Conocedores
Close

República Dominicana: los mejores lugares para disfrutar de la gastronomía

Conocedores.com

7 de mayo de 2019

Desde los originarios taínos hasta las inmigraciones española, africana, árabe, estadounidense e inglesa, todos contribuyeron a conformar la llamada “cocina dominicana”

Rodeada por el mar Caribe al sur y el océano Atlántico al norte, República Dominicana ofrece una variedad de opciones deportivas, recreativas y de entretenimiento, experiencias culturales exclusivas como baile, festividades de carnaval y una gastronomía especial, que va desde pescados y sopas, hasta guisos y postres de frutas.

Desde los originarios taínos hasta las inmigraciones española, africana, árabe, estadounidense e inglesa, todos contribuyeron a conformar la llamada “cocina dominicana”, que se nutrió, además, de la privilegiada posición geográfica del país, lo que dio lugar a ingredientes versátiles como el plátano y el coco, que pueden utilizarse en decenas de recetas, así como platos tradicionales basados en intensos sabores de mar y tierra.

Estos son los mejores lugares para probar los mejores platos gastronómicos en República Dominicana:

Santo Domingo: Capital de los Sabores Caribeños

Santo Domingo concentra los mejores sabores caribeños y más: los viajeros encontrarán en sus numerosos restaurantes especialidades latinas, mexicanas, del Oriente Medio, escandinavas, francesas, alemanas, italianas, españolas, chinas, coreanas y japonesas, reflejo del espíritu cosmopolita de la ciudad.

Para los que prefieren la comida vegetariana o vegana, la oferta es amplia. Numerosos restaurantes, locales de comida para llevar y hasta food trucks ofrecen platos basados en productos de origen no animal.

Samaná y Puerto Plata: exquisitos sabores de mar

Estos destinos costeros son ideales para disfrutar de los mejores sabores del mar. Los restaurantes de Samaná se enorgullecen de servir los más exquisitos platos elaborados en base a pescados, camarones y mariscos. El ingrediente estrella de la región es el coco, usado tanto en elaboraciones dulces como saladas.

Los visitantes se pueden deleitar con el pescado con coco, el plato típico de la zona. Los coconetes -una especie de galleta con un sabor muy característico por el uso del coco y el jengibre-, las cocadas y el pan de batata -hecho con batata, leche, huevos, coco, pasas y especias- son postres emblemáticos. En Puerto Plata, entre los platos más populares se destacan el pulpo al ajillo y los famosos yaniqueques, una masa frita y crocante que se sirve al paso en restaurantes y puestos de comida sobre la playa.

Punta Cana: sabores del mundo a la carta

Como famoso destino internacional, visitado por turistas de todos los rincones del mundo, Punta Cana ofrece los mejores platos de la cocina internacional. Los elegantes restaurantes de los complejos hoteleros ofrecen menús al estilo buffet o a la carta elaboradas por reconocidos chefs de renombre mundial. Hay resorts que cuentan con restaurantes dominicanos, donde se puede disfrutar de las comidas emblemáticas del país, incluidos platos dulces como habichuelas en dulce y el majarete, un postre ligero elaborado a base de mazorca de maíz, leche de coco, vainilla y azúcar. Punta Cana cuenta, además, con muchísimas opciones de comida vegetariana y vegana y es también el destino ideal para disfrutar de exóticos batidos y zumos a base de piña, papaya y zapote.

La Romana: sabores europeos, con un toque local

En este destino de la costa este del país, los chefs tienen la gran ventaja de contar con uno de los principales centros de producción de carne y el área donde se encuentran las mayores granjas de melones. Los restaurantes más pequeños sirven la pesca del día y especialidades locales, como carne guisada, arroz con frijoles y tostones. Muchos italianos y españoles optaron por vivir en esta región y abrieron restaurantes pequeños para turistas. La Romana es un destino perfecto para probar el bizcocho dominicano, una masa suave que casi se derrite en la boca, rellena de mermelada de piña y cubierta con merengue italiano, llamado suspiro.

Constanza, Montecristi y Jarabacoa: ricos sabores de la Tierra

El sancocho, una especie de sopa elaborada con distintos tipos de carne y víveres es un plato emblemático de la cocina dominicana que se consume mucho en Jarabacoa y Constanza. El clima fresco de la zona es ideal para platos suculentos, como la paella de pollo y conejo. Constanza es el paraíso para los vegetarianos por la oferta de platos basados en vegetales y frutas que se cultivan en la zona, entre ellos zanahorias, remolachas, patatas, brócoli y las deliciosas fresas. Montecristi, en la costa norte, es famosa por los pescados y mariscos, aunque la gran estrella es el chivo liniero sazonado con orégano.