Messi
REVIEW Jurassic World 3: Dominion ¿Verla en cine o esperarla en streaming?
07/06/22   |   Series & Películas

REVIEW Jurassic World 3: Dominion ¿Verla en cine o esperarla en streaming?

La película que cierra la segunda trilogía presenta un mundo donde los dinosaurios tomaron el control de la Tierra y convivirán con los humanos

Leo Deangelis Redacción
Leo Deangelis

Jurassic World 3: Dominion, la tercera entrega de la saga moderna de dinosaurios que marcará el cierre de la nueva trilogía de la saga estrenó la semana pasada en los cines. La película aborda el regreso a los orígenes de las películas, pero a su vez presenta un mundo nuevo donde los protagonistas de la primera trilogía, que arranca con Jurassic Park (1993), se juntan con los de la segunda que empieza con Jurassic World (2015), en esta sexta película cuya estructura narrativa sigue los mismos lineamientos del libro de Michael Crichton.

La Dra. Ellie (Laura Dern), el Dr. Alan (Sam Neill) y el Dr. Ian (Jeff Goldblum) se suman entonces a Claire (Bryce Dallas Howard) y Owen (Chris Pratt) para luchar con el villano de turno (Campbell Scott), que es pura avaricia, dueño de un laboratorio que experimenta con dinosaurios en nombre de la ciencia, pero que causa desastres ecológicos, siguiendo las formas de comportamiento de los multimillonarios contemporáneos.

Todo transcurre cuatro años después de los hechos de “Jurassic World: El reino caído”, que se estrenó en junio de 2018. Los dinosaurios volvieron a tomar el control en toda la Tierra, y los humanos tendrán que aprender a convivir con ellos mientras aparece un nuevo problema. Owen y Claire, deberán unir fuerzas, de nuevo, para resolverlo. Claro que no estarán solos.

Con la premisa de instalarse en un lugar apartado detrás de las montañas nevadas donde se encuentra el laboratorio científico rodeado de miles de criaturas prehistóricas, hasta ahí viajan los protagonistas para rescatar a Maisie (Isabella Sermon), a quien raptan con fines científicos. Rescatarla y salir con vida del lugar será la excusa de la historia para ver a montones de dinosaurios persiguiendo a los héroes de la historia y el final, será lógicamente con el Giganotosaurus, conocido a la fecha como el carnívoro más grande que haya existido.

Jurassic World 3: Dominion. Un mundo ambivalente

“Jurassic World 3: Dominion” comienza con una seguidilla de noticias que pone al público al día sobre cómo los dinosaurios ahora son libres para estar disperesos por el mundo y donde también presenta a la megacorporación BioSyn. Esto, si bien sirve para contextualizar, en su mayoría funciona como un resumen del film anterior, pero también para presentar dos historias diferentes que tienen mucho más en común de lo que inicialmente se nos hizo creer.

Es que, “Jurassic World 3: Dominion” relata en sí, dos historias paralelas y de base: la de los nuevos protagonistas de la segunda saga y la de Ellie y Grant, dos de los históricos Jurassic Park, para luego cruzarse. Así, el director Colin Trevorrow, responsable de la primera “Jurassic World”, lleva adelante una película de costosa producción, aunque es evidente que el resultado no va de la mano de las expectativas.

Apuntando a la nostalgia, el film tiene varias referencias y homenajes a la primera película de Steven Spielberg de 1993. Es más, hay algunas escenas y planos que son prácticamente recreadas. Claro que este film, no tiene ni la sorpresa, ni la mística ni el significado de aquel film inicial. Mientras que tampoco todos están iguales, no tienen el mismo dinamismo, ni se cuentan las mismas cosas una y otra vez.

Frente a esta última película, se vive una situación ambivalente. Por un lado, la de sentir cierta mística original del mundo jurásico de Spielberg, que aún perdura tanto como el prodigioso despliegue de efectos visuales que pone en movimiento a los dinosaurios. Pero, a su vez, eso se nota forzado y cuesta creer que una historia que intenta mostrar y plantar una identidad propia, se agarre de esos mundos ajenos. Es ahí donde el homenaje queda a mitad de camino y esa identidad también, evidenciando una falta de equilibrio.

Hay que reconocer, que “Jurassic World 3: Dominion” se traslada a un mundo completamente nuevo, con muchos escenarios y con conceptos diferentes que nunca antes se habían visto en la franquicia Jurassic. Pero todo sigue siendo ambiguo y en ese novedoso contexto, la película carece de sorpresa a la hora de plantear las secuencias de acción y en los personajes.

Lo que sucede, es que ahora la película intenta transformarse en una de aventuras a lo Indiana Jones donde los dinosaurios dejaron de ser la verdadera amenaza, cobrando más fuerza el concepto del humano como enemigo, con, por ejemplo, el tráfico ilegal de dinosaurios en mercados negros.

¿Verla en el cine o esperarla en el streaming?

“Jurassic World 3: Dominion” llegó a los cines para cerrar, por el momento, una saga legendaria donde los protagonistas verdaderos siempre fueron los dinosaurios. El final de esta segunda trilogía de las adaptaciones de los personajes creados por Michael Crichton y, a la vez, concluye el recorrido completo que inauguró Steven Spielberg hace casi tres décadas con el histórico y mítico “Jurassic Park”. Luego, tras su paso por las salas “Dominion” llegará al streaming. ¿En HBO Max, Netflix, Fubo?

Para los más fanáticos de las dos sagas, “Jurassic Park” y “Jurassic World” y quienes quieran disfrutar de los efectos especiales y las nuevas criaturas, es la sala de cine el lugar indiscutido para ver esta película. A los menos pretensiosos, hay que decirles que este film aporta poco y nada nuevo, solo es un episodio final para cumplir con una nueva trilogía, que repite formulas y que presenta todos los ingredientes para esperarla y verla en el streaming.

overall 6.9
  • 6
    Dirección
  • 6.5
    Actuaciones
  • 7.5
    Producción
  • 7
    Cinematografía
  • 7.5
    Efectos Especiales
  • 7
    Banda de Sonido
Temas relacionados
Fotografía
Universal Pictures
Autor
Leo Deangelis

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close