Messi
REVIEW Paramount Plus: una plataforma para no suscribirse (por ahora)
20/03/21   |   Series & Películas

REVIEW Paramount Plus: una plataforma para no suscribirse (por ahora)

Su valor es más económico que sus rivales: Prime Video, Netflix y Disney Plus. Pero el precio, no es el problema. Lo es todo lo demás

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

El jueves 4 de marzo se presentó con bombos y platillos, con mucha publicidad en medios digitales e incluso en canales abiertos, Paramount Plus, el nuevo servicio de streaming de ViacomCBS, que por lo que mostró hasta ahora, es una plataforma para no suscribirse por un largo tiempo. Si tuvieramos que hacer una comparación (por más odiosas que sean las comparaciones), es como remontarnos al año 2012, cuando Netflix daba sus primeros pasos, pero en el contexto de hace casi una década, algunas fallas o carencias eran relativamente aceptables por lo novedosa que era la propuesta. Aquí, es gravísimo.

Son tan amplios los problemas que presenta Paramount Plus que hay hasta una suerte de publicidad engañosa. Sólo pensemos que el trailer lanzamiento, pone como primera escena a una de las películas de la saga de «Star Trek», mientras otras aparecen a lo largo del video, pero no es un contenido que esté disponible para Latinoamérica. Y aquí, hay un engaño. Porque otras plataformas o canales que prometen un contenido específico, siempre generan una aclaración de cuándo estarán disponibles (si no lo están) o en qué regiones se pueden ver.

El caso de «Star Trek» es sólo una referencia de lo falaz que resulta el eslogan «una montaña de entretenimiento», una frase de marketing de un niño de jardín de infantes. ¿Por qué montaña? Porque Paramount tiene como icono referencial, justamente una montaña. Ni siquiera aquí hay un poco de creatividad.

Empecemos con los subtítulos. No todas las series o películas están subtituladas al español. Lo que están leyendo es literal y sorprendente, porque incluso las mismas series y películas que también están actualmente online en otras plataformas como Netflix o Prime Video si las tienen subtituladas.

Es gracioso ver como podemos encontrar subtítulos en finlandés, sueco, danés y un extraño «unknown» (que no funciona). En otros casos, no hay subtítulos de ningún tipo y sólo la opción de audio en inglés o español.

El español es hablado por 600 millones de personas en el mundo, algo que al equipo de ViacomCBS parece no importarle demasiado. Es decir, lanzar una plataforma para Latinoamérica, sin subtítulos en español en un gran número de contenidos, es, cuanto menos, torpe. Y, además, no se está ofreciendo un servicio a la altura de la competencia.

En contenidos, los exclusivos son mínimos. En un intento fallido de imitar la estrategia de Disney Plus con sus marcas Marvel, Star Wars, Pixar, Disney y National Geographic (además de otros contenidos de Fox), la interfaz de usuario de Paramount Plus también presenta un menú de opciones con sus marcas que están lejos del impacto de las de Disney: Paramount, Showtime, Comedy Central, Nick Jr., Nickelodeon, MTV y Smithsonian Channel.

Sólo basta revisar el contenido de cada marca para ver que lo que hay para ver, es ínfimo (con excepción de Nickelodeon, con bastantes títulos infantiles). Aquí un ejemplo de lo que se puede encontrar en Comedy Central:

Otro gran problema de Paramount Plus es la ausencia de Perfiles. En una familia cada miembro tiene sus propios gustos y preferencias. Los perfiles son la mejor forma que la plataforma nos ofrezca contenidos adaptados y, por supuesto, nos ofrezca los últimos títulos que vimos o los que no terminamos de ver. Aquí no está esa opción. Mientras Disney Plus ofrece siete Perfiles, Paramount Plus no ofrece ninguno.

En cuanto a su disponibilidad, no tiene una aplicación para ningún Smart TV o consola de videojuegos. Sí se puede descargar una aplicación para móviles o tabletas, o reproductores como el Apple TV o Roku, pero no directamente de televisores inteligentes. Aquí, también está en desventaja frente a Netflix, Prime Video o Disney Plus.

Tampoco tiene contenidos en 4K o la posiblidad de elegir la calidad de reproducción.

Algo importante. Cuando Disney Plus se lanzó en la región, se convirtió en la única plataforma para ver todos los contenidos de sus marcas Marvel, Star Wars, Pixar, Disney y National Geographic. Sin embargo, con Paramount Plus no pasa eso. Podemos encontrarnos cientos de sus películas y series online en otras plataformas. De hecho, algunas que deberían ser exclusivas de Paramount Plus no están pero sí se pueden ver en Netflix o Prime. ¿La razón? Las licencias que aún tienen sus rivales y que no vencieron.

¿Qué es Paramount Plus? Un intento desesperado por entrar en el mercado del streaming, sin contenidos, sin esperar a que venzan las licencias de sus rivales, sin una interfaz aceitada, con carencia enorme de subtítulos y una interfaz de usuario pobre.

Su valor es más económico que el resto, claramente. Pero ¿vale la pena suscribirse? A nuestro entender no. Prime Video, Netflix y Disney Plus tienen de sobra para hacernos divertir. Y si queremos probar algo distinto, con contenido verdaderamente exclusivo, subtitulado y en calidad 4K, podemos darnos el lugar de hacer el intento con Apple TV+.

Fotografía
Paramount Plus / ViacomCBS
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close