami: American Airlines y Aerolíneas
18/05/21   |   Viajes

Qué pasa con los vuelos en junio a Miami: American Airlines y Aerolíneas

La compañía de Estados Unidos suspendió provisoriamente la venta de vuelos, mientras que Aerolíneas Argentinas debe pedir permiso al gobierno de Joe Biden

Francisco Folmer Redacción
Francisco Folmer

A la pregunta de si habrá vuelos en junio a Miami, la primera respuesta tranquilizadora es sí. ¿American Airlines canceló sus vuelos? No, pero suspendió temporalmente nuevas ventas. ¿Y Aerolíneas Argentinas? Tampoco, de hecho agregó frecuencias, aunque ahora la compañía de bandera nacional deberá responder ante el Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés), cómo operará y le puso como fecha límite el 24 de mayo para presentar la documentación.

¿Por qué sucede esto? El gobierno argentino en su errático compartamiento sobre la pandemia del COVID-19, decidió restringir los vuelos internacionales, en marzo, abril y mayo, afectando además de a los pasajeros, a las distintas aerolíneas, entre ellas, las de Estados Unidos.

Tal como publicó el portal especializado Aviacionline.com, «el Departamento de Transporte comunicó que impondrá a Aerolíneas Argentinas que solicite por adelantado los vuelos que operará desde y hacia Estados Unidos, ya que la Decisión Administrativa de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) de limitar los vuelos de los operadores norteamericanos desde y hacia Argentina «atentan contra la posibilidad de ejercer justa e igualitariamente» los derechos adquiridos en el acuerdo bilateral de tráfico regular, firmado en 1985″.

En líneas generales, Estados Unidos le dice a Argentina que si unilateralmente reduce los vuelos de operadores estadounidenses, lo mismo puede hacer el gobierno de Joe Biden, con Aerolíneas Argentinas.

¿Qué pasa con American Airlines?

American Airlines mantiene los vuelos que tenía programados para junio, pero suspendió las venta hasta que la ANAC termine de autorizar esos vuelos, para no tener que reprogramarlos.

Lo que Estados Unidos pide (y los pasajeros también) es previsibilidad.

El Departamento de Transporte indicó que en algunos casos los operadores tuvieron que cancelar vuelos porque la ANAC ofreció tiempos de arribo «inviables desde el punto de vista comercial»», al autorizar los vuelos con poco aviso y con horarios que resultaban hacer las operaciones comercialmente viables.

¿Qué pasa ahora con Aerolíneas Argentinas?

La compañía de bandera nacional que sigue sin ofrecer atención teléfono desde marzo de 2020, volvió a suspender la atención personal, no ofrece ni mantas ni servicio de cafetería a bordo, lo que es casi volar a ciegas y en una low-cost, deberá informar antes del 24 de mayo cuáles vuelos desea hacer y conseguir la autorización correspondiente del gobierno estadounidense.

¿Saldrán los vuelos? Posiblemente sí, pero es una buena respuesta la de Estados Unidos.

En un momento tan delicado, no se puede jugar ni con los pasajeros, ni con las agencias de viaje, ni con el personal de las aerolíneas. Hace falta previsibilidad y seriedad.

Fotografía
Chalabala vía Envato
Autor
Francisco Folmer

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close