Messi
¿Quién es el verdadero villano y el héroe de Doctor Strange 2?
21/06/22   |   Series & Películas

¿Quién es el verdadero villano y el héroe de Doctor Strange 2?

La película del Hechicero Supremo presenta muestra la lucha entre el bien y el mal, pero desde los traumas y el desamor de sus protagonistas

Leo Deangelis Redacción
Leo Deangelis

Doctor Strange 2 en el Multiverso de la Locura, la más reciente película de Marvel centrada en el Maestro de las Artes Místicas, interpretado por Benedict Cumberbatch, quien, junto a Wanda Maximoff/Bruja Escarlata (Elizabeth Olsen), se sumergen en una aventura que conjuga terror, acción y magia, bajo la mente creativa de su director Sam Raimi, ampliando el Multiverso de realidades paralelas y versiones alternativas de personajes. El film se estrenó en los cines el pasado 6 de mayo, y ya, este miércoles 22 de junio llega al streaming en la plataforma Disney Plus.

Los dos ex vengadores, Stephen Strange (Benedict Cumberbatch) y Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen), parten de la premisa de haber asimilado como inevitables las decisiones que tomaron durante el enfrentamiento contra Thanos y el episodio de Westview. Mientras que la joven América Chávez (Xochitl Gomez), que ingresa como un punto de discordia entre ellos, desafía la fuerza de sus pasiones busca un mentor y se niega a tomar el control de sus habilidades.

La película así, utiliza el pasado es medular para darle a la historia que honra al maestro de las artes místicas. Strange quiso salvar al mundo a través de sus acciones en “Infinity War” y “Endgame”, pero dejó demasiadas heridas y tragedias abiertas, por lo el tormento aún le pesa, aunque no se arrepiente de sus actos.

Pero el pasado de la Bruja Escarlata nuevamente la asalta imponiendo al dolor como axioma. Wanda crea y recrea una versión de felicidad a costa de quebrar la realidad como la conocemos, lo cual aconteció, en menor medida en la serie “WandaVision” y ahora se transforma en el conflicto central.

La Bruja Escarlata está dedicada a complacer su deseo materno sin importar quién se le cruce en su camino. Strange y Maximoff colapsan el uno contra el otro como consecuencia de una tensión, una guerra fría provocada por el mundo post Thanos: el primero, como aquel que tomó las decisiones cáusticas y causó daño colateral; la segunda, como quien no acepta la realidad que le obligaron a tomar y opta por construir su propia versión de la existencia.

Cada uno de ellos, tiene un protagonismo central en la película, por momentos parece que Wanda se impone en protagonismo a Strange, pero el Hechicero Supremo está más tiempo en pantalla. Pero, además, cada uno de ellos muestra una cara buena y otra mala, por lo que puede encontrarse, en lo previo una respuesta a la pregunta ¿Quién es el verdadero villano y el héroe de “Doctor Strange 2”? Aunque no es tan simple.

Las mejores películas de Marvel, tras el estreno de Doctor Strange 2

El villano de “Doctor Strange 2”

Ya desde que se supo que Wanda iba a estar en la película, y luego por lo visto desde el teaser, en ciertos diálogos del personaje, se podía intuir que ella iba a ser la gran villana de la cinta. Motivos tenía para serlo: la muerte de Vision y la pérdida de sus hijos como principales detonantes para sacar a la luz su lado más malévolo y sombrío.

Con el estreno de “Doctor Strange 2 en el Multiverso de la Locura” finalmente se confirmó que el verdadero villano de la película era el poderoso personaje de la Bruja Escarlata interpretada por Elizabeth Olsen. Usando las habilidades oscuras que obtuvo del peligroso Darkhold, quería apoderarse del Multiverso y recuperar a sus hijos creados mágicamente.

Sin embargo, hacia el final de la película, algunas escenas dolorosas sugirieron que la Bruja Escarlata, una vez benévola, murió. Mientras pasaba el momento de la redención, su necesario sacrificio era algo que los fanáticos no esperaban ver.

En una entrevista reciente, se le preguntó a Elizabeth Olsen si su personaje realmente cayó en el combate final de “In the multiverse of madness” y la respuesta fue que “no puede desaparecer nunca, especialmente con el multiverso. Pero no lo sé. Creo que es consciente de lo que ha hecho, pero no, no creo que se haya ido”.

Está claro que el film posee en Wanda un villano tan peligroso como lo fue Thanos, donde la búsqueda personal se impone como causa mayor frente a la totalidad de los universos existentes. Tanto así que la mentada antagonista ejecuta literalmente a varios superhéroes del multiverso sin ayuda de nadie en el camino a obtener un poder que le permita alcanzar su objetivo.

En el medio, hay violencia, sangre y reflexión, con el peligro que despiertan los espíritus megalómanos, incluso, en el propio Doctor Strange en sus otras facetas y cómo el amor, filial, materno y de pareja, puede tornarse en una cosa retorcida cuando queremos dominarlo con otras fuerzas. Entre esas realidades y situaciones ¿Es Doctor Strange el héroe de la película?

Doctor Strange 2 y Spider-Man 3: estrenos en streaming en junio

El héroe de “Doctor Strange 2 en el Multiverso de la locura”

La nueva etapa de Marvel ha ido variando y cada vez más, la barrera entre héroes y villanos se va disolviendo y, como humanos que son, sus pasiones, sus traumas, sus problemas y todo aquello que los perturba del pasado va aflorando. Así, la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel deja a un lado la eterna dicotomía de héroe-villano para acercarse a una lucha del héroe con sus mayores enemigos, el pasado, la mente y en este caso, el ego.

La psicología de Doctor Strange en la película es, en sí, la de un héroe construido bajo la mirada y la imaginación de Sam Raimi, que, en este caso, va un tanto de la mano de esa nueva construcción de Marvel. El personaje entonces, conlleva en un comienzo una mirada llena de melancolía y desamor, antes que iniciar una nueva tristeza para un universo. En ese contexto, el maestro de las artes mágicas llega a decir resignado a su amada perdida: “Te amo en todos los universos”.

Y con todos los poderes y hechizos que le permite la magia, la tentación de poder modificar el curso de la Historia, existe y mucho más si su personalidad es controladora, megalómana y con impulsos telúricos. En ese sentido, ese Doctor Strange excesivamente serio y meditabundo, libre de toda pasión terrenal, que se mostraba en la primera película del hechicero ya no está, casi tampoco está el visto en “Spider-Man: No Way Home”.

Y si bien aún, sigue siendo consciente de su poder y su trabajo, ahora es mucho más fácil empatizar con él, al que tanto Marvel, como Raimi, lo humanizaron, hasta el punto de acercarlo al Darkhold, que no es más que un metafórico emblema de las pasiones humanas.

Strange, sabiendo el riesgo que corre, habiendo visto lo que ha sucedido con sus yo de otros universos, utiliza el Libro de los Condenados en un intento desesperado de salvar o salvarse. Esto tendrá consecuencias y el final y las escenas poscreditos, donde, con el tercer ojo en evidencia, deja abierta mucha historia de esta para contar en el futuro. ¿Será el Doctor Strange el nuevo villano para el futuro del Universo Marvel?

¿El bien, el mal, o ambos?

“Doctor Strange 2 en el Multiverso de la Locura” sostiene su relato entre esa lucha entre lo que está bien y lo que está mal. Pero no desde el enfrentamiento de un héroe hacia un villano, sino contra cada uno de ellos mismo, en una travesía que compromete la moral de sus protagonistas por medio de recuerdos dolorosos, desamores y elementos como el Darkhold o El libro de los Vishanti.

La gran metáfora que aflora, es que poco importa cuánto poder se tenga, sino la propia sabiduría para utilizarlo y no repetir los errores de ya cometidos en otros universos. Así, la ahora Bruja Escarlata es un claro reflejo del peligro real del peso que acarrea una heroína de su talla. Aunque toda su historia oscila entre el bien y el mal, no hay que olvidar que nace en el seno de Hydra y, junto a su hermano Pietro, intenta derrotar a Tony Stark.

Otra vez una moraleja de Marvel, los superhéroes, ante todo, son humanos y la caída de Bruja Escarlata y su forma de sucumbir al Darkhold se sitúa entre la humanidad y la providencia, dada la leyenda que asegura que está destinada a dominar todos los universos, pero claro, con una potencia inigualable.

Después de “WandaVision”, supuestamente Wanda se rinde a la heroicidad de dejar ir al pueblo que tiene secuestrado porque cada noche el mismo sueño le devuelve a su familia y el despertar se la arrebata, en una parte de la trama muy bien construida. Pero, también, aparece el costado feminista de una mujer super empoderada, capaz de destruir todo el multiverso con sus poderes infinitos.

Por otro lado, el superhéroe que parecía infalible muestra su cara más atractiva, la de una figura cuya principal fuerza antagonista son sus propias decisiones y el ego el que traiciona a Strange una y otra vez, y las consecuencias de sus actos lo enfrentaran a un villano inesperado, el mismo, llevando a Marvel, con “Doctor Strange 2 en el Multiverso de la Locura”, hacia el terror.

Un pequeño párrafo aparte para la aparición de Mordo. Este poderoso antagonista también está de regreso en el film. Mordo continúa en su rol de cazador de hechiceros y se ha convertido en un malvado tramposo desde que dejó Kamar-Taj. No cesa en su búsqueda de Doctor Strange, por eso nunca está lejos del rastro del súper héroe, pero tendrá también sus sorpresas.

En todo este contexto de héroes y villanos y de la clásica lucha entre el bien y el mal, la película va encontrando un muy buen equilibro entre la historia, los personajes, las sorpresas, la acción y algo de humor. Siempre ampliando el Multiverso, aunque no como se esperaba.

Temas relacionados
Fotografía
Marvel / Disney Plus
Autor
Leo Deangelis

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close