REVIEW Obi-Wan Kenobi: un viaje al corazón de Star Wars para ver en Disney Plus
28/05/22

Los dos primeros capítulos de la nueva serie de LucasFilm centrada en el maestro Jedi Obi-Wan Kenobi ya se puede ver en la plataforma

La miniserie Obi-Wan Kenobi estrenó en Disney Plus sus primeros dos episodios. Protagonizada por Ewan Mc Gregor, quien se pone en la piel del maestro Jedi y producida por Lucasflm y Disney, la serie apunta directamente al corazón de los fanáticos de la saga galáctica, contando una historia conectada y derivada de las dos primeras trilogías originales y pone en el centro de la escena a uno de los personajes más queridos por el público. Construida como un thriller de acción, hasta ahora, la producción impacta por su gran puesta, su tono nostálgico y promete mucho más de un viaje emocional del más puro producto Star War.

SPOILERS. Obi-Wan Kenobi está recluido y perdió toda esperanza después de que la batalla hizo que los Jedi hayan dejado de existir. Vive atormentado por su pasado, con pesadillas diarias y sus días como Jedi permanecen totalmente enterrados al igual que su sable láser. Su destino se encuentra ahora en el desértico planeta Tatooine, donde vela en secreto por el bienestar del pequeño Luke Skywalker, quien vive en la granja familiar de los Lars y totalmente ajeno a su verdadera identidad.

La historia se ambienta diez años después de lo que ocurrió en “La Venganza de los Sith”, cuando el maestro Kenobi dio por muerto a Anakin Skywalker en Mustafar. Desvastado por la culpa, Obi-Wan utiliza el nombre de Ben y se convierte en un hombre común. Trabaja cortando carne y gana los créditos necesarios para sobrevivir y hacer algún que otro regalo al joven Luke, aunque al tío Owen no le gusta nada.

Pero, esa monotonía y ese aislamiento, se rompe completamente cuando los Inquisidores Imperiales aterrizan en Tatooine, buscando a un Jedi oculto, que no tardarán en hallarlo, aunque no se trate de Kenobi. Paralelamente la historia muestra a la princesa Leia en su niñez, quien ya muestra un fuerte carácter y una carismática personalidad, hasta que es secuestrada por un grupo de cazarrecompensas.

Los padres de Leia, Bail (Jimmy Smits) y Brahe Organa (Simone Kessell), son los que le piden y ruegan a Obi-Wan que rescate a su hija, sin saber que lo conducen directamente a una trampa orquestada por Reva, la Tercera Hermana de Los Inquisidores. La villana, magnificamente interpretada por Moses Ingram, mantiene un conflicto con el resto de Inquisidores, especialmente con el Gran Inquisidor, y hace cualquier cosa para sacar al Jedi de su escondite.

REVIEW Obi-Wan Kenobi: un viaje al corazón de Star Wars para ver

Un gran desafío

La serie “Obi-Wan Kenobi” llegó a Disney Plus, en lo previo, con un doble peso sobre su espalda. Por un lado, narrar años oscuros y de considerable interés en la mitología de la saga intergaláctica; por otro, revisitar todo lo que hasta ahora sabíamos sobre uno de sus personajes más queridos de la franquicia.

La combinación de ambas situaciones convierte al nuevo programa en una gran novedad para el universo ampliado de Star Wars, pero también un recorrido inédito por puntos fundamentales de su planteamiento. De hecho, buena parte del argumento de “Obi-Wan Kenobi” se sostiene sobre la posibilidad de recrear momentos hasta ahora desconocidos del personaje.

Pero ya desde las primeras escenas del primer episodio, se toma el trabajo de poner en contexto a los espectadores y presentar a este Obi-Wan Kenobi desconocido, lejos del sabio maestro Jedi de las precuelas, y también del de la trilogía original interpretado por Alec Guinness.

El comienzo es un flashback del asalto al Templo Jedi, cuando Palpatine emite la Orden 66 que, cargado de reminiscencias, funciona como un excelente recurso para poner en contexto a la historia e ir directamente al relato que contará la serie.

Un viaje al corazón de Star Wars

Ambos episodios iniciales, son el primer acto de una historia cargada de intriga, sorpresas y despliegue visual, donde la historia, los recuerdos del pasado y las varias menciones al maestro Qui-Gon (Liam Neason) pone los pelos de punta, enmarcados por el fantástico tema musical y principal de la serie compuesto por el maestro John Williams.

Así, el relato va tomando la forma el tono de un thriller de acción, de tonalidad oscura, donde el legendario Jedi se embarca en la misión de rescatar a la niña Leia, aunque casi encontra de su voluntad, donde constantemente afloran las heridas del pasado, pero autoreparándose en su esencia de maestro.

En ese sentido, el Ewan McGregor construye con mucha pericia ese estado de ánimo del personaje, no sólo como un exiliado que está constantemente en alerta con el único objetivo de proteger al niño Luke Skywalker; sino también como el viejo líder de la Fuerza, que deberá retomar el camino del Jedi, que seguramente se irá desarrollando en los próximos cuatro episodios.

Párrafo aparte, en el apartado de las interpretaciones para Vivien Lyra Blair como jovencita princesa Leia, quien está fantástica, incorporando su toque irreverente para el inolvidable personaje de la fallecida Carrie Fisher. Si bien, no deja de ser una jovencita que estuvo aislada en Alderaan toda su vida, pero dando cuenta en cada gesto cuánto de Leia hay en ella.

Peros su gran talento como actriz infantil ya sorprendió en los castings y, de esta manera, en 2018, ha formado parte de la serie “Waco” y la película “Bird Box: A ciegas”, junto a Sadra Bullock. Además, participó en “Indebetd” en 2020 y en “Superhoeroicos” en 2021. Pero, sin dudas, Leia Organa en la nueva serie “Obi-Wan Kenobi” es su gran papel.

Mientras tanto, en el medio, habrá enfrentamientos, muchos disparos laser, destacadas locaciones, y una galería de personajes con breves apariciones, que también ampliarán su historia dentro de la serie. Todo esto, evidencia la pericia de la directora Deborah Chow, quien ejerce de showrunner y del resto del equipo técnico que en todo momento intentan acercarse a la fibra del fanático de Star Wars.

En conclusión, los dos primeros episodios de la serie “Obi-Wan Kenobi” en Disney Plus, logra sorprender con un producto muy cuidado, que es absolutamente disfrutable y emocionante, porque lleva a un nostálgico viaje por las precuelas, que llegará directamente el corazón de los fanáticos, dejando abierto el camino para que cada pieza empiece a encajar para los futuros capítulos dejando a todos con muchas ganas de seguir viendo.

¿Cómo será el capítulo 3 de “Obi-Wan Kenobi?

Lo que viene es lo más jugoso para el interés de todos los fans, ya que comenzará a mostrar algunos puntos referentes a la historia de Darth Vader. Es que la ficción, profundizará y mostrará aspectos nuevos sobre el personaje, en especial, cómo transcurrió el crítico período entre su advenimiento como el Sith más temido de la saga y su búsqueda de los Jedis sobrevivientes.

Es que la orden 66, de la que Darth Vader fue pieza esencial para su ejecución, será parte del trasfondo del programa y sin duda, uno de los puntos de mayor interés de su argumento. Esa expectativa quedó expuesta en la escena final del episodio 2, con la aparición del Lord Sith, quien irá por Obi-Wan.

Para comprobar todo esto, habrá que esperar hasta la semana que viene cuándo se estrene el episodio 3 de la serie “Obi-Wan Kenobi” en exclusiva en Disney Plus. Mientras tanto, los dos primeros capítulos, toda la saga de películas y todas las series, se pueden ver únicamente en la plataforma de streaming de Disney.

overall 8.9
  • 9.5
  • 9