fbpx
Conocedores
Close

Quizás deberíamos usar barbijos contra el coronavirus

Conocedores.com

1 de abril de 2020

Asía tomó la postura de utilizar máscaras faciales, mientras que en Occidente las recomendaciones son las contrarias. Pero parece que la visión podría cambiar

La cadena CNN publicó este miércoles un análisis sobre si Asia podría tener razón en el uso de barbijos o máscaras faciales para combatir el COVID-19.

Quienes viven en Occidente han recibido recomendaciones de distintos organismos de salud, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, que indican que el uso de los barbijos sólo está indicado a personas infectadas, con síntomas del coronavirus o a los profesionales de la salud.

Sin embargo, en Oriente no sólo es una recomendación sino una obligación utilizar las máscaras faciales en todo momento.

En diálogo con el programa COSMOPOLITAS, que conduce Norberto Sica por Cristal FM Argentina, dos argentinas que viven en Corea del Sur explicaron en detalle cómo las autoridades tomaron algunas medidas entre ellas, las relacionadas con barbijos.

«Aquí todo el mundo debe usar las mascaras faciales. No es posible movilizarse por ningún lugar sin ellas. De hecho, si uno quiere subir a un transporte público hay mascarillas disponibles para quien no la tenga y hasta alcohol en gel para la limpieza de las manos», explicaron.

La curva de contagios en China y Corea del Sur prácticamente se detuvo, y este último país, que inicialmente estaba entre los primeros lugares del ranking de infectados, hoy ocupa el puesto 14 (con datos de este  miércoles 1 de abril), por debajo de Estados Unidos, Italia y España, que están en los primeros tres escalones, y también más atrás de otros como Bélgica, Países Bajos, Turquía y Austria.

Sin embargo, la recomendación en Occidente de no usar máscaras, podría cambiar.

«Una de las razones que dio (un experto de) la CDC para cambiar potencialmente la orientación sobre las máscaras es que el coronavirus se puede propagar cuando las personas son asintomáticas y, por lo tanto, que todos se cubran el rostro, como ha sido la norma en Hong Kong y otras partes de Asia desde enero: podría ayudar a controlar la transmisión», explica el informe de CNN.

«Como otros han indicado, pedir solo a los enfermos que usen máscaras es esencialmente pedirles a las personas que se pongan una señal de sí mismos para invitar al resto de la ciudadanía al miedo y la hostilidad, mientras que si todos usan una máscara cuando están afuera, es más probable que los enfermos lo hagan, protegiendo así a las personas a su alrededor».

«A medida que la evidencia se vuelve cada vez más favorable a los barbijos, debemos preguntar cuántas infecciones podrían haberse evitado si en enero, en lugar de decir que las máscaras no ayudarían, los funcionarios y los medios de comunicación hubieran presionado para que las fábricas aumentaran la producción», concluye el artículo de la cadena de noticias.

Se puede leer el artículo completo de CNN, aquí.