REVIEW MacBook Pro M1 Pro 2021: gran performance, cero diseño
Apple presentó sus nuevas computadoras, que reflejan varios pasos para adelante y otros para atrás, especialmente en diseño. Video
Norberto Sica
Apple presentó en octubre sus nuevas computadoras MacBook Pro, con los flamantes procesadores M1 Pro y M1 Max, destinados a un público más profesional que estaba esperando laptops que pudieran a responder a las necesidades de profesionales especialmente vinculados a la fotografía, el diseño y la edición de videos.
La firma de la manzana de alguna forma escuchó los reclamos de los usuarios en relación a algunas decisiones controversiales que la compañía había tomado en los últimos años, como la eliminación de puertos claves (HDMI, tarjeta SD) o la remoción del sistema de carga MagSafe.
Sin embargo, todas las mejoras en perfomance que encontramos en las nuevas MacBook Pro M1 Pro y M1 Max de 2021, se vieron desdibujadas por un diseño cuestionable que recuerda estar viendo una notebook de principios de la década pasada, lejos del refinamiento que Apple había logrado con la última generación de computadoras M1, que respondían a las mismas líneas de diseño que empezaron primero con las iPad Pro, siguieron con el iPhone 12 y hasta llegaron al iPad Air. Líneas de diseño tomadas de los iPhone 4 / 4s, los últimos lanzados durante la gestión de Steve Jobs.
Tras los espantosos iPhone 6, 6s, 7 y 8, Apple parecía que había encontrado nuevamente el rumbo perdido, con el hermosamente diseñado iPhone X primero, y luego con los iPhone 11, aunque lo que siguió en los iPhone 12 Pro y 13 Pro con sus enormes cámaras traseras, estaban lejos de la sutileza tradicional de la firma.
Así como el «brutalism» está de moda en muchas áreas del diseño, Apple siguió por ese camino, y en las MacBook Pro se ve claramente expuesto con una computadora más ancha, más gruesa, con una manzana enorme en la tapa, un gigantesco «MacBook Pro» en la parte inferior y un inentendible «notch», para mejorar la anticuada cámara de 720p a una de 1080p. Nada grandioso.
Muchos están contentos con estos cambios al punto de también alegrarse de la partida de Sir Jony Ive, quien fuera durante años el jefe de diseños de la firma, amigo y mano derecha de Steve Jobs. Es claro que si bien la salida de Ive se concretó en 2019, en la práctica ya había comenzando al menos un par de años antes.
El nuevo Apple Watch 7, que no incluyó ningún nuevo sensor frente al Apple Watch 6; el nuevo iPhone 13 Pro, cuya única gran mejora estuvo centrada en las cámaras; y las nuevas computadoras MacBook Pro con un diseño que atrasa al menos diez años, muestra que la compañía necesita un nuevo jefe a la cabeza.
En este video, les presentamos cómo es la nueva MacBook Pro M1 Pro 2021, que a pesar de su diseño, es una increíble computadora en performance y calidad, con un sistema operativo muy lejos de la competencia: