REVIEW Lightyear: porque hay que ver la mejor película de Toy Story
17/06/22   |   Series & Películas

La encantadora y divertida aventura intergaláctica de Pixar, cuenta el origen del héroe que inspiró al famoso juguete Buzz Lightyear

“Lightyear”, es la película spin-off de Toy Story que cuenta la historia del origen de Buzz Lightyear, el héroe que inspiró al famoso juguete de Toy Story” con una aventura intergaláctica llena de diversión que presenta al legendario Guardián Espacial, luego de un incidente en el que queda abandonado en un planeta hostil a 4.2 millones de años luz de la Tierra, junto a su comandante y a su tripulación. El film número 26 de Pixar Animation Studios, se estrenó esta semana en los cines para luego llegar al streaming en Disney Plus, con una ventana de 45 días. De visión imprescindible.

Según describe parte de la sinopsis oficial: Buzz, intenta encontrar el camino de regreso a casa a través del espacio y el tiempo. A él se une un grupo de ambiciosos reclutas y su encantador gato robot, Sox. Pero la misión se verá amenazada con la llegada de Zurg y su ejército de robots despiadados.

Lo primero que hay que aclarar, aunque se supone está entendido, la historia de esta película está centrada en Lightyear, el personaje real para el mundo Toy Story, del que surge la creación de un juguete, como tantos otros jueguetes provenientes de un personaje. No es la historia del juguete de la saga, sino el héroe del que Andy era fan hace 27 años.

De hecho, “Lightyear” comienza con un mensaje en pantalla que dice: “En 1995 Andy recibió un juguete. El juguete era de su película favorita. Esta es esa película”. De alguna manera, lo que se cuanta después pone todo en su lugar para iniciar una aventura super divertida, que llega al alma y al corazón de todo fan, con un fuerte impacto emocional que remueve los sentimientos del espectador hacia la franquicia.

La historia explica los primeros pasos de Buzz Lightyear, pero el hombre, no el juguete, y cómo fue su formación como piloto espacial. En la película, los espectadores podrán ver la evolución del carácter del aclamado personaje y mejor amigo del comisario Woody. Se trata de una versión más joven, más inocente y menos dura que el Buzz que vimos en la primera “Toy Story”.

Lightyear, el comando estelar, el Rangel, el héroe, se la mandó. Está piloteando una nave espacial y realiza un aterrizaje forzoso. Averió la nave y no tiene propulsión. Por eso, Buzz intentará miles de veces, una serie de vuelos de prueba para ver si consigue esa hipervelocidad necesario, pero esos viajes de 4 minutos equivalen a cuatro años en la superficie del planeta.

Impacto visual, aventura y diversión

“Lightyear” es una película especialmente bella, repleta de colores brillantes y diseños llamativos, todo luce muy bien y su animación es verdaderamente de avanzada, se nota en cada cuadro. Por otra parte, las aventuras espaciales son sorprendentes ingeniosas y creativas, cada detalle está pensado y cuidado y en cada personaje, desde lo visual, tiene un toque particular que lo distingue.

Pocas veces se ha logrado en la animación esa calidad y particularidad del detalle mínimo que se hace grande, aunque parezca desapercibido. Pero, además, mantiene esa esencia que nunca perdió “Toy Story”, un sinnúmero de complicaciones y aventuras en el espacio exterior.

“Lightyear” derrocha aventuras y humor, pero también es muy fiel a “Toy Story”, estando siempre presente ese sentido de que la amistad y de la familia como lo más importante en la vida, siempre en el contexto de un personaje absolutamente querible.

No estamos ante una película larga, su duración es de 100 minutos, pero se toma unos 40, al comienzo, para desarrollar la historia. Es a partir de ese tiempo, que encuentra su ritmo para despegar y volverse absolutamente sólida durante el resto del metraje. Atención, a no levantarse del asiento cuando comienzan los títulos finales, porque hay varias escenas postcrédito.

El beso lésbico y las lecciones de “Lightyear”

La polémica por el beso lésbico y la prohibición del film en 14 países por este tema, es algo que en la historia está planteado con absoluta naturalidad.

No hay demasiado que explicar, el personaje de Alisha es LGBGT+ se la puede ver en distintas ocasiones con su querida familia. Ella se casa con otra mujer, tiene un hijo, después una nieta y envejece también. Así, tanto su sexualidad, como su felicidad, son importantes para el relato general.

Pero, como toda producción de Pixar, la película “Lightyear” tiene mensajes, enseñanzas, consejos o lecciones, algunos mas evidentes y otros mas disimulados, algunos destinados a los grandes, otros a los mas chicos. Entre esas enseñanzas, está la lección de que hay que aprender de los errores y saber confiar en alguien cuando se necesita.

Yendo al protagonista, ese que llega al corazón de todos y con el que tantas generaciones crecieron, el film se toma su tiempo para dar respuestas claves para todo fan de “Toy Story”. Por ejemplo, cual es el origen de la frase insignia de Buzz “Al infinito y más allá”, o detalles de bitácora de vuelo que Buzz graba apretando el particular botón de su traje espacial.

Esto se da, de la misma manera que sucedió con Woody, el cowboy al que Andy, el niño de la película original, le ponía su nombre en la suela de la bota. Su historia fue contada en “Toy Story” y ahora, se cuenta la de Buzz Lightyear, a diferencia que llega con un spin-off.

En conclusión, Lightyear”, es la mejor película de “Toy Story” aunque se trata de un spin-off. Es pura animación, diversión, emoción, acción y aventura intergaláctica, con un protagonista que es tan querible como entrañable. Su trama, su guión y su narración llegan al corazón y al alma de todo fanático que creció con la cinta original y manteniendo sus valores de amistad y familia. Imperdible.

overall 9.3
  • 9
  • 9