Messi
Qué precauciones tomar antes de visitar un volcán
29/02/20   |   Viajes

Qué precauciones tomar antes de visitar un volcán

Hay que tener en cuenta que la principal precaución es que las erupciones siempre son una posibilidad y no se pueden evitar.

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Un volcán activo es un destino turístico fascinante. Sin embargo, no debe perderse de vista que se trata de una alternativa que presenta riesgos. La erupción del volcán White Island en Nueva Zelanda que causó varios muertos a finales de 2019 demuestra que siempre existe cierto riesgo. El destino se ofrecía como «uno de los volcanes activos más accesibles del mundo»: hacia allí partían cruceros así como también visitas guiadas.

Es por ello que los expertos advierten a los viajeros sobre ciertas precauciones que se deben tener en cuenta a la hora de visitar un volcán. La principal es que las erupciones siempre son una posibilidad y no se pueden evitar.

El grado de seguridad de un volcán depende mucho de la montaña. Dato importante para turistas: los volcanes activos nunca carecen de riesgo, incluso si la agencia de viajes ofrece excursiones hasta el mismo cráter.

Los especialistas indican que existe en la población una noción sobre que si un paquete es ofrecido por una empresa turística, el mismo carece de riesgo. Ello no es así en el caso de los volcanes, por eso entre otras cuestiones recomiendan informarse sobre distintos aspectos del volcán en cuestión.

Uno de los datos más importantes se relaciona con la profundidad del volcán que se pretende visitar. O bien averiguar si tuvo alguna erupción reciente: en el caso del White Island, había tenido un fenómeno similar en 2016.

Casos de emergencia

¿Qué pueden hacer los turistas que están en el lugar en el momento de una erupción? Los especialistas no dudan respecto a este punto: no hay mucho para hacer, ya que cualquier persona queda indefenso y expuesto a la montaña.

Más allá de este difícil panorama, los referentes destacan como un punto importante la previsión: un casco y una máscara antigás pueden ser una buena medida preventiva.

En el caso de una erupción, hay dos opciones: salir corriendo enseguida o esperar y observar en qué dirección se mueve la ceniza y luego huir en la otra dirección. En algunos volcanes hay refugios en caso de emergencia, pero esta no es la regla general.

Fotografía
Cortesía
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close