REVIEW Ms Marvel: la heroína más joven de Marvel para ver en Disney Plus
09/06/22   |   Series & Películas

La nueva serie Ms Marvel presenta a Kamala Khan, primera superheroína musulmana del MCU en una historia atractiva, divertida y colorida

Disney Plus estrenó este miércoles el primer episodio de Ms Marvel, la nueva serie original Marvel Studios que presenta a Kamala Khan, una adolescente estadounidense musulmana de 16 años, que crece en Nueva Jersey, vive con sus padres, es una ávida jugadora de videojuegos y una voraz escritora de fan-fiction (ficciones de fanáticos para fanáticos). La joven tiene una descomunal imaginación, es fanática de los superhéroes, especialmente de Capitana Marvel. Kamala se siente invisible tanto en casa como en la escuela, hasta que obtiene superpoderes como los héroes que siempre ha admirado.

“Ms Marvel” hace su presentación con esta nueva serie, pero después será parte importante de la película “The Marvels” (“Capitana Marvel 2”) que se estrenará en 2023, ya que formará equipo junto a Carol Danvers (Brie Larson) y Monica Rambeau (Teyonah Parris). De esta manera, Disney apuesta a uno de los personajes más nuevos de los cómics, para seguir ampliando el universo de personajes a diferentes comunidades. En este caso, la protagonista es una norteamericana musulmana con raíces pakistaníes, y su cultura es parte central de la trama.

Protagonizada por la debutante canadiense Iman Vellani, Disney Plus presenta así una de las nuevas caras del MCU, para una ficción que no solo muestra las aventuras de esta adolescente que, de un día para el otro, pasa de admirar a los superhéroes a convertirse en uno, sino que hace foco también en la relación con sus padres y hermano.

Por un lado, su padre Yusuf (Mohan Kapur) es mucho más abierto a las aspiraciones creativas de su hija, mientras que su madre, Muneeba (Zenobia Shroff), es más conservadora y tradicional; en tanto su hermano, Aamir (Saagar Shaikh), mucho más religioso que ella, la ayuda a ablandar las reglas impuestas y a tener un poco más de libertad.

Al haberse criado en suelo norteamericano, a diferencia de sus padres, Kamala no encaja con las creencias y las actitudes de estos. Ellos lo intentan, y son mucho más modernos que los estereotipos han vendido desde Hollywood, pero la joven solo piensa en Capitana Marvel, le gustaría ser y vestir como ella y está decidida a obtener el permiso de conducir para obtener aún más libertad.

Es que Kamala vive, piensa y respira en el mundo de los cómics, sueña despierta y no tiene demasiada relación con su entorno, solo con Bruno y Nakia, sus dos amigos del colegio. Bruno es tan fan de los superhéroes como ella, es su compañero de aventuras, el que va con ella a las convenciones de cómics, el que la ayuda a diseñar su traje.

Mientras que Nakia es musulmana, comparten su cultura y quiere representar a su comunidad. Los tres jóvenes transitan la secundaria de forma anónima, no son populares, pero tampoco están interesados en serlo.

Pero la trama da un giro cuando, a raíz del contacto con un brazalete de una bisabuela, Kamala adquiere superpoderes, que encima son muy parecidos a los de su ídola, Capitana Marvel, ya que, a partir de ese contacto, Kamala puede manejar y materializar la energía. Algo diferente a lo que hace su personaje en los cómics, donde su talento sobrenatural es estirar diferentes partes del cuerpo.

Una historia de origen

La serie “Ms Marvel”, es claramente una nueva historia de estructura adolescente, al menos en su primer episodio. Pero su historia y su relato la vuelven atractiva divertida y ágil. Ambientada en el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU), logra la gran proeza de romper alguna tendencia sobre el tono narrativo que se ve últimamente en las nuevas producciones de Disney Plus, para mostrar un comienzo divertido, con algunos estereotipos y lugares comunes, pero con una buena cuota humor y creatividad visual.

Es que la serie “Ms Marvel” sorprende también desde lo visual. Por un lado, con animaciones explicativas para describir la naturaleza soñadora de Kamala. Pero también en el interesante desarrollo de sus poderes, que, si bien son cromáticos, se ven muy coloridos, brillantes y hasta vibrantes, resaltando a la cultura pakistaní que representa y un en parte, el espíritu de la serie.

Ahora bien, si bien es una historia de origen, poco se pudo ver todavía de una serie sobre superhéroes, cuando centro su relato en la rebeldía de la adolescencia, presentándose también como una comedia racial, más allá de que la protagonista descubra sus poderes en este episodio y la escena poscréditos anticipa algo de lo que vendrá para insertarse como heroína.

Si bien “Ms Marvel” aún tiene pendiente desarrollar la personalidad de la protagonista, cuando ya está convertida en una superheroína, en cierta parte y salvando las distancias, desde las actitudes da la sensación de estar frente la versión femenina de Peter Parker de Tom Holland.

REVIEW Ms. Marvel: la heroína más joven de Marvel para ver

Pero también, hay que aclarar que la misma ficción supo mostrar su propia personalidad mostrando directamente una historia de comedia adolescente. Algo parecido sucedía en los primeros episodios de “WandaVision” cuando era el homenaje a las sitcoms el que precedía la historia conectada al MCU.

Pero quien, además, sostiene la serie es su protagonista, Iman Vellani, la joven actriz canadiense que es una novata en la actuación y quien logra interpretar a Kamala con carisma y autenticidad. Vellani muestra una interpretación tan impecable como formidable, traspasa la pantalla y transmite ese entusiasmo que contagia al espectador como una joven con una historia cercana.

Es que Vellani, con la conflictuada naturaleza que encarna, inherente a la adolescencia, queda perfectamente presentada en su actuación, generando inmediatamente la simpatía en el espectador. Por lo tanto, más allá que se sabe que Ms. Marvel continuará en la película “The Marvels”, donde se unirá a Brie Larson y Teyonah Parris, es evidente, que tanto la actriz, como su personaje aún tiene mucho para dar, primero en esta serie y después en Disney Plus.

En conclusión, “Ms. Marvel”, por ahora, es una comedia fresca, simple, divertida, colorida y ágil en la que sobresale la interpretación de su protagonista. Es evidente que la historia tiene mucho por desarrollar en la transición de la joven adolescente a la superheroína. Lo que sigue, será en episodio 2 de “Ms. Marvel”, que se emitirá el próximo miércoles 16 de junio exclusivamente en Disney Plus.

overall 7.8
  • 7.5
  • 8.5