Messi
¿Quién es Obi-Wan Kenobi? El origen del Maestro Jedi de Star Wars
03/05/22   |   Series & Películas

¿Quién es Obi-Wan Kenobi? El origen del Maestro Jedi de Star Wars

Obi-Wan, uno de los Jedi más hábiles y poderosos, que logró alcanzar su nivel por mérito propio, llega con su propia serie a Disney Plus

Leo Deangelis Redacción
Leo Deangelis

Obi-Wan Kenobi, la nueva serie de Star Wars, centrada en el legendario maestro Jedi, interpretado por Ewan McGregor, se estrenará el próximo 27 de mayo en Disney Plus. La esperada producción, a lo largo de seis capítulos, recupera al personaje diez años después de los acontecimientos de Episodio III: La venganza de los Sith, tras la conversión de Anakin Skywalker al lado oscuro. Pero, ¿Quién es Obi-Wan Kenobi? El siguiente es el origen del poderoso Maestro Jedi de Star Wars.

El actor escocés Ewan McGregor le dará en la serie, un nuevo enfoque al mítico personaje y junto al protagonista estará Hayden Christensen, quien volverá a encarnar a Anakin Skywalker, ya totalmente convertido en Darth Vader. La serie “sigue a Obi-Wan tras enfrentarse a su mayor derrota: la caída y corrupción de su mejor amigo y aprendiz de Jedi, Anakin Skywalker, quien se pasó al lado oscuro como el malvado Sith Lord Darth Vader”, según describe la sinopsis oficial.

La serie “Obi-Wan Kenobi” está dirigida por Deborah Chow y escrita por Joby Harold, el reparto incluye a otros miembros del elenco como a Indira Varma (“Game Of Thrones”), Rupert Friend (“Homeland”) y Kumail Nanjiani (“Silicon Valley”), entre otros. Asimismo, Joel Edgerton y Bonnie Piesse vuelven a meterse en la piel de los personajes de la trilogía Owen Lars y Beru, familiares de Luke Skywalker.

El origen del poderoso Maestro Jedi de Star Wars

Obi-Wan Kenobi, más tarde conocido como Ben Kenobi durante su exilio en Tatooine, fue un legendario Maestro Jedi que jugó un rol significante en el destino de la galaxia durante los últimos días de la República Galáctica. Fue el maestro de Anakin y Luke Skywalker, entrenándolos en los caminos de la Fuerza. Kenobi tuvo una larga y tumultuosa carrera que ayudó a modelar el destino de la Galaxia.

Nacido en el año 57 ABY en Stewjon, fue tomado como el Padawan de Qui-Gon Jinn y viajó en muchas misiones con él. En el 32 ABY, Kenobi se convirtió en el primer Jedi en aproximadamente 1.000 años en derrotar y matar a un Lord Sith en combate cuando venció a Darth Maul durante la Segunda Batalla de Theed pero sobrevivió en el 20 ABY.

El personaje de Obi-Wan Kenobi fue compuesto como una mezcla de un samurái, el Mago Merlín y un antiguo caballero medieval. Su concepción estética estuvo a cargo del artista Ralph McQuarrie, quien fuera convocado por George Lucas para expresarle sus ideas acerca de los personajes que tenía pensado incorporar en una película de ciencia ficción.

En el 22 ABY, Kenobi encontró el ejército Clon en Kamino, y fue capturado y casi ejecutado en Geonosis junto a Skywalker y la Senadora Padmé Amidala. Los nuevos soldados clon los rescataron, pero la siguiente batalla comenzó las Guerras Clon por toda la galaxia. Luchó en muchas batallas de las Guerras Clon, y fue uno de los últimos miembros del Alto Consejo Jedi. Incluso después de que su aprendiz se convirtiese en un Caballero Jedi, Kenobi y Skywalker lucharon juntos muchas veces, convirtiéndose en una renombrada pareja.

Además, se ganó el alias de “El Negociador” por su carisma y calmado comportamiento, así como por la tranquila amenaza de sus habilidades con su sable de luz. Posteriormente en la guerra, Skywalker le salvó la vida en una batalla sobre Coruscant, después la cual Kenobi mató al General Grievous en Utapau. Sin embargo, poco después fue traicionado, ya que el comandante Cody, siguiendo la Orden 66, abrió fuego hacia él, pero el Maestro Jedi pudo sobrevivir y escapar.

Kenobi y el Gran Maestro Yoda, regresaron al devastado Templo Jedi, donde supieron la verdad: Skywalker, ahora caído en el lado oscuro de la Fuerza, lideró un ataque para matar a todos los Jedi que quedasen en el Templo Jedi, siguiendo órdenes del Canciller Palpatine, el mandatario del sucesor de la República, el Imperio Galáctico.

Luego, viajó a Mustafar para enfrentarse a su antiguo amigo y aprendiz, el Lord Sith Darth Vader. Finalmente, Vader cayó en una tormenta de lava, y Kenobi le dejó morir. Mientras Yoda, uno de los pocos Jedi que sobrevivieron a la Gran Purga Jedi, se exilió, Kenobi dio al hijo de Anakin Skywalker y Padmé Amidala, Luke Skywalker, a la familia Lars en Tatooine. Se convirtió en un amigo de Skywalker cuando creció, pero no le dijo quién era en realidad.

Kenobi reemergió en el 0 ABY, poco antes de la Batalla de Yavin. Después de que Leia Organa fuese capturada por el Imperio, ella buscó su ayuda desesperadamente. Kenobi dio a Luke Skywalker el sable de luz de su padre y viajó con él a Alderaan en el Halcón Milenario de Han Solo, pero la Estrella de la Muerte destruyó el planeta.

¿El final de Obi-Wan?

Obi-Wan entró en la Estrella de la Muerte con Luke, Han, Chewbacca, C-3PO, y R2-D2, a causa de un campo gravitatorio de esta, y Luke y Han rescataron a Organa mientras Kenobi desactivaba el campo gravitatorio, pero Darth Vader sintió su presencia. En un duelo con su antiguo aprendiz, Kenobi arriesgó su vida para permitir a Luke escapar, desvaneciéndose en la Fuerza cuando Vader lo mató.

Tres años después, su espíritu se le apareció a Luke Skywalker para llevarlo a Dagobah en un intento de aprender del Maestro Yoda. Incluso cargó con su rol de mentor del joven Jedi aún muerto mediante el uso de la Fuerza, siendo una gran influencia en la fundación de la Nueva Orden Jedi de Luke Skywalker.

Obi-Wan es uno de los Jedi más hábiles y poderosos, que logró alcanzar su nivel por mérito propio. “Es un gran mentor; tan sabio como el Maestro Yoda, y tan poderoso como el Maestro Windu”. Con estas palabras Anakin Skywalker describe al que fue su maestro Jedi durante “El Ataque de los Clones”.

Como reconocimiento de su mérito, le fue concedido un lugar en el Consejo Jedi de Coruscant. Al igual que otros Jedi, Obi-Wan posee un conocimiento sobre la Fuerza que le otorga habilidades telepáticas, el uso de trucos mentales Jedi, clarividencia, telequinesis y la posibilidad de efectuar grandes saltos, estos últimos a veces como parte de las distintas técnicas de combate con sable de luz que él ha aprendido.

Tanto dentro del Universo Canon de Star Wars como en el Universo Expandido, Obi-Wan ha derrotado a una larga lista de enemigos, que van desde droides de la Federación de Comercio, gánsteres y cazarrecompensas, hasta enemigos más poderosos como Darth Maul, el General Grievous y al joven Darth Vader, entre otros. Además, aprendió durante su exilio en Tatooine, el método para hacerse uno con la Fuerza y alcanzar la inmortalidad.

Fotografía
Disney Plus
Autor
Leo Deangelis

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close