REVIEW Episodio 9 de What If: épico final de la serie de Marvel para ver
07/10/21

Concluyó la primera temporada de la ficción antológica de Marvel con el mas puro MCU en su reimaginación de las historias conocidas

Disney Plus estrenó el episodio 9 de What If, que significó el final de la primera temporada de la serie animada del MCU, que supuso una reimaginación de los sucesos conocidos en las películas y exploró y expandió los nuevos multiversos con personajes muy conocidos, pero con historias diferentes. Tras el final del capítulo anterior con Ultron dominando esos multiversos, este último plantea

La primera temporada la serie de antología que reversionó el Universo Cinematográfico de Marvel para mostrar realidades alternativas. Una de ellas, Peggy Carter siendo la Capitana Carter; a T’Challa como el nuevo Star-Lord; a Doctor Strange enfrentando a otra versión de sí mismo, o a los Avengers siendo matados por un nuevo villano, o convertidos en zombies, o a Killmonger convirtiéndose en Pantera Negra.

Cada uno de estos sucesos siempre ocurrieron bajo la atenta mirada del Observador, que fue narrando los episodios y prometiendo no entrometerse. Pero en el episodio anterior se vio cómo todo salió de su control cuando Ultron-Vision se adueñó de las Gemas del Infinito, obteniendo un poder inimaginable para llevar a cabo su propósito de dominar los multiversos y venciendo al mismísimo Observador. Así, el episodio 9 de What If se pregunta ¿Qué pasaría si… el Vigilante rompiera su juramento?

SPOILERS: Ante el dominio del superpoderoso robot, El observador reúne a héroes de todo el multiverso para una batalla final contra Ultron. Así, en el episodio 9 de “What It”, forma a los Guardianes del Multiverso, un nuevo equipo compuesto por superhéroes que no comparten realidades como Capitana Carter, Star-Lord T’Challa, Killmonger, Party Thor, Black Widow, Gamora y Doctor Strange.

Reunidos en un universo aparentemente deshabitado, el temible villano detecta que hay vida y aparece rápidamente frente a los héroes para acabar con ellos. En medio de varios enfrentamientos donde cada uno despliega todas sus habilidades, Star-Lord le quita la gema del alma, mientras que el Hechicero Supremo utiliza sus poderes y sus criaturas para dominarlo.

En medio de la batalla, aparece Natasha Romanoff quien se supone fue la última sobreviviente tras la muerte de Clint Barton, y se une a Capitana Carter y al resto de los Guardianes del multiverso. El objetivo es recuperar las gemas del infinito y usar la máquina trituradora que proviene del universo de Gamora.

Pero la misma no funciona en otro universo y Ultron recupera las gemas. Aprovechando un descuido de la inteligencia artificial, Capitana Carter le deja descubierto el rostro y Natasha le dispara una flecha con un virus letal que contiene a Arnim Zola, quien se apodera del cuerpo del villano y lo destruye.

Si bien parece el final, para sorpresa de todos los fanáticos, Killmonger se apodera de las seis gemas del infinito para regir el multiverso bajo sus propios ideales. Pese a que sus compañeros le piden que cese, el personaje decide acabarlos, pero es detenido por Zola en posesión del cuerpo de Ultron.

De esta manera, el episodio 9 de “What If” muestra épicas batallas, con el resultado que la vida fue salvada por los nuevos Guardianes del multiverso. Agradecido, El Observador hace que cada uno regresa a respectivos universos en el momento exacto antes de ser reclutados, excepto el Doctor Strange, que acepta vigilar a los villanos atrapados para asegurarse de que no escapen.

Así, Capitana Carter pide regresar a otra época para reencontrarse con su amado Steve Rogers, pero El Vigilante le confiesa que se le necesita más en su tiempo; a Black Widow siendo llevada a un universo que perdió a su Natasha; a Star-Lord aliado con Peter Quill contra la invasión de Ego; a Gamora reuniéndose con Iron Man; a Thor reanudando su relación con Jane Fostet; y a El Vigilante prometiendo defender el multiverso.

La escena post créditos

Tras ese épico final, el episodio 9 de What If ofrece una escena post créditos donde se ve a Peggy Carter junto a Black Widow, y donde la ex-espía le dice que va a querer ver lo que estaban buscando los piratas que enfrentaron originalmente en ese lugar.

Ambas heroínas se asombran juntas frente a la armadura Hydra Stomper, que apareció en el primer episodio de “What If” y en la que Steve Rogers combatió durante la Segunda Guerra Mundial de ese universo. Natasha le dice a Peggy que la armadura tiene una persona en su interior y todo parece indicar que se trata del propio Steve.

De todas forma, hay que Hydra tenía infiltrados en esa locación y el Capitán América original podría ser sujeto de un acondicionamiento de comportamiento como sucedió en su momento con Bucky Barnes en “El Soldado del Invierno”. Pero, de ser así, se podría especular con que Steve no recordaría a Peggy Carter, quien enfrentaría a su amado de otro universo.

Un final con el más puro MCU

El episodio 9 de What If presenta a un nuevo equipo denominado Los Guardianes del Multiverso, una especia de nuevos Avengers, que se verá que futuro tienen juntos en las próximas producciones del MCU. En cuanto a la elección de los personajes, está claro que muchos no estarán de acuerdo, pero es lógico con lo que la serie venia contando, diferenciándose de las películas.

Al igual que el capítulo donde los superhéroes se convierten en zombies, el episodio 9 de “What If”, se permite experimentar y tomarse divertidas licencias, con mucha acción, peleas y batallas a un alto ritmo y con una acertada animación que mantiene atrapado durante todo el relato.

El episodio 9 de “What If” es, en definitiva, y llamativamente, el más fiel al Universo Cinematográfico de Marvel, a pesar de su reimaginacion y de sus multiversos. Es que como ninguno, brindó grandes momentos de acción y diversión superando en épica, a los finales de las otras series de Disney Plus como “WandaVision”, “Falcon y el Soldado del Invierno” y “Loki”.

Lo que viene, es la segunda temporada de la serie “What If…?” que llegará el año próximo a Disney Plus. La misma continuará así con sus múltiples variantes y realidades en los distintos multiversos, reversionando las historias conocidas en las películas MCU, muchas más sorpresas, preguntándose una vez más “que pasaría si…”.

Marvel