¿Qué trámites hay que hacer para emigrar a España y trabajar legalmente?
15/08/22   |   Lifestyle

¿Qué trámites hay que hacer para emigrar a España y trabajar legalmente?

Mientras muchos buscan emigrar a España por distintas razones, desde conseguir un trabajo legal hasta buscar nuevas oportunidades

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

En varios países de América Latina crece el interés por emigrar a España y trabajar legalmente allí. Las razones pueden ser muy variadas: desde aventurarse en una nueva vida hasta buscar oportunidades que mejoren las perspectivas económicas, hasta la posibilidad de ir al encuentro de una persona al otro lado del océano Atlántico.

Los trámites necesarios para emigrar a España son ciertamente similares a los que se requiere para otras naciones de la Comunidad Europea (Italia, por ejemplo). Sin embargo, el interés por el país ibérico es popular en América Latina por ser muy cercano culturalmente, tanto por una cuestión de idiomas como por los antepasados en común.

En este marco, vale decir que aquellos ciudadanos que cuenten con un pasaporte de la Unión Europea corren con ventaja a la hora de emigrar a España y trabajar legalmente. Esa documentación resultará fundamental para acceder a un empleo, abrir una cuenta bancaria o firmar un contrato de alquiler.

Para aquellos que no dispongan de pasaporte europeo, los trámites son de otra naturaleza. Existen cuatro formas de obtener la ciudadanía española.

· Por haber vivido suficientes años en territorio español (ciudadanía por residencia)
· Por estar casado/a con un/a ciudadano/a español/a (ciudadanía por matrimonio)
· Por ser descendiente o nieto de un ciudadano español (ciudadanía por descendencia)
· Por tener hijos españoles (ciudadanía por opción)

En caso de no cumplir con ninguno de los requisitos anteriores, siempre existe la opción de obtener una visa de trabajo. Existen de dos tipos:

·Visa por cuenta ajena: para acceder a esta visa, es un requisito indispensable tener un contrato previo con una empresa española. Con este permiso puede permanecerse en el país de tres meses a cinco años.

· Visa de residencia por cuenta propia: Para poder obtenerla, el interesado debe tener más de 18 años y trabajar de forma independiente. El tiempo de permanencia permitido es de tres meses a cinco años.

¿Cómo conseguir la visa de trabajo de España?

Tal como se mencionó anteriormente, para obtener una visa de trabajo en España es necesario obtener un permiso de trabajo, trámite que debe ser realizado por el ente empleador, ante las oficinas locales de la Dirección Provincial de Trabajo, Seguridad Social y Asuntos Sociales.

Para poder obtener este permiso, el empleador deberá tener una oferta de empleo y tendrá que presentar la siguiente documentación del futuro empleado:

· Pasaporte vigente del empleado.
· 3 fotos carnet del empleado.
· Una copia del contrato de trabajo sellada por la oficina de empleo.
· Certificado de antecedentes penales del empleado.
· Certificado médico del empleado.

Una vez presentados todos los documentos, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se encargará de aprobar o rechazar la solicitud. En el caso que suceda lo primero, la persona interesada debe tramitar la visa de trabajo, lo que se realiza en los diversos consulados de España alrededor del mundo.

En el caso de tramitar la visa de trabajo por cuenta propia (por ejemplo, aquellos que se desempeñan como freelancers), debe presentarse la siguiente documentación:

· Pasaporte original y fotocopia de las páginas. Tiene que tener una vigencia máxima de 120 días.
· Documentación completa del país de origen del interesado
· Certificación de antecedentes penales de los últimos seis meses.
· Certificado médico de los últimos seis meses.
· Solicitud de autorización de residencia y trabajo por cuenta propia, en modelo oficial (EX 01)
· Acreditación de que se tiene la capacitación exigida para el ejercicio de la profesión.
· Acreditación de que se cuenta con la inversión económica necesaria, o bien compromiso suficiente de apoyo por parte de instituciones financieras u otras.
· Proyecto de establecimiento o actividad a realizar.
· Relación de las autorizaciones o licencias que se exijan para la instalación, apertura o funcionamiento de la actividad proyectada o para el ejercicio profesional.

Temas relacionados
Fotografía
seleznev_photos vía Envato
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close