REVIEW Nuevo iPhone 14 Pro: ¿comprar o no el celular de Apple?
09/10/22

REVIEW Nuevo iPhone 14 Pro: ¿comprar o no el celular de Apple?

En este video les contamos los detalles del nuevo iPhone 14 Pro, con novedades como Dynamic Island, Crash Detection y SOS vía Satélite

Norberto Sica
Redacción Norberto Sica

Apple lanzó en septiembre de 2022 los nuevos iPhone 14, dentro de los que se incluyen el iPhone 14 Pro, que es junto con su hermano mayor el iPhone 14 Pro Max, los que presentaron las mayores novedades, tanto en procesador como en fotografía y por supuesto, en el renovado notch, que ahora es más pequeño y, gracias a una inteligente combinación de hardware y software, pone en escena una nueva funcionalidad llamada Dynamic Island.

Si hacemos un recap del nuevo iPhone 14 Pro de las novedades nos encontramos con:

· Un nuevo procesador A16 Bionic, el más rápido de la historia en un smartphone.

· Un nuevo sistema de cámaras, con una lente principal de 48 megapíxeles, que incluye un sistema de tratamiento de imágenes que mejora sustancialmente las fotos en ambientes con poca luz.

· Y dos de nuestras funciones favoritas:

# Detección de choques o Crash Detection, que permite detectar si una persona sufrió un accidente de tránsito y llamar automáticamente al 911.

# Y Emergencias SOS Vía Satélite, que permite comunicarse al 911 aún sin tener señal de telefonía o de Wi-Fi, gracias a asociarse con Globalstar y su constelación de dos docenas de satélites.

Por ahora, este servicio funciona exclusivamente en Estados Unidos y Canadá, aunque se extenderá lentamente a otras partes del planeta.

Y como dato de color, los colores. Los nuevos iPhone 14 Pro los encontramos en Deep Purple (una suerte de púrpura / morado oscuro) que es el tono de la temporada, y los ya clásicos plata, oro y negro espacial.

Si lo comparamos con los iPhone 12 Pro y iPhone 13 Pro, no hay diferencias aparentes en su exterior. Se mantienen los bordes en acero inoxidable, con el vidrio mate texturizado, pero las lentes de las cámaras son cada vez más grandes, haciendo que lo que antes parecían unas hornallas de cocina ahora ya sean más hornallas industriales.

Apple no ha podido manejar cómo sobresalen las lentes, algo que otros fabricantes resolvieron estéticamente mejor. Y realmente la parte trasera es muy cuestionable. Y si se apoya el teléfono con la pantalla hacia adelante, veremos como cada vez se tambalea más al presionar el display.

Y el peso también sigue aumentando generación en generación. Para comparar, el iPhone 12 Pro pesaba 189 gramos y el iPhone 14 Pro pesa 206 gramos. Son 17 gramos más. Ni hablar si lo comparamos con el hermoso iPhone X que, aunque era ligeramente más pequeño en su display, pesaba sólo 174 gramos.

Atrás quedaron las épocas de Steve Jobs y Jony Ive, en donde los teléfonos eran cada vez más delgados y livianos, y ahora son cada vez más robustos y toscos.

A Apple la estrategia viene funcionándole, porque no deja de vender celulares, pero hay como una suerte de divorcio con su núcleo de seguidores principales. Aquellos que buscaban diferenciarse del resto con diseños atractivos o revolucionarios. Quizás, así como hay una versión Pro del iPhone, debería existir una versión Air para fashionistas, que privilegian el diseño y no necesitan una lente de 12, 48 o 100 MP.

Pero, por ahora, Tim Cook y su equipo, miran para otro lado.

En cuanto a su display, de 6,1 pulgadas para esta versión Pro, cuenta con una nueva pantalla Super Retina XDR con ProMotion y pantalla siempre activa (o Always On), por primera vez en un iPhone. Esto es posible gracias a la nueva frecuencia de actualización de 1 Hz, y otras tecnologías de eficiencia de consumo.

Algo sorprendente es que la pantalla ofrece el mismo nivel máximo de brillo HDR que el Pro Display XDR, y el brillo máximo en exteriores de cualquier smartphone: hasta 2 mil nits, es decir, el doble que el iPhone 13 Pro.

REVIEW Nuevo iPhone 14 Pro: ¿comprar o no el celular de Apple?

¿Qué pasa con las cámaras?

Más allá de la desafortunada forma de presentar las tres lentes, Apple por fin está haciendo, ya desde el iPhone 13 Pro, que las fotos y videos sean realmente competitivas con las de una cámara profesional.

Y esto es gracias a los avances en fotografía computacional que la compañía viene haciendo, ahora con Photonic Engine, que mejora de forma los resultados en situaciones de luz baja en todas las cámaras a través de una estrecha integración del hardware y el software.

La gama Pro integra por primera vez una cámara principal de 48 MP con sensor Quad Pixel que se adapta a la foto que se está tomando.

Además, ofrece estabilización óptica de imagen por desplazamiento del sensor. Para la mayoría de las fotos, el sensor Quad Pixel combina cada cuatro píxeles en un único píxel grande equivalente a 2,44 µm micrómetros. Así se consiguen unas fotos increíbles con poca luz y un tamaño muy práctico de 12 Mpx.

Estas son algunas de las prestaciones y mejoras adicionales del sistema de cámaras Pro:

· Un nuevo ultra gran angular de 12 Mpx con píxeles de 1,4 µm, que permite capturar imágenes más nítidas y detalladas, y mejora las prestaciones de la fotografía macro, ya de por sí muy potentes.

· Un teleobjetivo mejorado con zoom óptico de tres aumentos.

· Una nueva cámara frontal TrueDep h con una apertura de ƒ/1,9 que permite hacer mejores fotos y vídeos con poca luz. Estrena el enfoque automático, que enfoca incluso más rápido con poca luz y hace fotos de grupo a más distancia.

· Un nuevo flash True Tone adaptativo rediseñado por completo con un conjunto de nueve LEDs que cambian el patrón en función de la distancia focal elegida.

· Y llama mucho la atención el nuevo modo Acción o Action, que permite grabar vídeos increíblemente estables que se ajustan a sacudidas, movimientos y vibraciones incluso en mitad de una filmación con mucha acción.

REVIEW Nuevo iPhone 14 Pro: ¿comprar o no el celular de Apple?

Detección de accidentes

Toda la gama del iPhone 14 estrena prestaciones de seguridad que permiten pedir ayuda a los servicios de emergencia cuando más se necesite.

Gracias a un nuevo acelerómetro de doble núcleo capaz de detectar mediciones de fuerza g de hasta 256 g y al nuevo giroscopio, la detección de accidentes del iPhone ahora puede detectar un choque de tránsito grave y llamar automáticamente a los servicios de emergencia si un usuario está inconsciente o no puede acceder a su iPhone.

Y por último, no por menos importante, SOS Vía Satélite

La gama del iPhone 14 estrena también Emergencia SOS vía satélite, para enviar mensajes vía satélite y contactar al 911, cuando no hay cobertura de datos móviles o wifi.

Como los satélites están en movimiento y tienen un ancho de banda bajo, y los mensajes pueden tardar varios minutos en llegar. Dado que cada segundo cuenta, con Emergencia SOS vía satélite, el iPhone muestra algunas preguntas vitales para evaluar la situación del usuario y le indica al usuario dónde apuntar su teléfono para conectarse a un satélite.

El cuestionario inicial y los mensajes de seguimiento se envían a los centros de emergencia.

Inicialmente Emergencias Via Satélite está disponible desde noviembre en Estados Unidos y Canadá, siendo gratuito por ahora durante dos años. Luego, se irá expandiendo a otros mercados.

¿Comprarlo o no?

Es la misma pregunta que se hace desde hace varios años cuando se lanza un nuevo celular de Apple. Hay momentos que es más fácil tomar la decisión. Cuando se lanzó el iPhone X, saltar del iPhone 7 al X, significaba toda una revolución, porque implicaba dejar atrás el Home Button y la huella digital, por un celular que era todo pantalla con recocimiento facial. Allí había un salto en muchas áreas.

Pero para recuperar esa era, falta mucho tiempo. Por ahora, el iPhone 14 Pro ya está aquí. Y si hay una razón extra que nos llevaría decirles que hay que comprar el iPhone 14 Pro, es Dynamic Island. Pero eso, lo dejamos para otro artículo.

Aquí el video de nuestra review en la que les contamos todos los detalles: