Messi
REVIEW La serie Fundación en Apple TV no es la de Isaac Asimov
24/09/21

REVIEW La serie Fundación en Apple TV no es la de Isaac Asimov

Estrenó la nueva serie basada en los libros de Isaac Asimov, aunque hay poco de ellos en la propuesta. Lo bueno y lo malo de la apuesta de Apple

Francisco Folmer
Redacción Francisco Folmer

Apple TV Plus estrenó su gran apuesta del año no sólo en el género de la ciencia ficción, sino uno de los títulos que durante años (¿décadas?) se buscó llevar a la pantalla grande y nunca se pudo materializar. Hay mucho por desentrañar en los primeros dos capítulos de la serie Fundación en Apple TV. No es la Fundación que escribió Isaac Asimov.

Lo bueno de la serie Fundación en Apple TV Plus

Es indudable que Apple puso un presupuesto multimillonario para que Fundación sea uno de sus caballitos de batalla. Una suerte de su propia «Game of Thrones», pero de ciencia ficción, con el respaldo de una historia que fue premiada como la mejor obra del género de todos los tiempos.

La calidad cinematográfica, el manejo de cámaras, las diferentes escenografías y locaciones, las actuaciones, los efectos especiales, todo brilla como si estuviéramos viendo una producción realizada para el cine de máxima calidad, y no para una plataforma de streaming.

Los primeros libros de Fundación se publicaron en los 50, y fueron motivos de inspiración para títulos desde Star Wars hasta Dune. Y a pesar de una gran cantidad de propuestas del género, los creativos se las ingeniaron para inventar (salvo alguna excepción) naves espaciales que no fueran parecidas a las que vimos en otras sagas o películas. De hecho, el «salto espacial», es completamente diferente a lo conocido.

El mundo subterráneo del planeta Trantor, donde transcurre parte de la acción está increíblemente logrado, y la elección de Islandia para el planeta Términus, si bien puede ser algo obvia, no deja de ser perfecta.

Lo malo de la serie

Si bien la serie está basada en los libros de Isaac Asimov, salvo nombres y la historia general (muy general), no hay nada similar en el guión a lo que se encuentra en los libros. Las diferencias son tan abismales, que la serie podría tener otro nombre: «Fundación Paralela» o «La otra dimensión de Fundación».

Gaal Dornick en los libros es un hombre blanco. Aquí es una joven mujer afroamericana. Raych Seldon era un joven bajito con bigote, del que estaba orgulloso por su pasado y cultura de su pueblo. Aquí es un hombre alto con músculos y barba. Eto Demerzel, el legendario robot humanoide, primer ministro del emperador Cleon, en el libro es un hombre con muchos contactos y relaciones en el planeta. Y aquí, lo vemos reemplazado por una mujer con dificultades para expresar emociones.

REVIEW La serie Fundación en Apple TV no es la de Isaac Asimov REVIEW La serie Fundación en Apple TV no es la de Isaac Asimov

En la serie, Gaal y Raych se enamoran y tienen relaciones, cuando en los libros, Raych Seldon estaba casado con Manella, y murió antes de que pudieran emprender el viaje a Términus.

En la serie, los emperadores son creados por clonación, algo remotamente distante a lo que se encuentran en los libros.

En la serie, Eto Demerzel revela su condición de robot a uno de los clones del emperador, algo que jamás se hizo en saga. Eto nunca reveló su identidad, hasta que Hari Seldon logró descubrirla de alguna forma.

REVIEW La serie Fundación en Apple TV no es la de Isaac Asimov

En la serie, Eto Demerzel y Hari Seldon son casi enemigos, cuando en los libros son amigos estrechos (de hecho le salvó la vida en varias ocasiones).

En la serie, Eto es mostrado como un robot con la capacidad de matar, algo que contradice Las Leyes de la Robótica de Isaac Asimov.

En la serie, Seldon es presentado como un hombre atormentado y solitario, y ni se menciona a quien fuera su esposa, Dors Venabili.

En la serie, el salto espacial es presentado como una sofisticación extrema que obliga a los pasajeros a tener que estar dormidos, lejos de la naturalidad con la que se vivían los saltos espaciales en las novelas.

… (y así podríamos continuar y profundizar a medida que avancen los capítulos)

Overall

Es muy difícil calificar a Fundación. Quien nunca leyó un libro de la saga, encontrará una serie interesante, atrapante, quizás con diálogos y escenas innecesarias y algo largas, pero que sin dudas es una gran opción para ver.

Quién leyó los libros de Fundación se sentirá extremadamente decepcionado de ver una historia, que no es la que escribió Isaac Asimov. Con excepción claro, de algunos nombres y conceptos generales. El resto, es un universo paralelo, de una galaxia muy muy muy lejana.

Overall 8.4
  • 5
    Guión
  • 9
    Efectos Especiales
  • 10
    Cinematografía
  • 9.5
    Producción
  • 8.5
    Dirección
  • 8.5
    Actuaciones