REVIEW Loki: la mejor serie de Marvel para ver en Disney Plus
09/06/21

REVIEW Loki: la mejor serie de Marvel para ver en Disney Plus

Se estrenó la ficción más esperada y en su primer capítulo mostró su tono de comedia y suspenso prometiendo más aventuras

Leo Deangelis Redacción
Leo Deangelis

Loki es la tercera serie del Universo Cinematográfico ampliado en Disney Plus, que estrenó su primer episodio este miércoles en la plataforma de streaming. La esperada ficción, centrada en el Dios de las Mentiras interpretado por Tom Hiddleston, tuvo una presentación acorde a lo esperado entre la comedia y el misterio, prometiendo aventuras y muchos mas viajes en el tiempo, y sin dudas podemos decir que es la mejor serie de Marvel para ver hoy.

El relato comienza específicamente en el instante de “Avengers: Endgame”, cuando Loki aprovecha un descuido para robar el Teseracto y escapar de Los Vengadores. Sin tener demasiado control, aparece en el desierto de Mongolia donde es detenido por la Agencia de Variación Temporal.

Esta organización vela por la defensa de la sagrada línea de tiempo para que la cronología del universo no se desvíe del plan marcado por unos misteriosos seres: los Guardianes del Tiempo.

REVIEW Loki: la mejor serie de Marvel para ver en Disney Plus

Ellos fueron quienes pusieron fin a una guerra multiversal donde chocaron diversas líneas de tiempo generando un verdadero caos, creando una sagrada línea temporal donde todo se preserve de la misma manera. Y para ello se creó la TVA cuya función es corregir o eliminar la variante que se corra de esa línea.

La serie plantea algunos conceptos muy originales en relación a la misma, como esas especies de armas que al golpear hacen ralentizar la línea temporal, poniéndolo en una especie de slow motion, y controlándolo.

Pero uno de los momentos más atractivos de la serie es el encuentro en Loki y Mobius, un miembro de la agencia que le propone al Dios del engaño trabajar para ellos. Pero claro que no será fácil convencer y desmontar al protagonista, por lo que, tras el primer encuentro, Loki está a la defensiva e intenta escapar consiguiendo nuevamente el Teseracto, sin lograrlo ya que tiene un collar que lo despoja de sus poderes.

REVIEW Loki: la mejor serie de Marvel para ver en Disney Plus

Luego parece cambiar de opinión cuando ve en un cajón las gemas del infinito, que en ese lugar no tienen ningún valor. De esta manera, Loki comienza a darse cuenta que todos los objetivos de su vida fueron insignificantes, y comienza a tomar conciencia del verdadero poder de la agencia.

Otro de los momentos claves del primer episodio es cuando Loki ve un video que muestra el futuro que él aun no vivió, donde por ejemplo Thor le dice que lo quiere, donde la madre muere por su culpa, y hasta el brutal momento donde el observa su propia muerte a manos de Thanos.

Esto lo hace tomar conciencia, se da cuenta que dañó a gente que lo quería, incluyendo su padre, por lo que hace que aparezca el verdadero Loki, y que el villano de Marvel comienza a desmontarse. Es que su malvado parte de sus propios miedos y debilidades, y esto explica un poco sus actos.

Deconstruyendo al villano

Uno de los grandes aciertos de la nueva ficción parece ser el nuevo personaje de Mobius, interpretado por un sorprendente Owen Wilson en ese papel. Se trata de un integrante de la Agencia de Variación Temporal que ve en Loki una posibilidad de ayuda y de cambio. Los momentos compartidos en este episodio inicial son muy divertido y funciona para ir deconstruyendo al villano.

El show introduce las líneas de tiempos y comienza a hablar de multiversos, por lo que rápidamente puede pensarse sus conexiones con “Spider-Man 3” o “Doctor Strange en el Multiverso de locura. Es que, si bien en “Loki” la TVA mantiene esa única línea de tiempo, existe la posibilidad de que los universos puedan volver a separarse en estas películas y en otras historias que vendrán.

Es que como adelantó el propio Kevin Feige, esta serie tendrá enormes ramificaciones en el Universo ampliado de Marvel y un mayor impacto en el mismo, a diferencia de las dos anteriores. Y es partir de los posibles multiversos y de esas líneas de tiempo que esto seguramente sucederá.

REVIEW Loki: la mejor serie de Marvel para ver en Disney Plus

Si por un lado “WandaVision”, la primera serie de Marvel en Disney Plus, fue planteada como una sitcom en distintas décadas, y “Falcon y el Soldado del Invierno” como un thriller de acción y espionaje, “Loki” se presenta como una comedia de aventuras y suspenso gracias a las variantes que ofrece su protagonista y a ese tono constantemente sarcástico que muestra.

En ese punto, es imposible imaginar al personaje en la piel de otro actor que no sea Tom Hiddleston. Entre lo excesivo, lo cómico y hasta lo reflexivo, su interpretación promete muchas más variantes para el desarrollo de la serie en los próximos capítulos. Es que lo que logra, o va logrando de a poco, es que el público empatice con este Loki despojado del villano, sin dejar de lado sus travesuras.

Por otra parte, la tonalidad de poca luz, la ambientación retro de las oficinas de la TVA, los trajes de los miembros de la organización, ciertos detalles estético y visuales, hacen que la serie sea rápidamente identificable en lo visual, por lo menos en lo visto hasta ahora.

¿A qué hora estrena Loki en Disney Plus país por país?

Es verdad que muchos pueden pensar que la excesiva comedia puede alejar el tono MCU requerido al tratarse de una nueva ficción en ese contexto, pero es absolutamente necesario tratándose de quien se trata como protagonista.

Hay que tener en cuenta que esta es hasta ahora, la serie más esperada por los fanáticos de Marvel, debido que Loki es uno de los villanos más queridos, precisamente por sus características y personalidad.

También hay que aclarar que este Loki de la serie, no es el que murió en “Vengadores: Infinity War”, pero si es el que escapa con el Teseracto en “Endgame” cuando los héroes viajan al Nueva York de 2012 para conseguir las Gemas del Infinito. Esto significa que aún no vivió los acontecimientos de “Thor: El mundo oscuro” en 2013, ni los de “Thor: Ragnarok” en 2017.

Está claro que “Loki” no va a revolucionar Marvel, pero esta serie parte de un estilo empático y reconocible, de acuerdo a lo esperado, con interesantes ideas y originalidad, combinando lo nuevo, como la TVA, los nuevos personajes como Mobius, y apelando al humor y al misterio como base del relato.

El primer episodio de “Loki” está a la altura de lo esperado cumpliendo con las expectativas de acuerdo a las características de su personaje. Sirve como presentación de la serie y promete un verdadero desarrollo en relación a la posible función que Loki tendrá dentro de la TVA, y a lo que tendrán que enfrentarse, tras la enigmática figura del final. Ese será el punto que promete misterio y suspenso que vendrá por delante.

Claro que todavía quedan muchos interrogantes sobre la decisión del protagonista, que es lo que él verdaderamente desea, cuanto puede cambiarlo haber visto su futuro, y principalmente, cuál es su verdadera naturaleza. Ese será el desafío del episodio 2 que se verá exclusivamente en Disney Plus el próximo miércoles 16 de junio.

overall 8.8
  • 9
    Guión
  • 8.5
    Dirección
  • 8.5
    Efectos Especiales
  • 8.5
    Producción
  • 9.5
    Actuaciones
  • 8.5
    Cinematografía
Fotografía
Marvel